miércoles, 29 de agosto de 2012
La mala educación ocupa mi casa
Al instante la cabeza de una chica asoma por la puerta, abren la puerta de MI CASA, y dos chicas sonríen al tiempo que me saludan. Mi nivel de cabreo es máximo. Este par de chicas israelíes se han metido en mi casa, han movido todos los muebles de sitio, cambiado la organización de la habitación y limpiado algunas partes porque , como ellas dicen, "queremos limpiar antes de Shabath y antes de mudarnos al piso".
Pues bien, resulta que se mudan, al igual que yo. Yo me voy a Tel Aviv y ellas han alquilado el apartamento donde yo he vivido hasta ahora. Por supuesto se mudan el día uno de septiembre. Pero aquí las normas funcionan diferente. Ellas querían limpiar antes de mudarse así que decidieron entrar en la casa con las llaves que les dio el casero y hacer lo que buenamente han querido aún sabiendo que yo estoy viviendo ahí.
Siguiendo la escena les digo que eso no se puede hacer y que se vayan. Replican y me dicen que quieren volver al día siguiente (hoy) para traer más cosas y seguir organizando y limpiando porque luego se van a Italia de vacaciones. Les digo que ésa es mi casa, al menos hasta terminar el mes, pero les da bastante igual.
Por momentos echan alguna sonrisa viendo al europeo enfadado por algo que para ellas es sencillamente normal. Al iguar que empujar cada vez que cogen un bus o saltarse la cola en el supermercado, panadería o cualquier tipo de tienda.
Pues bueno, al menos esta experiencia me ha dado oportunidad de escribir un nuevo y gran episodio de la mala educación israelí. Y que nadie se sienta ofendido porque hasta muchos israelíes reconocen que esta Chutzpa es algo propio del país y algo a cambiar pronto.
*La Chutzpah es una palabra extraña elaborada con el objetivo de definir un tipo de comportamiento que desgraciadamente en Israel es común y resulta para buena parte de los extranjeros un tanto molesto: la mala educación.
Artículos relacionados
domingo, 19 de agosto de 2012
Un soñador de Oriente
Artículos relacionados
sábado, 18 de agosto de 2012
Reconexión Israel
Artículos relacionados
lunes, 2 de julio de 2012
Tren de vuelta a Sefarad
jueves, 31 de mayo de 2012
Un compostelano en Israel
Soy un compostelano en Isarel pero hasta ahora ni lo había dicho. Han pasado más de diez meses por estas tierras y aún no me había pronunciado sobre mis orígenes gallegos ¡Grave error! Por eso hoy aprovecho para hacerlo al haber recibido una grata sorpresa desde Galicia.
Hace medio mes la directora de un periódico gratuito de mi ciudad natal, Santiago de Compostela, me escribió un email diciendo que les había llegado a la redacción mi blog y que les gustaría contar con un artículo en el que contara como es mi vida en Israel. Hoy finalmente se ha publicado y me siento muy contento.
Imagino a amigos, familiares, conocidos y desconocidos con los que he compartido vida durante mi infancia y juventud leyendo lo que he escrito desde Beersheba en algún rincón de mi ciudad. Algunos pensarán que al irse a zonas tan lejanas y descubrir otros mundos uno olvida su casa o sus orígenes. A todos ellos les digo que se equivocan, y mucho.
Precisamente ayer tuve uno de esos momentos de morriña que todo gallego vive cuando emigra al extranjero y aproveché para escuchar, en una ciudad perdida en el medio del desierto, luar na lubre. Una canción que me transporta a muchos lugares, me trae muchos recuerdos y que quiero compartir con vosotros.
jueves, 19 de abril de 2012
Hablando con una superviviente del Holocausto
| Ozi Van Straten muestra la estrella que los Nazis le obligaron a vestir siendo una niña |
El encuentro con Ozi se produce porque hoy se conmemora el día del Holocausto en Israel: Yom Hashoa. Actos en recuerdo de las víctimas se celebran en todo el país. Además, a las diez de la mañana, una sirena suena en cada ciudad israelí.
| La sirena suena y todo se paraliza. Rager Street| Beersheba |
| Gente parada en frente de la Universidad Ben Gurion |
martes, 13 de marzo de 2012
Evacuados en Tel Aviv
sábado, 10 de marzo de 2012
"¿Por qué no lanzamos una bomba nuclear a Gaza?"

