jueves, 26 de julio de 2012

Turismo de guerra

Una visita del ministro de Defensa israelí , Ehud Barack, a los Altos del Golán, norte de Israel, para observar la situación en Siria, fue suficiente para iniciar una nueva moda en el turismo israelí: ver el conflicto sirio con prismáticos y cámara.

Un hombre druso mira hacia Siria con sus prismáticos desde Israel| REUTERS/Ronen Zvulun
























Decenas de ciudadanos de Israel se han aproximado a la frontera con Siria durante los últimos días con la esperanza de poder observar en directo el conflicto armado entre el ejército sirio y los rebeldes. Incluso algunos tour operadores han incluido esta opción 'turística' entre sus ofertas, tal y como relata el diario The Times of Israel .

Las familias intentan usar sus prismáticos, desde una distancia segura, para observar los combates de la ciudad siria más cercana, Jebata al-Khashab , y en caso de no conseguirlo los espectadores escuchan el sonido de los disparos y las explosiones del país vecino. 

martes, 17 de julio de 2012

La raqueta terrorista

En verano sienta bien ir a la playa, relajarse y pasar un buen rato con amigos o con la familia. El placer de sentarse en la playa, leer un buen libro o escuchar música no tiene precio. Todo esto es posible siempre y cuando no exista la raqueta terrorista.

Este término comienza a utilizarse en Israel para la costumbre bien extendida entre los habitantes de la ciudad de Tel Aviv de jugar a la raqueta como locos durante todo el día. La afición es tan grande que caminar por la playa, leer un libro o relajarse es sencillamente imposible. Las veces que he estado por Tel Aviv, en la playa, mis nervios no aguantaban el estrés de tanta raqueta y tanta pelota.

Pues bien, yo pensaba que ese sentimiento era normal en un europeo acostumbrado a disfrutar en la playa la tranquilidad y la relajación. La sorpresa ha llegado hoy cuando he visto el siguiente vídeo que me envió mi mejor amigo Théo Flechais desde Beersheba.




En él un par de israelíes ironizan sobre la locura con el deporte de raqueta en las playas de Tel Aviv. El corto se convierte en una ácida crítica a este hábito tan molesto y a la vez muestra a la sociedad israelí y a todo el mundo que no todos los telavivis que van a la playa son, como dejan ver en el vídeo, unos tocapelotas, con perdón. 

lunes, 9 de julio de 2012

Buenos días embajador

Doce de la mañana del lunes. 9 de julio. 

Me encuentro en la calle Velázquez número 150  (Madrid). El edificio que tengo enfrente es la Embajada de Israel  y justo ahí me espera una reunión con varios diplomáticos . Me imaginaba algo tranquilo pero el encuentro me dio varias sorpresas que ahora os voy a contar. 

Embajada de Israel en España.

Al salir del ascensor y pasar por el control de seguridad de la puerta me encuentro con varias personas esperando por mi. El portavoz, el jefe de prensa, la consejera comercial y más diplomáticos están preparados para reunirse conmigo y tomar un café en el despacho del portavoz. Minutos antes de entrar pregunto en mi Twitter ¿Qué le preguntarías al portavoz de Israel en España?

Lo gracioso es que a mi llegada ellos son los que preguntan con curiosidad. El primero fue Lior, el portavoz, que con una sonrisa me dice ¿qué tal fue la experiencia Mateo? Y yo le digo: "ni te imaginas cuántas oportunidades he tenido en Israel. Ha sido increíble". 

Hace un año estábamos en la misma situación, en el mismo escenario. Por aquella época yo era un inexperto en Oriente Medio y en Israel.

La sorpresa es que ahora, la agregada comercial de Israel, Yifat Alon, me felicita por el trabajo hecho en el blog y en mis artículos en Expansión y El Mundo. Entre sonrisas asegura que ya le habían avisado que iba a reunirse con un 'niño' de 23 años. Para ella, los artículos publicados parecen de alguien mucho más mayor y no se imaginaba un periodista tan joven. 

En la Embajada saben bien cómo ha ido mi año pues conocen a fondo este blog. No es la primera vez que Nancy Lumbroso, de la agregaduría comercial, me comenta cuánto le ha gustado alguna entrada de Israel según Mateo Rouco. 

