Mostrando entradas con la etiqueta Guerra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guerra. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel y Hamas, dos reyes de la propaganda

Mi mente viaja a través del conflicto sin rumbo, perdida en un mar de datos, fotos y vídeos. Mis pensamientos se encuentran ante un laberinto dominado por la propaganda de guerra 

Ayer han vuelto a sonar las sirenas en Tel Aviv, he corrido al refugio y he visto la normalidad con la que la ciudad se ha tomado los nuevos cohetes. Buena parte de la población cree a ciegas en la cúpula de hierro (sistema de defensa del ejército israelí que intercepta los cohetes) 

En mi mente recuerdo como Hamas ha dicho que Israel ha abierto estos días las puertas del infierno  y tendrá "sorpresas" mientras observo que el infierno reina entre las calles de la franja.

Bombardeos incesantes del ejército israelí caen sobre un pequeño territorio en el que reina el caos, la desolación, la muerte y el odio. Cuando escucho cada sirena sé que el resultado en uno y otro lado no es el mismo. A día de hoy sabemos que  90 palestinos han muerto desde el inicio de la llamada operación 'Pilar Defensivo' que ya cumple su sexto día. Del lado de Israel se cuentan tres muertes. 

Desde la franja siguen enviándose cientos de cohetes a las zonas del sur y centro de Israel. Los ataques a Tel Aviv son celebrados por Hamas como victorias que no son. Salvo que busquen repercusión mediática, perjudicar el turismo y romper el estatus de Tel Aviv como la capital liberal de Oriente Medio no consiguen lograr un daño mayor. Buena parte del país sigue su curso y hasta las fiestas, aunque parezca mentira, también siguen celebrándose. 

De todo esto llega mi confusión...

 No logro comprender la alegría de Hamas al lograr lanzar un cohete a Tel Aviv que es pulverizado al minuto por la cúpula de hierro. No comprendo tampoco esa hipócrita normalidad que se vive en partes de Israel.  "Estamos acostumbrados a la guerra", dicen muchos israelíes orgullosos de su valentía y falta de miedo. Aún así una guerra es una guerra, por mucha costumbre que haya. 

Entre los palestinos me siguen asombrando las declaraciones de victorias soñadas por parte de Hamas. La destrucción es total y la tregua es absolutamente necesaria tanto para los palestinos como para los israelíes. Nadie ganará (¿o sí?)  de lo que salga de este enfrentamiento.

Las redes sociales trabajan a un ritmo tan rápido como los cohetes y los bombardeos. Palestinos e israelíes comparten fotos de niños y mujeres. Los israelíes aseguran que los palestinos usan a los niños como escudos humanos y que los misiles se esconden en escuelas y mezquitas para atacar a las poblaciones civiles de Israel. Al mismo tiempo, Israel defiende la moralidad de su ejército y reivindica su derecho a defenderse ante los ataques de Hamas.

Los palestinos, por su parte, aseguran que los israelíes atacan deliberadamente civiles y muestran fotos y vídeos con rostros de niños muertos o empapados en sangre. Al mismo tiempo los medios israelíes siembran el temor entre parte de la población al asegurar que Hamas podría llevar a cabo ataques suicidas dentro del territorio de Israel.

Todos esta guerra mediática se alimenta con titulares y artículos de prensa de todo tipo. Hay quien se pregunta por los intereses electorales de Netanyahu quien podría estar interesado en mover el debate electoral desde los temas sociales hacia la sacrosanta seguridad de Israel.  También hay quien llama la atención sobre la extrema situación en Siria y critica la falta de atención por parte de las cabeceras de todo el mundo que se centran, quizás en exceso, en esta zona.

A todo ello hay que añadir las luchas de imagen entre Hamas y Al Fatah. Las recientes visitas de líderes árabes a la Franja muestran un cambio de posiciones y nuevos apoyos para Hamas. Por otra parte, apoyos insólitos como Messi o Justin Bieber  se suman a la juerga mediática respaldando a Israel. Obama, por descontado, claro. 

En resumen estamos ante un  tablón de ajedrez de guerra  con muchos peones, algún que otro caballo y dos 'reyes' de la propaganda: Israel y Hamas.

 ISRAEL 










HAMAS




















HAMAS: Esta tregua es su decisión no la mía. Ayúdanos Obama,
estamos en túneles de alcantarilla

ISRAEL

ISRAEL: Los civiles de Israel son el objetivo de Hamas.


