Mostrando entradas con la etiqueta Tel Aviv. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tel Aviv. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de abril de 2014

Dancing in Jaffa, historia del tango de la paz

Dancing in Jaffa es uno de los documentales más emotivos que he visto del conflicto entre Israel y Palestina. Hilla Medalia, realizadora de origen israelí, ha logrado demostrar el gran poder que la educación posee en las regiones de conflicto. Los niños son en esencia pequeñas esponjas capaces de absorber todo tipo de conocimientos y sentimientos, incluyendo el odio al enemigo, el rencor, la tensión de la vida diaria en Israel y Palestina y, por supuesto, el sentimiento de temor y desconfianza ante el adversario. 



Creo que el gran valor de este documental reside en saber reflejar cómo muchos de los niños que crecen en Israel y Palestina dan sus primeros pasos y acuden a sus escuelas primarias absorbiendo en todo momento un ambiente de odio y dolor sin saber  realmente cómo es su 'enemigo'.  Resulta curioso ver cómo se vive y se explica en las escuelas judías la celebración del día de la Independencia y cómo, al mismo tiempo, en las escuelas palestinas se explica la importancia de la Nakba, día que los palestinos describen cómo la catástrofe para su pueblo. 




Sin duda alguna considero que uno de los momentos más apasionantes se produce cuando varios niños, sentados bajo un árbol, charlan sorprendidos sobre las relaciones de confianza y amistad que se han ido forjando a lo largo del documental. El baile, medio utilizado hábilmente para establecer relaciones de confianza entre los niños de ambos bandos, consigue acercar a los niños y logra, a su vez, aproximar a los padres que acuden emocionados a ver el concurso de baile de sus hijos. La esperanza que se respira durante todo el documental, donde al fin niños judíos y árabes bailan juntos, también es otro de los grandes valores de Dancing in Jaffa. Por fin se trata el conflicto con la ambición de mejorar las cosas y no poner más piedras al camino de la paz. Lo dicho, muy recomendable. 




*Si por el contrario os gustan las historias de espías, de servicios de inteligencia y de colaboracionistas os recomiendo Omar y Bethlehem. Estas películas, sin embargo, son mucho más lúgubres, pesimistas y tristes.  


domingo, 17 de marzo de 2013

De Florentin a El Cairo

Algo me dice que hoy tengo que escribir desde el soho de Tel Aviv. El barrio de Florentin, situado en el sur de la ciudad, es ahora mi nueva casa, aunque por poco tiempo. Mi nuevo barrio es especial. Una volkswagen amarilla, de esas que te recuerdan los movimientos hippies, habita entre sus calles. A su lado, multitud de cafés acogen a jóvenes israelíes. Algunos son hipster, otros hippies y otros traen consigo el alma de la India tras haber viajado durante un tiempo a dicho país. La gente aquí es diferente y me encanta.

En las calles de Florentin hay más vagabundos que en mi anterior barrio cerca del boulevard Rothschild. También hay más inmigrantes, más estudiantes, más músicos y pintores, más idealistas. Las calles de este barrio tienen carácter y te lo demuestran a cada instante.


Acabo de llegar de la cinemateca de Tel Aviv tras ver una buena película francesa, este mes se celebra el festival de cine francés, y el ruido de los pubs de la calle vital rompe el silencio de mi habitación. La gente silva, chilla, canta y camina alcoholizada por mi calle. Muchos días no logro dormir bien, hay un vagabundo y una loca que suelen pelear por las noches en plena calle, pero me gusta que este barrio tenga tanta 'mala vida'.

Estoy a días de irme a El Cairo y a semanas de abandonar Israel y mudarme a España lo que hace que esté más nervioso de lo habitual y más inquieto. Mi insomnio se alimenta de la sensación de un cambio incesante, de un ajetreo permanente, de la incertidumbre del mañana, del caos del presente, del miedo al futuro, de las pasiones confrontadas, de las despedidas y de las bienvenidas.

Así he decidido emprender esta gran y última aventura por Oriente Medio. Luego volveré a Israel y a Palestina, estaré unos días más y todo se habrá acabado. Mi mudanza a Florentin, solo por un mes, tiene su sentido, un largo porqué, que aquí no contaré ( ¡Algo hay que dejar algo para el libro!)

He escrito menos estos meses porque he escrito más en mi libro. Mi próxima parada es Egipto. Qué ganas de cruzar el desierto del Sinaí, de recorrer las calles de El Cairo, de conocer a aquellos que han cambiado Egipto a través de la revolución. ¿Con quién me encontraré? ¿Cuántos me explicarán como fue la caída de Mubarak? ¿Será El Cairo como me lo imagino? ¿Habrá peligros por el camino?