Miro el reloj y veo que ya son cerca de las 12:30 mientras nosotros conversamos sobre la educación en Israel, la forma de hacer negocios y otro tipo de temas, hasta que aparece otra sorpresa.

Alon Bar, embajador de Israel en España, entra en el despacho.Con total normalidad me saluda y aprovecha para darme una felicitación. Asegura que conmigo ha descubierto partes de la economía israelí que desconocía hasta el momento. En un ambiente de total normalidad conversamos sobre mi año en Israel, sobre algunas de mis experiencias y sobre el nivel de español del embajador, muy bueno, por cierto. Él me comenta que lleva once meses en Madrid y yo digo "pues como yo en Israel".

Tras este breve encuentro  la visita me ha dejado con muy buen sabor de boca. Hemos hablado de todo, he sido muy bien recibido y me han dado gratas sorpresas. En estos momentos es cuando me doy cuenta de lo grande que ha sido esta experiencia y sueño con lo que aún queda por delante. Pues ahí está Tel Aviv, esperando a mi vuelta en Agosto....

Artículos relacionados

lunes, 2 de julio de 2012

Tren de vuelta a Sefarad


Sentado en el tren camino de el aeropuerto de Tel Aviv observo a través de la ventana una zona desértica ,  máxima expresión de mi estado de ánimo actual. Acabo una etapa y siento que estoy al final de una larga travesía por un desierto lleno de pensamientos, recuerdos y expectativas.

He finalizado mis estudios en Israel y este tren me aleja poco a poco de un espacio de tiempo que ha cambiado mi vida y mi persona. Acabo de despedir a mi mejor amigo Théo Flechais  y a Laure Sarlin, mi mejor amiga. Con ellos he vivido tanto que decir adiós y separarme de ellos es realmente duro. En este lugar se aprende con la experiencia pero también con el apoyo de buenos amigos porque aquí ellos son tu familia. 

Mientras pienso en estas amistades el tren avanza para dejarme hora y media más tarde a las puertas de un avión que inicia una nueva vida. Escribo porque hacerlo me purifica y me ayuda a llevar mejor el proceso del adiós. Y durante este camino la gente que me rodea sigue con su vida habitual. Me mirarán como ese europeo sentado en una butaca con un pequeño ordenador escribiendo con rostro triste y ojos brillantes. Me da absolutamente igual porque siento que tengo que escribir..

Todos  hemos vivido este proceso y a todos nos afecta en mayor o menor medida. Pero este adiós es momentáneo. Yo me vuelvo a Israel. Ahora tomaré un respiro en España y pronto volveré para comenzar una nueva etapa lejos de Beersheba y en una nueva ciudad: Tel Aviv. Allí comenzaré a hacer prácticas, ya no seré estudiante y descubriré una nueva visión de este país acompañado de gente diferente.

Creo que Israel ofrece la oportunidad de conocer a gente muy diferente, con muchas inquietudes y grandes valores que vienen a estudiar sobre la guerra y la paz. Aquí venimos con mil preguntas y nos vamos con millones. Lo bueno es que, en el proceso, conseguimos algunas respuestas, ampliamos horizontes, tenemos una mayor visión de lo que aquí pasa, aprendemos idiomas, hacemos amistades, mejoramos y sufrimos y lo más importante aprendemos.

Aquí he aprendido el valor de la vida y la muerte, el valor de la paz, la importancia de la religión en una sociedad, las diferencias culturales entre diferentes grupos sociales y sobre todo la importancia de la confianza y las relaciones verdaderas de amistad. En España llegó un punto en el que vi que gran parte de mi entorno se preocupaba de salir de fiesta, estudiar, trabajar y conseguir tener novia o novio. Pero faltaba algo. Falta algo en nuestra sociedad.

En Israel he visto y vivido tantas y tantas cosas que volver a mi sociedad no logra encajar con mi visión actual del mundo. Pero Sefarad, como aquí llaman a España, es y será siempre mi casa. Habrá pues que volver a ella, aunque sea por vacaciones.

En Agosto vuelvo


Pour Théo &Laure