Mostrando entradas con la etiqueta Palestina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palestina. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de abril de 2014

Dancing in Jaffa, historia del tango de la paz

Dancing in Jaffa es uno de los documentales más emotivos que he visto del conflicto entre Israel y Palestina. Hilla Medalia, realizadora de origen israelí, ha logrado demostrar el gran poder que la educación posee en las regiones de conflicto. Los niños son en esencia pequeñas esponjas capaces de absorber todo tipo de conocimientos y sentimientos, incluyendo el odio al enemigo, el rencor, la tensión de la vida diaria en Israel y Palestina y, por supuesto, el sentimiento de temor y desconfianza ante el adversario. 



Creo que el gran valor de este documental reside en saber reflejar cómo muchos de los niños que crecen en Israel y Palestina dan sus primeros pasos y acuden a sus escuelas primarias absorbiendo en todo momento un ambiente de odio y dolor sin saber  realmente cómo es su 'enemigo'.  Resulta curioso ver cómo se vive y se explica en las escuelas judías la celebración del día de la Independencia y cómo, al mismo tiempo, en las escuelas palestinas se explica la importancia de la Nakba, día que los palestinos describen cómo la catástrofe para su pueblo. 




Sin duda alguna considero que uno de los momentos más apasionantes se produce cuando varios niños, sentados bajo un árbol, charlan sorprendidos sobre las relaciones de confianza y amistad que se han ido forjando a lo largo del documental. El baile, medio utilizado hábilmente para establecer relaciones de confianza entre los niños de ambos bandos, consigue acercar a los niños y logra, a su vez, aproximar a los padres que acuden emocionados a ver el concurso de baile de sus hijos. La esperanza que se respira durante todo el documental, donde al fin niños judíos y árabes bailan juntos, también es otro de los grandes valores de Dancing in Jaffa. Por fin se trata el conflicto con la ambición de mejorar las cosas y no poner más piedras al camino de la paz. Lo dicho, muy recomendable. 




*Si por el contrario os gustan las historias de espías, de servicios de inteligencia y de colaboracionistas os recomiendo Omar y Bethlehem. Estas películas, sin embargo, son mucho más lúgubres, pesimistas y tristes.  


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista en Radio Euskadi

Vuelvo a mi bitácora para dar buenas noticias. Ayer el periodista de Radio Euskadi Roge Blasco me ha entrevistado en su programa La Casa de la Palabra  preguntándome sobre el libro que estoy escribiendo, mi pasado en Israel, mi presente en París y sobre mi opinión sobre la 'generación perdida'. Hemos mantenido una charla interesante durante más de diez minutos y para mí ha sido una experiencia genial que me ha dado el ánimo necesario para continuar escribiendo hasta llegar al deseado FIN. 


¡Por cierto! Creo que esta entrevista puede gustarle mucho a aquellos que estéis en el extranjero luchando por vuestro futuro y por vuestro presente. Un abrazo grande a todos desde París. 


La entrevista comienza en el minuto 38. Espero que os guste.

jueves, 24 de octubre de 2013

El brusco silencio de Omar

Nervioso, cargado de amargos recuerdos y con la esperanza bajo mínimos salí de la sala de cine tras ver la película Omar, de Abu Assad. La sala estaba casi vacía, aquella noche no muchos parisinos habían decidido ir al cine para asomarse a uno de los conflictos más duraderos de la historia reciente. Cuando las luces se encendieron de nuevo nadie habló y todos caminaban pensativos, con las miradas algo perdidas y los corazones latiendo a un ritmo acelerado tras un final impactante que mantenía la tensión de una película dura, triste y sangrienta.


En ella los espectadores se asoman al mundo del colaboracionismo de los palestinos con las autoridades israelíes y al gran universo de la traición entre amigos, enamorados, combatientes… En la película hay exceso de sangre, se palpa el drama de la ocupación, se siente Israel y Palestina, pues los actores hablan hebreo y árabe, y uno se acerca, sin querer,  al día a día de los Territorios Ocupados.