Me voy de Florentin a El Cairo. Hay muchas preguntas esperando respuesta...



lunes, 10 de diciembre de 2012

El emprendedor israelí

-"Hola soy un emprendedor y estoy montando mi startup!"
-"Perdona, ¿Eres emprendedor o inversor?"
-"Mi startup ya ha levantado un millón de dólares" 
-"En la actualidad estamos buscando financiación"
-"La próxima semana aprende marketing para emprendedores en la academia de Microsoft...."
-STOP


Hace poco un amigo me preguntaba cómo era el día a día de un emprendedor en Israel y nada más recibir la pregunta me vinieron a la mente extractos de conversaciones mantenidas con emprendedores e inversores que viven en Israel. Las frases compartidas en la parte superior describen un entorno altamente emprendedor. En resumen: el día a día de los que sueñan con montar su propia empresa. 

En Israel los eventos de networking, muchos de ellos celebrados en Google o en Microsof, son algo habitual en el día  a día de un emprendedor ( ya sé que en otros países también pero aquí la intensidad es incluso agotadora). Si miramos a la persona, el emprendedor israelí es como ese niño inquieto deseoso de alcanzar sí o sí su próximo juguete. En resumidas cuentas es un infante que no parará hasta conseguir su capricho ( ya sea inversión, mentores, equipo, apoyo de la prensa o entrar en una aceleradora...)  

Sin embargo, para lograr sus deseos no presta ni la más mínima atención a la imagen. Por ello, no duda en acudir en chanclas, pantalón largo, pendientes y desalineado a cualquier evento ya sea un encuentro con Steve Ballmer, CEO de Microsoft, o con Warren Buffet, prestigioso inversor. 

Los emprendedores en Israel tienen su propio carácter, ven el mundo con otros ojos y son extremadamente directos. Estas cualidades y todo lo dicho anteriormente han hecho que a día de hoy sean el ejemplo mundial a seguir sobre cómo emprender. 

Han sabido demostrar con hechos que aún estando en un lugar cutre ( no hace falta gastarse miles de euros en una oficina chic) se pueden sacar adelante empresas impresionantes. También muestran que la calidad del emprendedor no va en el traje o en la corbata sino en lo que ese individuo sea capaz de hacer. Muchos de ellos fallan en marketing pero triunfan en el desarrollo de tecnología punta. Piensan a nivel global, son máquinas de hacer nuevos contactos y van detrás de cada oportunidad sin temer al riesgo. 

Ayer publiqué en El Mundo un análisis más a fondo sobre el ecosistema emprendedor de Israel. Si te interesa más este tema te recomiendo que lo leas. Quizás, como a otros muchos españoles, te entrarán las ganas de ver lo que pasa en este pequeño país donde (casi) cada ciudadano es emprendedor. Tomemos nota en España.


viernes, 16 de noviembre de 2012

La burbuja de Tel Aviv ha estallado

Querido ciudadano,

Tras el ataque de ayer a la ciudad de Tel Aviv siento decirle que su burbuja ha estallado. 

Dando rienda suelta a mi imaginación así me imagino la carta que el alcalde de la capital económica del Estado de Israel podría enviarle a sus ciudadanos al ver que por primera vez desde 1991, guerra del Golfo, las sirenas de alerta han vuelto a sonar en las calles de Tel Aviv.

Ayer me encontraba visitando una empresa en el boulevard Rothschild cuando comencé a escuchar una fuerte sirena que me anunciaba lo peor. La escalada de violencia que durante los últimos días ha sacudido Gaza y las poblaciones del sur de Israel se ha extendido, por unos minutos, a la ciudad en la que ahora habito. 

Recuerdo que minutos antes de la llegada de estos cohetes hablaba con una chica joven sobre los acontecimientos de los últimos días. "Muchos de mis amigos han sido llamados por el ejército para ir a Gaza" me explica esta joven. Tras su comentario me explica que por suerte en Tel Aviv "vivimos en la burbuja". 

Esa burbuja, cuya religión es el "carpe diem", ha crecido durante los últimos años alimentada por fiestas, eventos sociales, arte, drogas y sexo. Es la ciudad hedonista del estado de Israel y la que durante los últimos tiempos se ha librado de la tensión provocada por el conflicto con Palestina. Hasta ayer por la tarde... 

Resulta paradójico que la noche antes del ataque a la ciudad mi compañera de piso me dijera que "algún día la guerra se trasladará a Tel Aviv". Era algo esperado por todos y que finalmente se ha cumplido cambiando totalmente las reglas del juego. Los palestinos han demostrado que pueden llegar hasta la ciudad aunque no hayan causado heridos o muertos. 

Mientras tanto la gran batalla se sigue  librando en el sur como podéis ver en el siguiente mapa. Durante los últimos días la lluvia de cohetes ha sido constante. De hecho, mientras escribo estas líneas se siguen realizando operaciones de Israel en Gaza y los palestinos siguen enviando cohetes a las poblaciones del sur. 

