Mostrando entradas con la etiqueta Jerusalén. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jerusalén. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de octubre de 2012

10.000 Gracias desde Oriente


Hoy me he levantado con ganas de dar 10.000 gracias a todos y cada uno de los lectores de este Blog. Llevo ya un tiempo contando mi visión de este país llamdo Israel. En ocasiones he criticado lo criticable y en otras he alabado los logros de un país complicado de entender.

Entre todas estas historias, contadas desde mi punto de vista  y tratando de mantener una mirada neutral hacia el conflicto y hacia las personas que lo viven, he descubierto que a la gente también le interesa ver cómo se vive en las calles, qué pasa en el día a día de Israel y de los territorios palestinos y qué hay más allá de los titulares de grandes medios.

Con historias sobre música, películas, cohetes, startups, periodismo, corresponsales, diplomáticos y motivación he llegado, siendo un veinteañero español perdido en Oriente Medio, a superar las 10.000 visitas en el Blog. Sólo me queda decir Gracias y aseguraros que esto no para! 


Ah y sigo con mi libro, que no se os olvide! 

Por países GRACIAS a los lectores de: 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


España
4504
Estados Unidos
1758
Israel
1576
Rusia
345
Alemania
288
Reino Unido
136
Francia
127
México
96
Argentina
94
Finlandia
72

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viviendo en un ecosistema emprendedor

Hoy he publicado un nuevo artículo en Expansión en el que explico algunos de los lugares claves que uno debe descubrir si quiere conocer a fondo el ecosistema emprendedor que existe en Israel. Para los que no lo sepan este pequeño país es cuna de startups, aceleradoras de empresas, centros de investigación y desarrollo y uno de los países con más Premios Nobel del mundo. 

Vamos que aquí eso de estudiar, trabajar e innovar se lleva en las vena y además se contagia . Para quien le interese saber un poco más de lo que he contado unas líneas más arriba os recomiendo leer mi último artículo en el periódico. Aquí os paso una instantánea y el enlace al artículo. Ya me contaréis si os animáis a montar vuestro propio negocio en Israel, en España o en Latinoamérica.  Quien sabe....


Pinchar aquí y podéis acceder a la NOTICIA 

Artículos relacionados: 

domingo, 16 de septiembre de 2012

En el corazón del capital riesgo español


Llevo una semana metido en diferentes Congresos  y  de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón lectores!


En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad


A comienzos de la semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes emprendedores  e inversores de Israel.

También he  participado en la primera visita del capital riesgo español al país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.

Buena parte de los integrantes de la delegación que  han visitado Jerusalén y Tel Aviv  me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días! 

A ellos les he hablado del libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos, de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.

 A algunos les pedí que por favor ayuden a  cambiar la mentalidad en España para que se apueste de una vez por todas por el talento joven.

Para los jóvenes que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del  tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)

Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana
 con al gente de la delegación

Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel 

Artículos relacionados



viernes, 6 de abril de 2012

De estreno en el diario El Mundo

Breve pero intenso. Asi es este post porque aqui también estamos de vacaciones.

Hoy acabo de publicar mi primer articulo en la sección de economía de el diario El Mundo, mi antigua casa antes de irme a Israel.

Todo surgió de forma imprevista. Una de mis compañeras de trabajo en El Mundo se pasó un dia por este blog y leyó algunos de mis post. También observó que estoy colaborando con Expansión y me tiró de las orejas por no colaborar también con ellos. Me animó a contar la experiencia que viví en el Congreso de emprendedores donde conocí a Shimon Peres, presidente de Israel, y aquí está el resultado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/economia/1333103847.html

Gracias a ella y a todos. Os espero pronto. Aquí :-)





Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.

jueves, 29 de marzo de 2012

"La cultura Start Up está en el ADN de Israel"

La apuesta por el riesgo, el espíritu inquieto, la ausencia de miedo al fracaso, los proyectos descabellados y exitosos y la visión empresarial forman parte de los ingredientes que componen Israel -la llamada Start Up nation-

Esta semana he estado conociendo los principales centro de innovación de Israel. He tenido reuniones en Microsoft, en incubadoras de Start Ups y en empresas que darán que hablar en el futuro. En todos los lugares se respira un ambiente emprendedor. Aquí todo es posible, todo se investiga y en casi todo se invierte.

En mi camino por el tour he conocido gente muy interesante como el corresponsal holandés Rolf Bos. Este periodista me ha dado algunos consejos sobre cómo moverme por el país, cómo conseguir una tarjeta de prensa para ir a Gaza y cómo comprender mejor un país inquieto. Bos ha dado prácticamente la vuelta a mundo y es uno de los grandes del periodismo en Holanda.

