sábado, 3 de diciembre de 2011

El toreo de mi primer artículo| Expansión

Qué alegría siento por haber publicado mi primer artículo desde Israel. Satisfecho, contento y emocionado. Así me siento. Si irme al extranjero es una aventura. Si llegar a Israel era un reto conseguido. Si mirar el conflicto desde la lupa de un veinteañero era toda una experiencia, poder publicar y lanzar mi voz desde Israel es simplemente la guinda del pastel.

Publico por primera vez desde el extranjero para hablar del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv ( aquí abajo tenéis una magnífica foto) y recuerdo cómo fue aquel día....


El día en el que conocí el Museo se celebraba en el complejo la presentación de más de cien pinturas y grabados de Picasso. El evento fue increíble. Toda una experiencia para mi.

Rodeado de pinturas que reflejan el amor de Picasso por el mundo del toro conocí a Henrique Cymerman, corresponsal legendario de Antena 3 y La Vanguardia. El momento en el que mi buen amigo Alejandro me presento a Cymerman fue excitante.

Estar en frente de toda una autoridad del periodismo en Oriente Medio impone. Tengo que reconocer que estaba aún más nervioso minutos antes cuando mantuve una conversación con el embajador de España en Israel que también me dejó al más alto nivel de nerviosismo.

Tras explicarle a Cymerman qué estoy haciendo en una ciudad perdida al sur de Israel me dijo "Mateo te deseo muy buena suerte" y me aseguró que me regalaría un libro suyo que semanas más tarde comentaremos sentados en algún café de Tel Aviv. ¡Genial!

Además de Cymerman, también me encontré con el corresponsal de El Mundo, Sal Emergui. A Sal ya lo conocía de antes. Desde la redacción de El Mundo en Madrid nos pusieron en contacto ya que el diario fue mi último parada antes de Israel. Desde el principio ha sido uno de los periodistas que se ha ofrecido a ayudarme siempre que tenga algún problema

Junto a Sal me encontré con Antonio Pita, corresponsal de Efe en Jerusalem, al que me dirigí directamente para presentarme y para decirle " perdona por molestarte, soy Mateo Rouco, estudio periodismo en la Universidad Ben Gurión y me gustaría ponerme en contacto con corresponsales en Israel para aprender más y más".

Él , un poco liado tomando notas sobre el evento me dijo "ahora estoy trabajando pero toma mi tarjeta y pronto hablamos". 

En la presentación de Picasso me sentía uno de esos toreros retratados en las pinturas del joven pintor malagueño aficionado a la tauromaquia. Rodeado de los toros del periodismo, de la política, de la cultura. Presentación tras presentación, el estudiante toreaba en la plaza convertida en museo de arte. No llevaba traje de luces, pero sentía un profundo respeto por quien tenía delante.

La faena acabó bien. Recuerdo que la mujer del embajador, impresionada por mis aventuras con los cohetes en el sur de Israel y por los estudios que estoy cursando llegó a bromear " si llega a ver tu pelo mi hijo me volvería loca, es justo como él lo quiere".
En ese momento me dije...."Mateo, hoy hemos toreado bien!"


Dedicado a mi amiga más taurina: Ángela González :-)

Artículos relacionados



Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Querido Noodle

Ya comienza a hacer frío por el desierto del Negev y es el mejor momento de ver una buena película. Os recomiendo la película israelí Noodle. Seguro que por España o donde quiera que se encuentre el lector también hará fresquito. ¡Esta es mi opinión de 'Noodle'! Disfrutarla.

En la película israelí 'Noodle', dirigida por Ayelet Menahemi, la directora toca diferentes temas humanos como la inmigración ilegal en Israel, la soledad, el choque de culturas, el amor, los problemas entre la familia e incluso la aventura.

La película crea una gran relación emocional entre dos personas que están solas. Un pequeño niño chino y una mujer viuda israelí. El niño, que fue aparentemente abandonado en la casa de la mujer israelí, representa el problema de la inmigración ilegal en Israel pero también el gran choque cultural entre China e Israel.



La mujer israelí es el perfecto ejemplo de la tragedia de la guerra en un país como Israel. Esta mujer, azafata de la compañía aérea israelí El Al, pierde dos de sus maridos en la guerra y ahora es la viva imagen de una mujer acostumbrada a perder a seres queridos.


La pérdida de sus maridos en el ejército israelí dejan a la mujer sola en el mundo, sin hijos y con problemas diarios con su familia y especialmente con su hermana.

La hermana representa el desamor. En la película podemos ver como trata de arreglar su matrimonio a través de terapia matrimonial pero ésta resulta ser un fracaso. Al mismo tiempo este personaje representa la fuerza de los celos puesto que piensa que su hermana y su marido están comenzando una relación amorosa.

Los celos crean problemas entre las hermanas pero el pequeño niño chino llena de paz la casa. 'Noodle' es el personaje que hace un gran esfuerzo por intentar comprender qué está pasando en su vida. Es el personaje que muestra emociones más fuertes como la tristeza, la soledad, la ignorancia y el corage. El problema de este joven chino ayuda a unir a toda la familia en un objetivo común: buscar a su madre.

Juntos inician su aventura a China para conseguir devolver el niño a su madre, deportada por las autoridades israelíes por no tener papeles.

El niño no tiene papeles, al igual que su madre, por esa razón, tiene que viajar de Tel Aviv a Beijing en una maleta.

En ese viaje descubrimos la importancia del personaje Matti. Este hombre, un antiguo amor de la hermana, es el ejemplo del típico israelí mochilero que cruza el mundo al terminar los tres años de ejército obligatorio tratando de abrir su mente conociendo nuevas culturas y alejándose de Oriente Medio y de toda su tensión.

Matti es la ruptura de la rutina, el aventurero que puede animar la vida de la aburrida hermana que está a punto de divorciarse.

El viaje a China es un viaje de aprendizaje y conocimiento para todos los personajes. Cada uno descubre una parte de si mismo. La viuda descubre su capacidad de tener corage y perder a alguien otra vez porque ahora sabe que si algún día quiere volver a ver a su 'Noodle' lo podrá hacer.

Por otra parte, la hermana ve que puede ser libre de un matrimonio agotado. Puede tratar de actualizar su vida.

Todos juntos demuestran que son capaces de romper las barreras culturales entre ambos países. Vuelan a Beijing, comparten una cena en un restaurante chino y logran su objetivo: juntar a madre e hijo. Ahora ya existe una gran relación entre la viuda y ese pequeño niño que se convierte en el protagonista indiscutible de la película: Noodle.




Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.