Hasta ahora hay 19 palestinos muertos, 3 israelíes, más de 274 cohetes caídos en Israel y otros 130  interceptados por el sistema de defensa del ejército israelí. En Gaza 320 objetivos han sido alcanzados por el ejército de Israel y el jefe militar de Hamas ha sido asesinado. 


Me gustaría terminar el artículo diciendo que se ha alcanzado un alto el fuego entre las partes pero no puedo. Hasta ahora esto sigue. Gaza está en llamas, el sur de Israel bajo cohetes y Tel Aviv en calma tensa. Si leo los periódicos la tensión parece el triple. Una de las últimas actualizaciones del diario Haaretz dice: "Cientos de activistas de Hamas en Ramallah marchan en apoyo del gobierno de Ismail Haniya en Gaza, llamando a bombardear Tel Aviv"

*Al minuto de publicar este post las sirenas de alerta han vuelto a sonar en la ciudad y nos hemos ido corriendo a los refugios

viernes, 12 de octubre de 2012

10.000 Gracias desde Oriente


Hoy me he levantado con ganas de dar 10.000 gracias a todos y cada uno de los lectores de este Blog. Llevo ya un tiempo contando mi visión de este país llamdo Israel. En ocasiones he criticado lo criticable y en otras he alabado los logros de un país complicado de entender.

Entre todas estas historias, contadas desde mi punto de vista  y tratando de mantener una mirada neutral hacia el conflicto y hacia las personas que lo viven, he descubierto que a la gente también le interesa ver cómo se vive en las calles, qué pasa en el día a día de Israel y de los territorios palestinos y qué hay más allá de los titulares de grandes medios.

Con historias sobre música, películas, cohetes, startups, periodismo, corresponsales, diplomáticos y motivación he llegado, siendo un veinteañero español perdido en Oriente Medio, a superar las 10.000 visitas en el Blog. Sólo me queda decir Gracias y aseguraros que esto no para! 


Ah y sigo con mi libro, que no se os olvide! 

Por países GRACIAS a los lectores de: 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


España
4504
Estados Unidos
1758
Israel
1576
Rusia
345
Alemania
288
Reino Unido
136
Francia
127
México
96
Argentina
94
Finlandia
72

jueves, 4 de octubre de 2012

Soy pastor de vacas, gourmet y artehólico (todo a ratos)

Soy un pastor de vacas urbano. Perdón, no. Amante del arte. Espera, no o sí. Quizás bailarín de salsa ¡Anda tampoco! Gourmet, quizás. Eso sí, me gustan las buenas tapas. En fin, que hoy he sido un poco de todo en un día algo loco. 

He terminado de trabajar, he ido a una reunión y he tomado tapas a la española en un local genial de Tel Aviv ( os hablaré de él en otro post) Luego una amiga, diplomática de la embajada francesa, vino a recogerme y nos hemos ido a un evento de salsa. Al llegar me encontré con un local lleno de fotos artísticas, algún que otro artehólico y cuerpos de vacas sin cabeza (tranquilos es arte) . Qué lio! Además de vacas, en la entrada había un piano y una exposición que debía ser de arte gay, cuanto menos

Camino un par de pasos y descubro Israel y su salsa.Vamos que hoy me ha tocado pasar de gourmet a pastor de ganado para luego ser un presunto adicto al arte  y reconvertirme a desastroso bailarín.  A este videoblog le he llamado Piezas de la Felicidad en Tel Aviv porque hoy he sido feliz, he visto cosas nuevas y he descubierto que:

  • La gente que baila salsa sonríe más y es feliz.
  • El mundo del arte siempre tiene que estar rodeado de un entorno un tanto chic.Postureo 100%
  • Me gustaría ser pastor algún día ( aunque fuera durante unas horas)
  • Ya tengo un local en Tel Aviv para presentar oficialmente mi libro.
  • La felicidad se contagia.
  • Que puedo terminar de editar mi videoblog a las 4:45 de la madrugada y no pasa nada! 
Esto es para vosotros. Recordar sharing is caring. Compartir si os gusta :-) 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Yom kippur en Tel Aviv

Esta semana se ha celebrado en Israel el día del Yom Kippur. Para mi ha sido un día especial, peculiar, interesante, curioso e incluso relajante. Imagina que durante  un día y medio todo el país se paraliza. Todos los bares, tiendas, centros comerciales, autobuses, taxis e incluso los propios vehículos particulares se paralizan.

El día de Yom Kippur, que comienza con la puesta de sol y acaba al anochecer del día siguiente, es un momento de reflexión y uno de los días más importantes para el judaísmo. En este día santo incluso la gente menos religiosa muestra un gran respeto a la hora de vivir el llamado día del perdón y del arrepentimiento.