Tras ver la película las esperanzas que muchos mantenemos en cuanto a una solución pacífica del conflicto se evaporan para dar paso a otras realidades que cuentan con más poder que la paz. El muro en construcción, las violaciones de derechos humanos, las cárceles, los presos, la ocupación israelí de los territorios, las guerras, las humillaciones, las torturas, los asentamientos, el inmovilismo a nivel internacional y otros muchos males que habitan por la zona son los que consiguen torcer, como vemos en la película y en el día a día en Israel y Palestina, el flaco brazo de la paz. Como digo, Omar no es un largometraje que contribuya a la esperanza. Tampoco Five Broken Cameras, documental lanzado el pasado año, o The Law In These Parts, documental altamente recomendable para aquellos que quieran saber cómo se administra la ley en el West Bank.

¡Ah, se me olvidaba decirlo! A la hora de ver esta película hay que tener muy en cuenta la presencia de la propaganda  y ser conscientes de que cada producción ya sea documental, película o cortometraje que venga de una u otra parte traerá consigo una parte de propaganda. Recordemos que tanto israelíes como palestinos son expertos en la materia. 


lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel y Hamas, dos reyes de la propaganda

Mi mente viaja a través del conflicto sin rumbo, perdida en un mar de datos, fotos y vídeos. Mis pensamientos se encuentran ante un laberinto dominado por la propaganda de guerra 

Ayer han vuelto a sonar las sirenas en Tel Aviv, he corrido al refugio y he visto la normalidad con la que la ciudad se ha tomado los nuevos cohetes. Buena parte de la población cree a ciegas en la cúpula de hierro (sistema de defensa del ejército israelí que intercepta los cohetes) 

En mi mente recuerdo como Hamas ha dicho que Israel ha abierto estos días las puertas del infierno  y tendrá "sorpresas" mientras observo que el infierno reina entre las calles de la franja.

Bombardeos incesantes del ejército israelí caen sobre un pequeño territorio en el que reina el caos, la desolación, la muerte y el odio. Cuando escucho cada sirena sé que el resultado en uno y otro lado no es el mismo. A día de hoy sabemos que  90 palestinos han muerto desde el inicio de la llamada operación 'Pilar Defensivo' que ya cumple su sexto día. Del lado de Israel se cuentan tres muertes. 

Desde la franja siguen enviándose cientos de cohetes a las zonas del sur y centro de Israel. Los ataques a Tel Aviv son celebrados por Hamas como victorias que no son. Salvo que busquen repercusión mediática, perjudicar el turismo y romper el estatus de Tel Aviv como la capital liberal de Oriente Medio no consiguen lograr un daño mayor. Buena parte del país sigue su curso y hasta las fiestas, aunque parezca mentira, también siguen celebrándose. 

De todo esto llega mi confusión...

 No logro comprender la alegría de Hamas al lograr lanzar un cohete a Tel Aviv que es pulverizado al minuto por la cúpula de hierro. No comprendo tampoco esa hipócrita normalidad que se vive en partes de Israel.  "Estamos acostumbrados a la guerra", dicen muchos israelíes orgullosos de su valentía y falta de miedo. Aún así una guerra es una guerra, por mucha costumbre que haya. 

Entre los palestinos me siguen asombrando las declaraciones de victorias soñadas por parte de Hamas. La destrucción es total y la tregua es absolutamente necesaria tanto para los palestinos como para los israelíes. Nadie ganará (¿o sí?)  de lo que salga de este enfrentamiento.

Las redes sociales trabajan a un ritmo tan rápido como los cohetes y los bombardeos. Palestinos e israelíes comparten fotos de niños y mujeres. Los israelíes aseguran que los palestinos usan a los niños como escudos humanos y que los misiles se esconden en escuelas y mezquitas para atacar a las poblaciones civiles de Israel. Al mismo tiempo, Israel defiende la moralidad de su ejército y reivindica su derecho a defenderse ante los ataques de Hamas.