- Laure: Dear Hamas, would you please let me get some sleep? ( Querido Hamas podrías dejarme ir a dormir)
- Counselor for students, Dora: Guys after every alarm send me a text saying you are ok! ( Chicos después de cada alarma enviarme un sms diciendo que estáis bien)
- Respuesta de Catherine: By the way, Dora. Can I send my phone bill to Hamas? (¿ Puedo enviar mi factura del móvil a Hamas? )
- Ezequiel: Gaza y la reconcha de tu madre.
- Laure: I´m even afraid to go and have a shower...It´s not that I don´t like to be half naked with shampoo on my head in front of my lovely neighbours in the stairway but.... ( Estoy incluso asustada de ducharme. No es que no me guste estar medio desnuda con champú en mi cabeza en frente de mi querido vecino en las escaleras pero....)
- Ari: We can make a party in the shelter. (Podemos montar una fiesta en el bunker)
- Laure: Réveillée par le Jihad islamique. Bonne journée à vous aussi. (Despertada por la Jihad islámica. Buenos días a vosotros también.)
miércoles, 7 de marzo de 2012
Un niño hebreo
lunes, 30 de enero de 2012
La mala educación {Chutzpa} israelí
martes, 10 de enero de 2012
Navidad en Palestina e Israel
Los asentamientos son uno de las principales trabas al proceso de paz entre Israel y Palestina.
jueves, 24 de noviembre de 2011
El Dios del Facebook
La verdad es que me resulta complicado explicar en qué consiste esta organización. Vamos a empezar. Dicha organización ofrece a los estudiantes de la Universidad de Ben Gurión una 'beca' semestral de aproximadamente 400$ por asistir cada semana a unas magníficas cenas.
Comida india, mejicana, china, de todo. Aquí nos alimentan de maravilla y además nos permiten llevarnos lo que quede de comida en pequeños tupper. Las cenas comienzan a las 20:00 de la tarde y suelen alargarse hasta las 22:00.
Tras cada cena llega el momento extraño para los estudiantes internacionales que no somos judíos (cuatro gatos). Al finalizar el último bocado se inicia una charla o algún evento relacionado con el judaismo y que trata de transmitir los valores de dicha religión.
Esta semana el tema eran las nuevas tecnologías y Dios. Por ese motivo nos mandaron escribir en tres papeles diferentes qué le mandaríamos a Dios si tuvieramos que publicar en su muro de Facebook, enviarle un sms o bien mandarle un mail. Curioso.
Al margen de mis típicos pensamientos y dudas de ¿por qué nos pagan más de 400 dólares? o ¿por qué nos alimentan taaaaan bien y nos dan cena gratis? el pasado lunes me dije "qué buena oportunidad de aprender sobre esta religión". Y de hecho, eso hago cada vez que asisto a una de estas reuniones.
Hombres aquí, mujeres allá
Este lunes aprendí un nuevo detalle sobre el judaismo. Al terminar la cena nos separaron a los chicos de las chicas pero no sabíamos por qué. Cada grupo nos pusimos a debatir sobre la relación de la religión con las nuevas tecnologías y demás cuestiones religiosas.
En el aula de al lado (la zona de chicas), el sonido de una guitarra y una mujer cantando nos llamaba la atención y distraía a los chicos de los 'profundos' debates teológicos. Algunos decíamos "queremos oír la música, queremos ir a la otra clase".
No era posible porque según me explicó Batsheva, la cantante del aula de al lado, las mujeres no pueden cantar delante de los hombres. Va en contra de la religión judía.
De hecho, cuando le dije a Batsheva "la próxima vez no nos separeis que nosotros también queríamos escuchar las canciones" se puso algo nerviosa y me dijo "¿ escuchaste la cancion?".
Mi respuesta fue afirmativa y la suya fue " no, no, dime que no escuchaste la canción" y yo le dije "pues si...". Ahí fue cuando me explicó que ella no puede cantar delante de chicos. Su respuesta me sorprendió a mi y a alguno de mis compañeros, estudiantes americanos judíos, y nos aclaró el por qué de la separación.
