miércoles, 29 de agosto de 2012

La mala educación ocupa mi casa

Ayer, sobre las 22:30 de la noche llegaba a mi apartamento de Beersheba con ganas de descansar, cenar e irme a dormir. La sorpresa llegó al introducir la llave en la puerta de mi casa, girarla y ver que estaba bloqueada. ¿Pero qué pasa aquí?, me pregunto.

Al instante la cabeza de una chica asoma por la puerta, abren la puerta de MI CASA, y dos chicas sonríen al tiempo que me saludan. Mi nivel de cabreo es máximo. Este par de chicas israelíes se han metido en mi casa, han movido todos los muebles de sitio, cambiado la organización de la habitación y limpiado algunas partes porque , como ellas dicen, "queremos limpiar antes de Shabath y antes de mudarnos al piso".

Pues bien, resulta que se mudan, al igual que yo. Yo me voy a Tel Aviv y ellas han alquilado el apartamento donde yo he vivido hasta ahora. Por supuesto se mudan el día uno de septiembre. Pero aquí las normas funcionan diferente. Ellas querían limpiar antes de mudarse así que decidieron entrar en la casa con las llaves que les dio el casero y hacer lo que buenamente han querido aún sabiendo que yo estoy viviendo ahí.

Siguiendo la escena les digo que eso no se puede hacer y que se vayan. Replican y me dicen que quieren volver al día siguiente (hoy) para traer más cosas y seguir organizando y limpiando porque luego se van a Italia de vacaciones. Les digo que ésa es mi casa, al menos hasta terminar el mes, pero les da bastante igual.

Por momentos echan alguna sonrisa viendo al europeo enfadado por algo que para ellas es sencillamente normal. Al iguar que empujar cada vez que cogen un bus o saltarse la cola en el supermercado, panadería o cualquier tipo de tienda.

Pues bueno, al menos esta experiencia me ha dado oportunidad de escribir un nuevo y gran episodio de la mala educación israelí. Y que nadie se sienta ofendido porque hasta muchos israelíes reconocen que esta Chutzpa es algo propio del país y algo a cambiar pronto.

*La Chutzpah es una palabra extraña elaborada con el objetivo de definir un tipo de comportamiento que desgraciadamente en Israel es común y resulta para buena parte de los extranjeros un tanto molesto: la mala educación.

Artículos relacionados

sábado, 25 de agosto de 2012

Comienzo mi primer libro

Señoras y señores, mis queridos lectores. Son las doce de la noche, 25 de agosto y ¡cumplimos un año!


Algunos de vosotros recordaréis aquel primer post en el que os contaba cómo fueron mis primeros días en Israel . En aquel momento estaba tan perdido y con un shock tan grande que este blog fue una de las grandes medicinas para expresar cómo estaba un veinteañero a su llegada a Oriente Medio.

Más adelante los sentimientos seguían a flor de piel al llegar el momento en el que cumplí uno de mis sueños : publicar por primera vez como corresponsal junior. Al ver mi primer artículo en Expansión me sentía todo un torero porque en el evento al que asistí estaban los toros de la política, el periodismo y la diplomacia. Y ahí estaba yo 'enano' y con mi traje de luces llamado ilusión.

Más adelante esa pasión continuaba y me llevó a econtrarme con el presidente de Israel, una pasada. Tras este encuentro llegaría mi primer artículo en El Mundo desde Israel. ¡Alegría por partida doble!

Al margen de la política y la diplomacia yo seguía empeñado en vivir mis propias aventuras. Por eso no dudé en recorrerme el país en autostop, pasar 48 horas en Hebrón, una de las zonas calientes del conflicto y seguir perdido por este puzzle llamado Israel .

Al mismo tiempo, en Beersheba, mi ciudad de residencia, pude experimentar en múltiples ocasiones cómo los cohetes desde la franja de Gaza caen en una ciudad israelí hasta el punto de ser evacuado a la ciudad de Tel Aviv .

Y aunque no te lo creas también tenía tiempo para escuchar una charanga israelí  y  ver grandes películas del cine israelí. Vamos que un año da para mucho. No todo está en este blog porque me reservo algunas historias para algo grande. Un proyecto con tanta pasión y ganas que saldrá por si sólo. Ya he comenzado a escribir mi primer libro. 


Aquí os lo cuento ;)



Me ayudas a compartir un sueño?

Ah! y por países GRACIAS a los lectores que me siguen desde España, Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Finlandia, Argentina, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Bélgica, Costa Rica, Corea del sur, Venezuela y China.  

¡Cómo me gustaría hablar con todos y cada uno de vosotros!  COMENTAR CUANDO QUERÁIS Y NOS CONOCEMOS (AL MENOS EN LA RED)  ;-) 

domingo, 19 de agosto de 2012

Un soñador de Oriente

Dedicado a  los soñadores del mundo...

Tras un largo y agotador día en Tel Aviv buscando piso me encontraba en mi bus de vuelta a casa, Beersheba, cuando recibo una llamada en mi teléfono móvil. Morad Muslimany, un amigo que había conocido en un cumpleaños, me llama para preguntarme si quiero pasarme por su casa.

Llego y pronto me invita a cenar, a tomar una caña y a fumar shisha. Comenzamos a hablar sobre nuestros sueños, a mirar hacia el pasado y el presente, hacemos planes y pensamos y pensamos....