En Tel Aviv ha sido una maravilla gozar del silencio. Caminar por calles totalmente vacías de coches y ver cómo los niños y los no tan niños se lanzaban a la calle con sus bicicletas, sus patinetes o con el frisbee ha sido genial.¡Espera! es mejor que lo veas con tus propios ojos a través de  mi nuevo videoblog desde Tel Aviv. Ya me contarás qué te parece.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viviendo en un ecosistema emprendedor

Hoy he publicado un nuevo artículo en Expansión en el que explico algunos de los lugares claves que uno debe descubrir si quiere conocer a fondo el ecosistema emprendedor que existe en Israel. Para los que no lo sepan este pequeño país es cuna de startups, aceleradoras de empresas, centros de investigación y desarrollo y uno de los países con más Premios Nobel del mundo. 

Vamos que aquí eso de estudiar, trabajar e innovar se lleva en las vena y además se contagia . Para quien le interese saber un poco más de lo que he contado unas líneas más arriba os recomiendo leer mi último artículo en el periódico. Aquí os paso una instantánea y el enlace al artículo. Ya me contaréis si os animáis a montar vuestro propio negocio en Israel, en España o en Latinoamérica.  Quien sabe....


Pinchar aquí y podéis acceder a la NOTICIA 

Artículos relacionados: 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Escanear y listo ;-)

Buscar la máxima comodidad para lograr la mejor experiencia lectora es lo que todo bloguero, periódico o empresa ha de buscar para que vosotros, los que estáis ahí cada día siguiendo este Blog, lo tengáis más fácil a la hora de acceder a los contenidos de Israel Según Mateo Rouco.  

Desde hoy podéis acceder a mis historias desde Oriente Medio a través del siguiente código QR con vuestro smartphone. Es escanear y listo! ;-)



También podéis acceder a través de la página en  Facebook o a través de mi cuenta de Twitter personal @mateorouco.

*Y para quien ande algo perdido en esto de los códigos QR os dejo este vídeo. 
Os hará la vida más fácil con vuestro smartphone :-)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ya es año nuevo en Israel

Estamos en el año 5.773. Esta noche buena parte de las casas israelíes han celebrado el final de un año y el comienzo de otro nuevo. Con una buena cena en familia el país despide su año a mediados de septiembre.

Yo he ido a casa de la familia de un amigo mío donde me han enseñado cómo se celebra este día, qué suele comerse y cuál es el protocolo a seguir. Me he quedado encantado con la experiencia y he observado como ,a través de un papel escrito en hebreo, el hermano de mi amigo iba siguiendo las bendiciones que se hacen en la mesa antes de comenzar la gran cena.

Como digo la experiencia ha sido genial y me ha gustado estar en una cena en la que buena parte del tiempo se ha hablado en hebreo. Ahí he ido escuchando e intentando captar algunas palabras aunque la mayor parte del tiempo no me enteraba de nada. Pero está bien sentirse un poco al margen del mundo y simplemente observar a tu alrededor.

Al llegar a casa me conecté con la parte política y he visto que Shimon Peres, presidente de Israel ha aprovechado la ocasión para desear un feliz año nuevo con estas palabras.

"Queridos amigos de Facebook, ¡Shana Tova! Feliz año nuevo. Recemos para que el próximo año sea un año de paz, tranquiliad, de entendimiento, de creatividad en el mundo judío, en Oriente Medio y en otros lugares. La paz es la mejor bendición que podemos darle a nuestros hijos. Que Dios bendiga a nuestros hijos. Shana Tova"

Está bien este deseo por la paz porque como me decía este amigo y  otros muchos de Tel Aviv, la población comienza a sentirse insegura por la tensión con Irán. En fin, ahí queda el deseo de Shimon Peres, esperemos que sea el de muchos otros alrededor del mundo.

Feliz año a los israelíes- Shaná Tova ;-) 

En el corazón del capital riesgo español


Llevo una semana metido en diferentes Congresos  y  de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón lectores!


En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad


A comienzos de la semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes emprendedores  e inversores de Israel.

También he  participado en la primera visita del capital riesgo español al país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.

Buena parte de los integrantes de la delegación que  han visitado Jerusalén y Tel Aviv  me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días! 

A ellos les he hablado del libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos, de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.

 A algunos les pedí que por favor ayuden a  cambiar la mentalidad en España para que se apueste de una vez por todas por el talento joven.

Para los jóvenes que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del  tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)

Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana
 con al gente de la delegación

Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel 

Artículos relacionados



miércoles, 5 de septiembre de 2012

La alegre jirafa de Tel Aviv

Os presento a la  jirafa de Tel Aviv. Vive a dos minutos de mi nueva casa y cada día me la cruzo al salir a la calle. El primer día le saqué una foto y ahora, cada vez que la veo, me da una dosis de alegría y motivación que ni te lo imaginas. Este gran peluche forma parte de esas cosas graciosas y que recuerdan a la infancia  que pueden alegrarte el día.