La suerte ha colocado en el mismo coche a la portavoz del parlamento de Israel y en un viaje de Tel Aviv a Jerusalén, a las 9 de la mañana, ya nos hemos hecho amigos. Resulta que hace pocos meses ha llegado de Madrid y ama las tapas y el ambiente español. Ahora me invitará a eventos por Israel. Ya os podéis imaginar lo contento que estoy...

Pero a lo que íbamos, tanto en Microsoft como en la firma de coches eléctricos Better Place me han mostrado una forma diferente de ver el mundo y una apuesta decidida por los emprendedores. Por los jóvenes. Por las ideas frescas. Aquí se cazan a chavales de 20 años y los ponen a montar empresas. Y lo mejor de todo, tienen éxito.

Un amigo mio me dijo al terminar una conferencia que "la cultura emprendedora está en el ADN israelí, la bebemos en el agua" y es absolutamente verdad. Aquí convierten una fábrica textil en un espacio de coworking en días y en meses colocan la idea en China, Europa y donde haga falta.

Cuando planean un proyecto empresarial no piensan a nivel local porque el mercado es muy pequeño. Piensan en montar empresas multinacionales, exportar ideas, trabajar a nivel global. Ahí está la clave.

En las conferencias en las que he participado estos días la gente ha pagado 1.200 euros solamente para descubrir el modelo israelí e importarlo. Los demás países quieren saber qué hace un país de 7´5 millones de habitantes para ser el número uno en inversión en Investigación y Desarrollo y cómo han logrado que todo el mundo hable de la Start Up nation.

Hacen bien en exportar el modelo. Espero que a España llegue algo. Yo al menos, os dejo aquí mi granito de arena. Convertirlo en montaña.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


martes, 10 de enero de 2012

Navidad en Palestina e Israel

Que la Navidad es tiempo de familia, comilonas, reyes, regalos, fiestas...¡STOP!

En absoluto y no aquí: Israel. El exotismo de una Navidad en Tierra Santa puede llenar la boca de aquellos enamorados de la verborrea pero la realidad de estas fiestas aquí es bien distinta.

En la mayor parte de Israel se caracterizan por pasar prácticamente desapercibidas. Es cierto que se pueden encontrar ciertas señas de Navidad en las zonas cristianas de Jerusalem pero poca cosa. Ni arbolitos, ni villancicos ni luces ni nada.

A los israelíes les parece raro desearte un feliz año nuevo puesto que en su calendario el nuevo año comienza en fechas diferentes.

De esta forma mi etapa navideña por Israel se ha caracterizado por tener un examen el día uno de Enero, clases durante toda la temporada navideña, ausencia de familiares y amigos y una ruta por los Territorios Ocupados -Palestina-. Todo un plato de buen gusto.


Enamorado de Jerusalem


En Jerusalem el choque de religiones me impactó y enamoró. Que si el Santo Sepulcro, que si el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas, La vía Dolorosa ¡Menuda mezcla! Ortodoxos judíos caminando por calles empedradas cruzándose con población musulmana, turistas cristianos y militares armados preparados para mantener el orden.


Todo ello perfectamente supervisado por un gran entramado de cámaras que vigila cada rincón de la ciudad antigua. Una ciudad que enamora por su gran zoco, por la mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, por un aire lleno de olores impregnados del sabor de Oriente Medio. Jerusalem es mezcla de olores, sabores, frío, religiones, turismo y conflicto. Jerusalén me enamoró, a pesar de los pesares.

Durmiendo en un asentamiento en Jerusalem

Días antes de Nochebuena decidí irme a Jerusalem para conocer un
poco la ciudad y moverme por ahí. Problema: no tenía donde dormir. Había hablado con un amigo de un amigo para quedarme en su casa y al último momento me falló asique ya me veis a las seis de la tarde caminando por las empedradas calles de Jerusalem pensando " ay ay ay que hoy duermo en la calle".

Afortunadamente el compañero de piso de mi mejor amigo me ayudó y me ofreció su casa y ahí comenzó la aventurita.

Me dijo " Mateo puedes dormir en mi casa aunque queda un poco lejos". Yo me imaginé que con coger un bus o el moderno tranvía de Jerusalem sería suficiente pero no. Nos encontramos ya caída la noche y me advirtió " tendremos que primero coger el tranvía y luego hacer autostop pero tranquilo que todos los coches que pasan por aquí van al mismo sitio".