Llega un momento en el que decide ir a la habitación de su compañero de piso para pedirle una guitarra y canta una canción. Me cuenta que su sueño es ser cantante y que está a punto de lanzar su primer disco. Me dice que ya cuenta con cerca de 3.000 fans en Facebook, que su música ya suena por los Estados Unidos y me confiesa que pronto podrá cantar, quizás en directo, en un show de tv de máxima audiencia.

Sus ojos brillan porque está comenzando a ver que su sueño se cumple. Me pregunta qué opino. Qué debería hacer. Siente algo de vértigo. Yo le digo adelante!

Esta es una de sus canciones. Al oírlo en directo os aseguro que suena increíble. Por mi parte estoy seguro que triunfará. Se llama Morad Muslimany, tiene 19 años y es de Nazareth.




Artículos relacionados

sábado, 18 de agosto de 2012

Reconexión Israel

Volver a empezar. Iniciar un nuevo camino. Promover el cambio. Adaptarse. Vivir.

Escribo desde Israel, otra vez. Recién llegado a Tierra Santa estoy en pleno proceso de volver a conectar con este mundo tras una etapa de vacaciones necesarias por España. Ahora sigo en mi camino de descubrir nuevos mundos poco a poco.

Mi vuelta a Israel es diferente. Hace un año llegaba a un lugar totalmente desconocido, con la mirada inocente e ignorante, con temor y sólo. Ahora, a pesar de tener un buen número de conocidos por la zona, aún sigo notando esa sensación de ser un extranjero perdido por Oriente Medio.

Estoy muy emocionado y con ganas de arrancar. En esta etapa me mudo a Tel Aviv desde aquella ciudad perdida en el medio del desierto llamada Beersheba.  En mi nueva vida, en el centro económico del país, voy a ser analista de capital riesgo en un fondo de inversiones. ¡Sorpresa! Esto significa que durante los próximos siete meses entraré de lleno en el corazón del mundo financiero.

El cambio parece y es radical. Dejo atrás la tranquilidad de Beersheba, también los cohetes que caen a la ciudad, y paso a otra etapa. En estos cambios uno siempre siente algo de vértigo pero en mi caso el vértigo solamente me lleva a saltar con más fuerza de la esperada. 

En Israel según Mateo Rouco seguiré contando mis múltiples experiencias, mis viajes por Israel y por otros países de Oriente Medio y seguiré apostando por esta plataforma como un lugar en el que publicar otro tipo de historias alejadas de aquellas que recogen las rotativas de grandes medios.

En este nuevo viaje ya no contaré con algunas de las grandes personas que he conocido el pasado año en Israel.  Por eso estos días no para de sonar esta canción en mi cabeza. Esta melodía era la que mi gran amigo Théo Fléchais solía cantar al iniciar juntos nuevos viajes por este país.

 La comparto con vosotros para iniciar juntos este nuevo viaje ;-) 


The doors| People are strange



Artículos relacionados

sábado, 4 de agosto de 2012

El indignado israelí sale a la calle, otra vez

Hace un año que toda la geografía del país del libro, Israel, se manifestaba y salía a la calle. Las protestas sociales estallaban de norte a sur y las tiendas de campaña ocupaban bulevares de renombre como Rothchild. Un lugar, corazón de la arquitectura Bauhaus de la ciudad de Tel Aviv, convertido en improvisado camping protesta.

Hoy, el país vuelve a salir a la calle. Tras el reciente ajuste de cinturón del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la subida de tasas y el recorte de presupuestos , los israelíes saldrán otra vez a manifestarse.

Las protestas comienzan esta tarde en el Tel Aviv museum a las ocho y media.
Se espera que miles de personas acudan a la llamada contra lo que denominan "la destrucción de la clase media".

Y es que la población tiene que soportar un alto coste de la vida. Es cierto que hay una tasa de paro del 7% y una amplia cultura emprendedora y de creación de Start Ups.  El problema reside en el elevado precio del alquiler, tanto en Tel Aviv como en el resto del país, el precio de los alimentos y los recientes recortes del Gobierno.

Todo ello ha hecho despertar al indignado israelí, más conectado que nunca con el floreciente indignado global.

Artículos relacionados    

miércoles, 1 de agosto de 2012

Un gesto emocionante

Hoy me alejo un poco del contenido habitual del Blog para hablaros de una acción de uno de los lectores de Israel Según Mateo Rouco, Adrián Espallargas, que me envió este mensaje:

"He seguido tu blog desde que lo iniciaste, creo que subes un contenido diferente al que se ofrece de Israel y Palestina, he aprendido mucho con tu blog, te lo has currado un monton y creo te mereces esta aportación"

Acto seguido pude comprobar que en la cuenta del Blog de Pay Pal aparecía una donación de 10 euros. Al leer esas palabras me puse nervioso, sentí apoyo, valoración por el trabajo hecho y alegría.

Porque estar aquí, solo frente a una hoja virtual, en blanco, no es siempre fácil. Yo escribo y disfruto con ello. Escribir y tratar de explicar una realidad tan compleja como la de Oriente Medio ayuda a comprender lo que está pasando y a aclarar las ideas. Si,al igual que a Adrián, te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. 

Por cierto, pronto quiero llevar este Blog más allá. Iniciar un proyecto nuevo que os contaré el próximo 25 de Agosto, cumpleaños de Israel Según Mateo Rouco. Adrían ya me ha dicho que está deseando escuchar la idea. 

¿Y tu?

Artículos relacionados