Comparto esta foto curiosa con vosotros porque hoy en Israel Según Mateo Rouco también estamos felices. Hemos pasado de las 8.000 visitas, más de 100 comentarios, 140 fans en Facebook y 14 seguidores. Además justo hace dos días un lector del Blog me ha vuelto a sorprender con la segunda donación de la historia de esta bitácora. ;) 

Amigos, muchas gracias por estar ahí y por leerme. Pronto os cuento cómo es la vida en Tel Aviv. De momento os dejo con la Jirafa, con mis nuevos peces rufo & opti  y con un graaaan ventilador ;) Buscar la parte alegre de la vida.

La jirafa de la alegría

Rufo y opti. Inspiradores y amantes del buceo
Aireando TEL AVIV

miércoles, 29 de agosto de 2012

La mala educación ocupa mi casa

Ayer, sobre las 22:30 de la noche llegaba a mi apartamento de Beersheba con ganas de descansar, cenar e irme a dormir. La sorpresa llegó al introducir la llave en la puerta de mi casa, girarla y ver que estaba bloqueada. ¿Pero qué pasa aquí?, me pregunto.

Al instante la cabeza de una chica asoma por la puerta, abren la puerta de MI CASA, y dos chicas sonríen al tiempo que me saludan. Mi nivel de cabreo es máximo. Este par de chicas israelíes se han metido en mi casa, han movido todos los muebles de sitio, cambiado la organización de la habitación y limpiado algunas partes porque , como ellas dicen, "queremos limpiar antes de Shabath y antes de mudarnos al piso".

Pues bien, resulta que se mudan, al igual que yo. Yo me voy a Tel Aviv y ellas han alquilado el apartamento donde yo he vivido hasta ahora. Por supuesto se mudan el día uno de septiembre. Pero aquí las normas funcionan diferente. Ellas querían limpiar antes de mudarse así que decidieron entrar en la casa con las llaves que les dio el casero y hacer lo que buenamente han querido aún sabiendo que yo estoy viviendo ahí.

Siguiendo la escena les digo que eso no se puede hacer y que se vayan. Replican y me dicen que quieren volver al día siguiente (hoy) para traer más cosas y seguir organizando y limpiando porque luego se van a Italia de vacaciones. Les digo que ésa es mi casa, al menos hasta terminar el mes, pero les da bastante igual.

Por momentos echan alguna sonrisa viendo al europeo enfadado por algo que para ellas es sencillamente normal. Al iguar que empujar cada vez que cogen un bus o saltarse la cola en el supermercado, panadería o cualquier tipo de tienda.

Pues bueno, al menos esta experiencia me ha dado oportunidad de escribir un nuevo y gran episodio de la mala educación israelí. Y que nadie se sienta ofendido porque hasta muchos israelíes reconocen que esta Chutzpa es algo propio del país y algo a cambiar pronto.

*La Chutzpah es una palabra extraña elaborada con el objetivo de definir un tipo de comportamiento que desgraciadamente en Israel es común y resulta para buena parte de los extranjeros un tanto molesto: la mala educación.

Artículos relacionados

domingo, 19 de agosto de 2012

Un soñador de Oriente

Dedicado a  los soñadores del mundo...

Tras un largo y agotador día en Tel Aviv buscando piso me encontraba en mi bus de vuelta a casa, Beersheba, cuando recibo una llamada en mi teléfono móvil. Morad Muslimany, un amigo que había conocido en un cumpleaños, me llama para preguntarme si quiero pasarme por su casa.

Llego y pronto me invita a cenar, a tomar una caña y a fumar shisha. Comenzamos a hablar sobre nuestros sueños, a mirar hacia el pasado y el presente, hacemos planes y pensamos y pensamos....

Llega un momento en el que decide ir a la habitación de su compañero de piso para pedirle una guitarra y canta una canción. Me cuenta que su sueño es ser cantante y que está a punto de lanzar su primer disco. Me dice que ya cuenta con cerca de 3.000 fans en Facebook, que su música ya suena por los Estados Unidos y me confiesa que pronto podrá cantar, quizás en directo, en un show de tv de máxima audiencia.

Sus ojos brillan porque está comenzando a ver que su sueño se cumple. Me pregunta qué opino. Qué debería hacer. Siente algo de vértigo. Yo le digo adelante!

Esta es una de sus canciones. Al oírlo en directo os aseguro que suena increíble. Por mi parte estoy seguro que triunfará. Se llama Morad Muslimany, tiene 19 años y es de Nazareth.




Artículos relacionados

sábado, 18 de agosto de 2012

Reconexión Israel

Volver a empezar. Iniciar un nuevo camino. Promover el cambio. Adaptarse. Vivir.