Sabemos que hay barrios ultraortodoxos en Jerusalem como Mea Shearim en los que la gente vive sin teléfono móvil, sin televisión, no leen los periódicos e incluso escupen o tiran piedras a los turistas que osan visitar su barrio sin cumplir las normas que lo rigen. Se declaran contrarios a la modernidad e incluso al sionismo.
En Jeff Siedel son religiosos, diríamos que ortodoxos, pero no extremos. En cuanto al debate de este lunes sobre nuevas tecnologías la conclusión de Rachel Prero, representante de la organizazión Jeff Seidels en Beersheba, fue la siguiente:
"Dios no tiene Blackberry, pero es mi contacto favorito. No tiene Facebook , pero él es mi mejor amigo. Dios no tiene Twitter, pero lo sigo igualmente. Él no tiene internet, pero estoy conectado a él. Quizás tenga una gran base de datos pero su servicio al cliente nunca me pone en espera. Él es el mejor antivirus".
Algunos terminaron la reunión con más dudas que antes. Otros con cara de póker. Y yo, satisfecho tras haber aprendido más cosas sobre el entorno que me rodea. Este tipo de detalles me recuerda que estamos en Tierra Santa.
----------------------------------------------------------------------------
* Jeff Seidels se define a sí misma como una organización que ayuda a los estudiantes de todo el mundo a encontrar la razón de ser judío y a profundizar en la historia del judaismo.
Me parece interesante poner algún vídeo para que veáis en qué consiste esta organización:
Vídeo promocional de Jeff Seidels
Vídeo de el fundador de la organización explicando qué hace y por qué:
domingo, 30 de octubre de 2011
Con la vista en el cielo y el oído en la tierra
Con este mensaje, recibido el pasado sábado, Liat, la coordinadora de estudiantes extranjeros nos informaba de que el inicio del semestre, planeado para el domingo 30 de octubre, debía posponerse un día debido a los ataques en el sur de Israel. Esa misma noche, a las tres de la madrugada volví a oír la alerta…
Hagamos un experimento. Estáis en vuestras casas, alejaros del bullicio de la calle, encender unos buenos altavoces y solamente escuchar el siguiente vídeo. Seguid leyendo mientras suena el vídeo.
Esto es lo que escuchamos cada vez que se lanza un cohete a Beersheba. La sensación cada vez es diferente. La noche del domingo no sentí nada especial pero al día siguiente, por la tarde, me encontraba con un amigo en una frutería y la sirena volvió a sonar.
Nos encontrábamos en la calle, comprando manzanas, cuando la gente comenzó a correr hacia los edificios más cercanos, los coches se detuvieron, mi amigo agarró la bolsa de fruta, la dueña abandonó la tienda y se fue al refugio más cercano. La ciudad se paralizó.
Estuvimos 60 segundos escuchando ese sonido, la gente en máxima tensión. Todos agrupados en las escaleras de uno de los edificios más cercanos pidiendo “silencio” puesto que querían oír la explosión que anuncia la vuelta a la “normalidad”.
La vuelta a la normalidad, tras las explosiones, significa ver a la dueña de la frutería con un teléfono en una mano y con otro en la otra. Se inicia una cadena de llamadas entre amigos y familiares para saber que todos están bien, que no ha pasado nada.
“Tres cohetes acaban de caer en Beersheba, por favor enviarme un mensaje diciéndome que estáis bien”, así nos pide nuestra coordinadora que la informemos cuando cae algún cohete.
Y ahora os preguntaréis ¿te has acostumbrado a este tipo de vida?, ¿vives con miedo? ,¿ has dormido bien esa noche?, ¿comprendes el conflicto?
Y respondo. Sí me he acostumbrado a que alguna vez suene la alarma y caigan cohetes. No vivo con miedo en Israel aunque a veces tengo muy en cuenta el peligro que existe. Duermo bien a pesar de los ataques y de momento trato cada día de comprender más y más este conflicto. Nada en la vida es fácil de comprender y esto aún menos. Pero, para eso estamos aquí.

