Querido ciudadano,
Tras el ataque de ayer a la ciudad de Tel Aviv siento decirle que su burbuja ha estallado.
Dando rienda suelta a mi imaginación así me imagino la carta que el alcalde de la capital económica del Estado de Israel podría enviarle a sus ciudadanos al ver que por primera vez desde 1991, guerra del Golfo, las sirenas de alerta han vuelto a sonar en las calles de Tel Aviv.
Ayer me encontraba visitando una empresa en el boulevard Rothschild cuando comencé a escuchar una fuerte sirena que me anunciaba lo peor. La escalada de violencia que durante los últimos días ha sacudido Gaza y las poblaciones del sur de Israel se ha extendido, por unos minutos, a la ciudad en la que ahora habito.
Recuerdo que minutos antes de la llegada de estos cohetes hablaba con una chica joven sobre los acontecimientos de los últimos días. "Muchos de mis amigos han sido llamados por el ejército para ir a Gaza" me explica esta joven. Tras su comentario me explica que por suerte en Tel Aviv "vivimos en la burbuja".
Esa burbuja, cuya religión es el "carpe diem", ha crecido durante los últimos años alimentada por fiestas, eventos sociales, arte, drogas y sexo. Es la ciudad hedonista del estado de Israel y la que durante los últimos tiempos se ha librado de la tensión provocada por el conflicto con Palestina. Hasta ayer por la tarde...
Resulta paradójico que la noche antes del ataque a la ciudad mi compañera de piso me dijera que "algún día la guerra se trasladará a Tel Aviv". Era algo esperado por todos y que finalmente se ha cumplido cambiando totalmente las reglas del juego. Los palestinos han demostrado que pueden llegar hasta la ciudad aunque no hayan causado heridos o muertos.
Mientras tanto la gran batalla se sigue librando en el sur como podéis ver en el siguiente mapa. Durante los últimos días la lluvia de cohetes ha sido constante. De hecho, mientras escribo estas líneas se siguen realizando operaciones de Israel en Gaza y los palestinos siguen enviando cohetes a las poblaciones del sur.
Hasta ahora hay 19 palestinos muertos, 3 israelíes, más de 274 cohetes caídos en Israel y otros 130 interceptados por el sistema de defensa del ejército israelí. En Gaza 320 objetivos han sido alcanzados por el ejército de Israel y el jefe militar de Hamas ha sido asesinado.
Me gustaría terminar el artículo diciendo que se ha alcanzado un alto el fuego entre las partes pero no puedo. Hasta ahora esto sigue. Gaza está en llamas, el sur de Israel bajo cohetes y Tel Aviv en calma tensa. Si leo los periódicos la tensión parece el triple. Una de las últimas actualizaciones del diario Haaretz dice: "Cientos de activistas de Hamas en Ramallah marchan en apoyo del gobierno de Ismail Haniya en Gaza, llamando a bombardear Tel Aviv"
*Al minuto de publicar este post las sirenas de alerta han vuelto a sonar en la ciudad y nos hemos ido corriendo a los refugios