Escribo desde Israel, otra vez. Recién llegado a Tierra Santa estoy en pleno proceso de volver a conectar con este mundo tras una etapa de vacaciones necesarias por España. Ahora sigo en mi camino de descubrir nuevos mundos poco a poco.

Mi vuelta a Israel es diferente. Hace un año llegaba a un lugar totalmente desconocido, con la mirada inocente e ignorante, con temor y sólo. Ahora, a pesar de tener un buen número de conocidos por la zona, aún sigo notando esa sensación de ser un extranjero perdido por Oriente Medio.

Estoy muy emocionado y con ganas de arrancar. En esta etapa me mudo a Tel Aviv desde aquella ciudad perdida en el medio del desierto llamada Beersheba.  En mi nueva vida, en el centro económico del país, voy a ser analista de capital riesgo en un fondo de inversiones. ¡Sorpresa! Esto significa que durante los próximos siete meses entraré de lleno en el corazón del mundo financiero.

El cambio parece y es radical. Dejo atrás la tranquilidad de Beersheba, también los cohetes que caen a la ciudad, y paso a otra etapa. En estos cambios uno siempre siente algo de vértigo pero en mi caso el vértigo solamente me lleva a saltar con más fuerza de la esperada. 

En Israel según Mateo Rouco seguiré contando mis múltiples experiencias, mis viajes por Israel y por otros países de Oriente Medio y seguiré apostando por esta plataforma como un lugar en el que publicar otro tipo de historias alejadas de aquellas que recogen las rotativas de grandes medios.

En este nuevo viaje ya no contaré con algunas de las grandes personas que he conocido el pasado año en Israel.  Por eso estos días no para de sonar esta canción en mi cabeza. Esta melodía era la que mi gran amigo Théo Fléchais solía cantar al iniciar juntos nuevos viajes por este país.

 La comparto con vosotros para iniciar juntos este nuevo viaje ;-) 


The doors| People are strange



Artículos relacionados

sábado, 4 de agosto de 2012

El indignado israelí sale a la calle, otra vez

Hace un año que toda la geografía del país del libro, Israel, se manifestaba y salía a la calle. Las protestas sociales estallaban de norte a sur y las tiendas de campaña ocupaban bulevares de renombre como Rothchild. Un lugar, corazón de la arquitectura Bauhaus de la ciudad de Tel Aviv, convertido en improvisado camping protesta.

Hoy, el país vuelve a salir a la calle. Tras el reciente ajuste de cinturón del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la subida de tasas y el recorte de presupuestos , los israelíes saldrán otra vez a manifestarse.

Las protestas comienzan esta tarde en el Tel Aviv museum a las ocho y media.
Se espera que miles de personas acudan a la llamada contra lo que denominan "la destrucción de la clase media".

Y es que la población tiene que soportar un alto coste de la vida. Es cierto que hay una tasa de paro del 7% y una amplia cultura emprendedora y de creación de Start Ups.  El problema reside en el elevado precio del alquiler, tanto en Tel Aviv como en el resto del país, el precio de los alimentos y los recientes recortes del Gobierno.

Todo ello ha hecho despertar al indignado israelí, más conectado que nunca con el floreciente indignado global.

Artículos relacionados    

martes, 17 de julio de 2012

La raqueta terrorista

En verano sienta bien ir a la playa, relajarse y pasar un buen rato con amigos o con la familia. El placer de sentarse en la playa, leer un buen libro o escuchar música no tiene precio. Todo esto es posible siempre y cuando no exista la raqueta terrorista.

Este término comienza a utilizarse en Israel para la costumbre bien extendida entre los habitantes de la ciudad de Tel Aviv de jugar a la raqueta como locos durante todo el día. La afición es tan grande que caminar por la playa, leer un libro o relajarse es sencillamente imposible. Las veces que he estado por Tel Aviv, en la playa, mis nervios no aguantaban el estrés de tanta raqueta y tanta pelota.

Pues bien, yo pensaba que ese sentimiento era normal en un europeo acostumbrado a disfrutar en la playa la tranquilidad y la relajación. La sorpresa ha llegado hoy cuando he visto el siguiente vídeo que me envió mi mejor amigo Théo Flechais desde Beersheba.




En él un par de israelíes ironizan sobre la locura con el deporte de raqueta en las playas de Tel Aviv. El corto se convierte en una ácida crítica a este hábito tan molesto y a la vez muestra a la sociedad israelí y a todo el mundo que no todos los telavivis que van a la playa son, como dejan ver en el vídeo, unos tocapelotas, con perdón. 

lunes, 9 de julio de 2012

Buenos días embajador

Doce de la mañana del lunes. 9 de julio. 