Los palestinos, por su parte, aseguran que los israelíes atacan deliberadamente civiles y muestran fotos y vídeos con rostros de niños muertos o empapados en sangre. Al mismo tiempo los medios israelíes siembran el temor entre parte de la población al asegurar que Hamas podría llevar a cabo ataques suicidas dentro del territorio de Israel.

Todos esta guerra mediática se alimenta con titulares y artículos de prensa de todo tipo. Hay quien se pregunta por los intereses electorales de Netanyahu quien podría estar interesado en mover el debate electoral desde los temas sociales hacia la sacrosanta seguridad de Israel.  También hay quien llama la atención sobre la extrema situación en Siria y critica la falta de atención por parte de las cabeceras de todo el mundo que se centran, quizás en exceso, en esta zona.

A todo ello hay que añadir las luchas de imagen entre Hamas y Al Fatah. Las recientes visitas de líderes árabes a la Franja muestran un cambio de posiciones y nuevos apoyos para Hamas. Por otra parte, apoyos insólitos como Messi o Justin Bieber  se suman a la juerga mediática respaldando a Israel. Obama, por descontado, claro. 

En resumen estamos ante un  tablón de ajedrez de guerra  con muchos peones, algún que otro caballo y dos 'reyes' de la propaganda: Israel y Hamas.

 ISRAEL 










HAMAS




















HAMAS: Esta tregua es su decisión no la mía. Ayúdanos Obama,
estamos en túneles de alcantarilla

ISRAEL

ISRAEL: Los civiles de Israel son el objetivo de Hamas.


HAMAS: "Soy un terrorista peligroso. Israel me ha matado hoy. Tengo 11 meses y soy el hijo de un periodista de la BBC. Ahora Israel es libre y en paz porque esoty muerto :) 
  

sábado, 10 de noviembre de 2012

Palestina entre checkpoints

Cada vez que viajo a palestina y vuelvo a Israel siempre  vivo un momento agrio y desagradable : pasar por un checkpoint. Hoy ha sido peor por varios motivos. Mañana es el aniversario de la muerte de Arafat por lo tanto el ambiente está mas tenso,  paso el checkpoit caminando y no en coche y además me he olvidado mi pasaporte en Tel Aviv. Las posibilidades de que pueda volver a casa son casi nulas.  

Checkpoint de Qalandia, previo a la entrada de  Ramala
Nada mas llegar al checkpoint observo que hay una  larga cola de palestinos esperando para pasar. Esperamos en la cola cerca de una hora. 60 minutos durante los que estás en un pequeño corredor entre barras metálicas. El rato de espera entre barrotes lo paso con hombres, mujeres y niños palestinos. 

Observo la gente que está en la cola mientras puedo ver los puestos de control israelíes, escucho un par de taxistas palestinos dar voces y siento el aire frío de Ramala. Aquí parece que ya ha llegado el invierno. Cada minuto hace que mi nerviosismo aumente porque estoy casi seguro de que sin documentación no podré pasar. 

Al fin la puerta giratoria que bloquea nuestro paso se abre y paso hasta la ventanilla de control israelí. Una chica joven, quizás de mi edad, me mira y comienza a hablar a través de un interfono. Sin este aparato sería imposible comunicarnos porque la ventana está blindada. 

Espera la entrada del checkpoint 
Cuando me pide el pasaporte le digo que se me ha olvidado y le enseño mi DNI español. No tiene ni idea de qué es ese documento pero sabe que con eso no puedo pasar.  Me dice, "lo siento pero no puedes pasar". Al instante le enseño mi carné del bus que utilizo en Tel Aviv y le digo que vivo en Israel. Igualmente no me deja pasar. 