HAMAS: "Soy un terrorista peligroso. Israel me ha matado hoy. Tengo 11 meses y soy el hijo de un periodista de la BBC. Ahora Israel es libre y en paz porque esoty muerto :) 
  

jueves, 26 de julio de 2012

Turismo de guerra

Una visita del ministro de Defensa israelí , Ehud Barack, a los Altos del Golán, norte de Israel, para observar la situación en Siria, fue suficiente para iniciar una nueva moda en el turismo israelí: ver el conflicto sirio con prismáticos y cámara.

Un hombre druso mira hacia Siria con sus prismáticos desde Israel| REUTERS/Ronen Zvulun
























Decenas de ciudadanos de Israel se han aproximado a la frontera con Siria durante los últimos días con la esperanza de poder observar en directo el conflicto armado entre el ejército sirio y los rebeldes. Incluso algunos tour operadores han incluido esta opción 'turística' entre sus ofertas, tal y como relata el diario The Times of Israel .

Las familias intentan usar sus prismáticos, desde una distancia segura, para observar los combates de la ciudad siria más cercana, Jebata al-Khashab , y en caso de no conseguirlo los espectadores escuchan el sonido de los disparos y las explosiones del país vecino. 

martes, 13 de marzo de 2012

Evacuados en Tel Aviv

Así estamos debido a las circunstancias. Evacuados. Tras días interminables de cohetes y alarmas, de nervios y angustia, de sueños rotos y de conflicto, la decisión está tomada, nos evacuan. Nos alejamos de esto y nos tomamos un respiro.

La seguridad de la Universidad en la que estudio, Ben Gurión ha decidido evacuarnos a Tel Aviv.

La situación y los ánimos ya estaban al límite. La última noche que pasé en Beersheba fue horrible. A las 3 de la madrugada me despierto con el sonido de la sirena y me voy corriendo a las escaleras de mi edificio junto a mi compañera de piso, Sofia. Ella se siente más tranquila porque al menos no está sola y yo estoy dormido, nervioso y en esta ocasión angustiado.

Nos encontramos con gente que supera los 60 años bajando las escaleras, mis vecinos. Varias ancianas y ancianos caminan a paso lento hacia el pasillo de nuestro edificio. Esta es la zona más segura de un edificio en el que no contamos con refugio. Los pasos de estos ancianos que marchan sobre un pasillo nocturno son lentos, inquietos, tristes y me imponen mucho respeto. Ellos han caminado por la historia de Israel y lo siguen haciendo.

Habrán vivido todas las guerras que Israel ha pasado desde su fundación en mayo de 1948. Son conscientes de los peligros, de lo que es luchar, de lo que es perder a seres queridos, quizás son también conscientes de lo que se siente al matar al enemigo. Uno de los ancianos deja entreabierta su puerta, sale con ropa militar, y yo, que curioseo un poco descubro que su salón está decorado con un amplio número de réplicas de aviones y barcos de guerra.

Me resulta curioso y sigo dándole vueltas a la cabeza mientras espero los 60 segundos que suena la alarma y los 10 minutos que debemos aguantar hasta que caigan los cohetes o se escuche el boom. Algunos de mis vecinos se sientan, otros encienden cigarros, yo estoy de pie y descalzo en el medio del oscuro pasillo a altas horas de la madrugada. Ya se me ha cortado el sueño y casi se me agota la paciencia. Quiero irme a Tel Aviv.

Al día siguiente, seguimos con cohetes, trabajo desde la biblioteca en mi trabajo final mientras que las sirenas siguen sonando para avisarS de nuevos cohetes en mi ciudad. Nos llega un sms de nuestros responsables anunciando que nos evacuan a Tel Aviv. Me lo imaginaba y lo agradezco.

Y aquí sigo, alejado de cohetes y sirenas, rodeado de buena gente y una bella ciudad y preparado para irme el próximo fin de semana a vivir en un kibutz durante 48 horas. El siguiente paso será conocer a Simón Peres, presidente de Israel, en un Congreso de emprendedores en Jerusalem.

Mejor planear cosas fuera de Beersheba porque de momento la situación sigue tensa.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.

sábado, 10 de marzo de 2012

"¿Por qué no lanzamos una bomba nuclear a Gaza?"