Me encuentro en la calle Velázquez número 150  (Madrid). El edificio que tengo enfrente es la Embajada de Israel  y justo ahí me espera una reunión con varios diplomáticos . Me imaginaba algo tranquilo pero el encuentro me dio varias sorpresas que ahora os voy a contar. 

Embajada de Israel en España.

Al salir del ascensor y pasar por el control de seguridad de la puerta me encuentro con varias personas esperando por mi. El portavoz, el jefe de prensa, la consejera comercial y más diplomáticos están preparados para reunirse conmigo y tomar un café en el despacho del portavoz. Minutos antes de entrar pregunto en mi Twitter ¿Qué le preguntarías al portavoz de Israel en España?

Lo gracioso es que a mi llegada ellos son los que preguntan con curiosidad. El primero fue Lior, el portavoz, que con una sonrisa me dice ¿qué tal fue la experiencia Mateo? Y yo le digo: "ni te imaginas cuántas oportunidades he tenido en Israel. Ha sido increíble". 

Hace un año estábamos en la misma situación, en el mismo escenario. Por aquella época yo era un inexperto en Oriente Medio y en Israel.

La sorpresa es que ahora, la agregada comercial de Israel, Yifat Alon, me felicita por el trabajo hecho en el blog y en mis artículos en Expansión y El Mundo. Entre sonrisas asegura que ya le habían avisado que iba a reunirse con un 'niño' de 23 años. Para ella, los artículos publicados parecen de alguien mucho más mayor y no se imaginaba un periodista tan joven. 

En la Embajada saben bien cómo ha ido mi año pues conocen a fondo este blog. No es la primera vez que Nancy Lumbroso, de la agregaduría comercial, me comenta cuánto le ha gustado alguna entrada de Israel según Mateo Rouco. 

Miro el reloj y veo que ya son cerca de las 12:30 mientras nosotros conversamos sobre la educación en Israel, la forma de hacer negocios y otro tipo de temas, hasta que aparece otra sorpresa.

Alon Bar, embajador de Israel en España, entra en el despacho.Con total normalidad me saluda y aprovecha para darme una felicitación. Asegura que conmigo ha descubierto partes de la economía israelí que desconocía hasta el momento. En un ambiente de total normalidad conversamos sobre mi año en Israel, sobre algunas de mis experiencias y sobre el nivel de español del embajador, muy bueno, por cierto. Él me comenta que lleva once meses en Madrid y yo digo "pues como yo en Israel".

Tras este breve encuentro  la visita me ha dejado con muy buen sabor de boca. Hemos hablado de todo, he sido muy bien recibido y me han dado gratas sorpresas. En estos momentos es cuando me doy cuenta de lo grande que ha sido esta experiencia y sueño con lo que aún queda por delante. Pues ahí está Tel Aviv, esperando a mi vuelta en Agosto....

Artículos relacionados

lunes, 2 de julio de 2012

Tren de vuelta a Sefarad


Sentado en el tren camino de el aeropuerto de Tel Aviv observo a través de la ventana una zona desértica ,  máxima expresión de mi estado de ánimo actual. Acabo una etapa y siento que estoy al final de una larga travesía por un desierto lleno de pensamientos, recuerdos y expectativas.

He finalizado mis estudios en Israel y este tren me aleja poco a poco de un espacio de tiempo que ha cambiado mi vida y mi persona. Acabo de despedir a mi mejor amigo Théo Flechais  y a Laure Sarlin, mi mejor amiga. Con ellos he vivido tanto que decir adiós y separarme de ellos es realmente duro. En este lugar se aprende con la experiencia pero también con el apoyo de buenos amigos porque aquí ellos son tu familia. 

Mientras pienso en estas amistades el tren avanza para dejarme hora y media más tarde a las puertas de un avión que inicia una nueva vida. Escribo porque hacerlo me purifica y me ayuda a llevar mejor el proceso del adiós. Y durante este camino la gente que me rodea sigue con su vida habitual. Me mirarán como ese europeo sentado en una butaca con un pequeño ordenador escribiendo con rostro triste y ojos brillantes. Me da absolutamente igual porque siento que tengo que escribir..

Todos  hemos vivido este proceso y a todos nos afecta en mayor o menor medida. Pero este adiós es momentáneo. Yo me vuelvo a Israel. Ahora tomaré un respiro en España y pronto volveré para comenzar una nueva etapa lejos de Beersheba y en una nueva ciudad: Tel Aviv. Allí comenzaré a hacer prácticas, ya no seré estudiante y descubriré una nueva visión de este país acompañado de gente diferente.

Creo que Israel ofrece la oportunidad de conocer a gente muy diferente, con muchas inquietudes y grandes valores que vienen a estudiar sobre la guerra y la paz. Aquí venimos con mil preguntas y nos vamos con millones. Lo bueno es que, en el proceso, conseguimos algunas respuestas, ampliamos horizontes, tenemos una mayor visión de lo que aquí pasa, aprendemos idiomas, hacemos amistades, mejoramos y sufrimos y lo más importante aprendemos.