Me quedé pensando... dudaba... decía pero "¿por qué tenemos que hacer autostop y a dónde vamos?, ¿por qué no hay bus?"

LLegamos al punto de hacer autostop y montamos en un coche. Al poco tiempo veo un gran muro de hormigón, el que delimita las fronteras tras la guerra de 1967, y me doy cuenta de que estamos entrando en Territorios Ocupados por Israel. "Menuda sorpresa",pienso, al tiempo que comienzo a preguntar a mi amigo para que me oriente.

Me va comentando que estamos fuera de las fronteras, en territorios ocupados y que su padre vive en un ¡asentamiento! Este asentamiento es moderno, de casas grandes, con piscina y pertenece a un grupo de casas, como si fuera una urbanización, que ya llevan construídas más de 30 años.
Los asentamientos son uno de las principales trabas al proceso de paz entre Israel y Palestina.

Por dentro la casa es toda una maravilla. Jardín, chimenea, piano, lago para peces. De todo. Su padre super majo conmigo y mi amigo igual. Yo en shock pensando que estoy en un asentamiento al que sólo israelís pueden entrar, rodeado por una valla que da una señal de alarma si alguien quiere entrar y con un señor armado en la puerta que decide o no abrir las puertas en función de la placa del coche que se aproxime.

Dormimos, me levanto y mi amigo me muestra desde el balcón los asentamientos de colonos extremistas que con una caravana y pocos recursos deciden comenzar de la nada una nueva colonia arrebatando un pedazo de tierra más a los palestinos. Resulta curioso pero para él ellos son diferentes.

¡Menudo Belén!




Tras haber pisado las calles de Jerusalén y dormido en un asentamiento colono me fui a conocer Belén. El atractivo de Belén es tanto religioso como político. Aquí he podido observar una de las partes más crueles de la construcción del muro que divide a los territorios. La ocupación se siente tan fuerte que realmente es un momento que cuesta asimilar.


Los israelíes más de izquierdas aseguran que "el muro es una vergüenza" pero "ha demostrado que es efectivo porque los atentados suicidas han disminuido en Jerusalem". Esta serie de atentados bomba azotaron a la población israelí durante la segunda intifada.

El otro día en una cena una amiga me comentaba que "durante esos años tenía miedo a salir a la calle por miedo a que hubiera una bomba en un autobús". Esta mujer , que no es judía, se vino a vivir a Israel hace muchos años y decidió abandonar la ciudad de Jerusalén por la tensión que la ciudad acumula. También me explicó que durante la segunda intifada los atentados suicidas azotaron las calles de Tel Aviv y Jerusalem y causaron un fuerte miedo y dolor en la población israelíl.

Al margen de los "motivos" que se puedan dar desde la sociedad israelí el muro es una vergüenza escrita con mayúsculas. Me he sentido totalmente incapaz al ver eso.

Recuerdo un par de palestinos que tienen un taller de coches. Un taller en frente del cual han levantado el muro. Ahora los coches no tienen donde aparcar y la única visión que estos mecánicos tienen es un muro más grande que el de las cárceles que conocemos.

En otras ocasiones observas como el muro ha rodeado a una casa que ha pasado de tener vecinos normales a tener bloques de hormigón grises y con grafitis gritando por la paz. Cuando caminaba alrededor del muro observé a una niña de cinco o seis años jugando pegada al muro y me costaba imaginar cómo debe ser pasar la infancia entre muros.

-He estado en Berlín y he visto los restos del muro alemán. Ya son pasado.

-En Polonia las alambradas de los campos de concentración de Auswitch me dejaron totalmente impresionado y levantaron en mi un fuerte sentimiento de condena hacia un régimen de tales características. Ya son pasado.

Desde el cruel PRESENTE, Belén, siento una vergüenza inexplicable por las acciones del ser humano. Me lastima ver a una población aprisionada entre muros que lloran por una paz que tras más de 60 años de conflicto no llega.

He vivido el conflicto en zona israelí y han caído cohetes en la ciudad en la que vivo, Beersheba. También he visto la fuerza de la ocupación en territorios palestinos. No he logrado ir a Gaza y aún no sé si estoy o no preparado. Porque por lo que aquí se dice eso es una prisión a cielo abierto. Si ya ver la situación de Belén y otros territorios pone los pelos de punta. Gaza tiene que dejar sin palabras.





Estudiamos el conflicto, debatimos sobre política, conocemos a un lado, al otro. Sufrimos pero seguimos sin llegar a comprender la magnitud de todo esto. Hay un lema que dice "cuanto más estudias el conflicto menos lo entiendes". Así me quedo.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.