A situaciones extremas. Soluciones extremas. Así debe pensar la persona que ayer reflexionaba sobre el hecho de que, ante una escalada de violencia como la de los últimos días, en los que más de 100 cohetes han caído en el sur de Israel y más de 17 palestinos han muerto en Gaza, quizás Israel debería mandar una bomba nuclear a Gaza y se acabó el problema.

"Por qué no le mandamos una bomba nuclear" me comenta. A los pocos segundos reflexiona y me explica que quizás una bomba nuclear pueda afectar a las poblaciones del sur, como Beersheba, donde yo vivo, pero eso, según este israelí, " es un coste que quizás haya que pagar para vivir en calma". "Evacuamos a las poblaciones del sur y ya está", me explicaba en la ciudad de Tel Aviv donde ni los cohetes , ni las sirenas, ni los muertos se dejan ver por la zona, llena de cafés, buena comida, , música y buenos momentos...




A una hora escasa, en las ciudadades del sur de Israel y en la franja de Gaza la escalada de violencia es la protagonista al ser la más fuerte desde el pasado verano. En lo que llevamos de día ya hemos escuchado dos alarmas y un cohete ha logrado penetrar en la ciudad y caer en una de las avenidas de Beersheba. No es plato de buen gusto.

Por suerte para mi el inicio de la escalada de violencia me ha coincidido estando en Tel Aviv. Me he librado de decenas de alarmas durante los ultimos dias pero ya he vuelvo a Beersheba y de momento ya he vivido dos. Y ya estoy preparado par alertas rojas nocturas, diurnas y para tension continua. En fin, es lo que toca. (Todo esto mientras que intento hacer un largo trabajo final y en inglés para acabar el pasado semestre y tener buena nota. Saldrá seguro)


Una de mis amigas erasmus, francesa, estudiante en la Universidad Ben Gurion en Beersheba, me explica que hace dos noches apenas pudo dormir debido a las más de siete alarmas que sonaron durante la noche para avisar de la llegada de nuevos cohetes. "Es muy extraño vivir asi ya no sé qué pensar ni que esperar", comenta colgada al teléfono.

Aquí debatimos sobre si en Gaza habrán mejorado los misiles. En verano apenas acertaban en la ciudad y enviaban menos cantidad y ahora no paran y los cohetes se acercan más y más.

Para que os hagáis una idea, la escalada de violencia, en la que estamos inmersos estos días, suele seguir el siguiente guión:

Comienzan a lanzarse misiles desde Gaza, La IDF responde con ataques selectivos para matar a los responsables de los ataques, la Franja responde con mas ataques, entran en escena terceros ( normalmente Egipto) para intentar negociar un alto el fuego hasta el momento en el que las muertes, la sangre y la tension agotan a ambas poblaciones y llega una tregua momentanea. Puede durar meses, como la última, o semanas o dias.




De momento seguimos en tensión. Y esto continuara...

*Aclaración: las declaraciones recogidas en el Blog no tienen relación alguna con mi propia opinión.

HUMOR DE GUERRA

A pesar de esta peculiar llegada a Beersheba he visto que mis compañeros han desarrollado un humor de guerra muy peculiar. Esta es de esas partes que no sale en los periódicos...

  • Laure: Dear Hamas, would you please let me get some sleep? ( Querido Hamas podrías dejarme ir a dormir)

  • Counselor for students, Dora: Guys after every alarm send me a text saying you are ok! ( Chicos después de cada alarma enviarme un sms diciendo que estáis bien)

  • Respuesta de Catherine: By the way, Dora. Can I send my phone bill to Hamas? (¿ Puedo enviar mi factura del móvil a Hamas? )

  • Ezequiel: Gaza y la reconcha de tu madre.

  • Laure: I´m even afraid to go and have a shower...It´s not that I don´t like to be half naked with shampoo on my head in front of my lovely neighbours in the stairway but.... ( Estoy incluso asustada de ducharme. No es que no me guste estar medio desnuda con champú en mi cabeza en frente de mi querido vecino en las escaleras pero....)

  • Ari: We can make a party in the shelter. (Podemos montar una fiesta en el bunker)
  • Laure: Réveillée par le Jihad islamique. Bonne journée à vous aussi. (Despertada por la Jihad islámica. Buenos días a vosotros también.)



Humor. Humor de guerra.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.