Aquí he aprendido el valor de la vida y la muerte, el valor de la paz, la importancia de la religión en una sociedad, las diferencias culturales entre diferentes grupos sociales y sobre todo la importancia de la confianza y las relaciones verdaderas de amistad. En España llegó un punto en el que vi que gran parte de mi entorno se preocupaba de salir de fiesta, estudiar, trabajar y conseguir tener novia o novio. Pero faltaba algo. Falta algo en nuestra sociedad.

En Israel he visto y vivido tantas y tantas cosas que volver a mi sociedad no logra encajar con mi visión actual del mundo. Pero Sefarad, como aquí llaman a España, es y será siempre mi casa. Habrá pues que volver a ella, aunque sea por vacaciones.

En Agosto vuelvo


Pour Théo &Laure











lunes, 11 de junio de 2012

El ¿orgullo? gay del Gobierno israelí

En un Estado en el que buena parte de los medios internacionales centran sus focos en la violación de  la legislación internacional, los derechos humanos y resoluciones de la ONU emerge desde el gobierno un fuerte apoyo a una minoría : la comunidad homosexual. Habrá que preguntarse por qué...


Polémica foto difundida por el ejército israelí con el lema:
It´s pride month. Did you know that the IDF treats all of its soldiers equally.

Tel Aviv ha sido desde comienzos de junio el punto de encuentro de la comunidad homosexual israelí e internacional. Los eventos organizados entorno a la edición número 14 del orgullo gay telavivi han atraído a más de 20.000 turistas extranjeros.

Si hace cuestión de un mes las banderas del Estado de Israel ondeaban por las calles de la ciudad para celebrar el nacimiento del país, desde comienzos del mes de junio las banderas gays pasaron a sustituirlas en las principales avenidas de la ciudad.

Este ayuda, interesada, trae consigo  no sólo beneficios económicos sino también comunicativos. Tel Aviv apareció durante los últimos días en buena parte de las cabeceras internacionales como la capital gay de Oriente Medio.

Y en cierta medida lo es. Hay que tener en cuenta que en países vecinos como Arabia Saudí el hecho de tener relaciones con una persona del mismo sexo está penalizado con la pena de muerte a través de la lapidación. En Irán y Yemen más de lo mismo. Estos aspectos son bien conocidos por el gobierno de Israel que ha sabido aprovechar la oportunidad para promover la aparición en público de la comunidad gay.

'Pinkwashing' 
El término Pinkwashing se ha utilizado durante los últimos años en diferentes medios y por distintos académicos para describir el trasfondo de las políticas de apoyo a la comunidad homosexual en Israel.

Portada de la Embajada de Israel en España. Desfile del Orgullo, evento destacado. 

Diarios como el New York Times o la revista Time publican artículos en los que señalan que es posible que el Gobierno israelí utilice este tipo de políticas como parte de  una estrategia deliberada para ocultar las violaciones de los derechos humanos de los palestinos detrás de una imagen de modernidad representada por la vida gay israelí. 

Aeyal Gross, profesor  de derecho de la Universidad de Tel Aviv, señala que "los derechos de los homosexuales se han convertido en una herramienta de relaciones públicas". 

En la misma línea Joseph Massad, profesor de la Universidad de Columbia,  apunta en la revista TIME que "el gobierno israelí y sus órganos de propaganda ... insisten en publicitar y exagerar su historial reciente sobre los derechos LGBT ... para defenderse de la condena internacional de sus violaciones de los derechos del pueblo palestino".

A día de hoy son muchos los colectivos discriminados en Israel. Durante las últimas semanas la ciudad de Tel Aviv ha visto como diferentes manifestaciones racistas se lanzaron al sur de la ciudad para atacar a inmigrantes de Sudán que acuden a Israel como refugiados.

 En cuanto a los árabes israelíes existe un artículo en el New York Times de Yousef Munayyer en el que explica que no todos los ciudadanos israelíes son iguales y en el que relata cómo es la vida de un árabe israelí en el país. (Not all isarelis are equal) 

Estos aspectos demuestran que la apuesta del gobierno por los derechos de determinados colectivos cambia según quién sea el colectivo, de dónde provenga y qué representa. En este caso, está claro que la repercusión mediática que conlleva el apoyo a la comunidad homosexual no es comparable con el apoyo a la minoría beduina, sudanesa o árabe israelí. 




Vídeo publicado en la página web de la Embajada de Israel en España. 


Artículos relacionados

Not all isarelis are equal| New York Times 

Is Israel using gay rights to excuse its policy on Palestine| TIME

Israel and pinkwashing| New york times.

Out of Israel, back to Africa| Reuters 

Demostrators attack African migrants in South Tel Aviv