Opta por llamar a un superior y tras la llamada y viendo mi desesperación comienza a hablarme en español. Me pregunta "¿Hablas español?" y le respondo " por supuesto que hablo español". De inmediato me responde "puedes pasar". 

Durante los largos minutos que dura esta conversación mi nerviosismo aumenta al saber que la cola de palestinos que se encuentra detrás de mi no puede pasar porque un extranjero  está retrasando su paso. El control va uno por uno así que si yo no paso ellos tampoco.


Una vez pasado el control respiro, camino, salgo de ese lugar rodeado de berjas, muros, armas y ejército y me subo a un bus palestino que me lleva a Jerusalén. En la pantalla del bus se ve la meca y en la radio suena el Corán. He pasado un mal rato entre checkpoints. Pasar eso a diario debe ser horrible.


Al llegar a casa le cuento a mi compañera de piso la escena y se asusta al ver lo fácil que ha sido para alguien indocumentado pasar por un checkpoint israelí solamente diciendo unas palabras en español. Se alegra de que yo haya llegado a casa pero se queda preocupada por esta facilidad de paso. Teme que al igual que yo lo puedan hacer los terroristas. Su temor me lleva al origen de estos checkpoints. 
  • ¿Por qué hay checkpoints?
El último informe de Naciones Unidas sobre el movimiento de los palestinos en Cisjordania explica como tras el comienzo de la segunda Intifada (Septiembre de 2000), las autoridades israelíes comenzaron a implementar un sistema integral de restricciones a la libertad de circulación de los palestinos dentro del West Bank. Este sistema está compuesto por diferentes obstáculos entre los que destacan el muro que separa los territorios, checkpoints, carreteras prohibidas y barreras administrativas. 

Las autoridades israelíes han justificado estos obstáculos como medidas temporales para contener
enfrentamientos violentos con su ejército y para proteger a ciudadanos israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania,de los ataques de los palestinos. 
  • Qué es un checkpoint
Un checkpoint está compuesto de varios elementos. Es una estructura que impide el tráfico de vehículos y peatonal y cuenta con presencia militar israelí en todo momento. El personal de seguridad suele comprobar la documentación de las personas que cruzan el puesto de control y realizan búsquedas en sus vehículo  y sus pertenencias. 

  • Cisjordania y  sus obstáculos
Los puestos de control y otro tipo de barreras forma parte de un amplio y diverso número de obstáculos que uno puede encontrarse por los territorios palestinos. La ONU ha documentado 543 obstáculos que dificultan el movimiento palestino en los territorios. En ese grupo no se inlcuyen los cerca de 350 kilómetros construídos del muro de Cisjordania y otros 410 puestos de control móviles. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mejor blog del mes

El inicio de noviembre ha traído buenas noticias para este Blog. Hace unos días recibí un mensaje de una de las personas que forma parte del equipo de Expat Blog diciéndome lo siguiente:  

"Cada mes elegimos un blog en el directorio de blogs de expatriados" y "nos gustaría mucho que aceptarás ser nuestro próximo blog del mes. Si estás de acuerdo, tendrías que contestar a algunas preguntas muy sencillas". 

Al leer este mensaje me encontraba más animado y contento que nadie. Con muchas ganas y mirando un poco hacia el pasado me dispuse a hacer un repaso de toda una gran experiencia por Israel. Fui contestando a cada pregunta consciente de que había sido elegido el mejor blog de el mes entre más de 500 bitácoras escritas desde distintas partes del mundo. Hay que tener en cuenta que en Expat blog  hay expatriados que cuentan historias de África, América Central, Nortemérica,  Sudamérica, Asia, Oriente Medio y Oceanía. 

La página se define a sí misma como 'la web de la vida en el extranjero, hecha por expatriados y para expatriados'. Yo decidí unirme a ella al considerarme bloguero y expatriado. Además, animo a cualquier persona que esté en una situación similar a contar historias desde lugares inhóspitos y añadir su blog a esta comunidad. Luego siempre puedes llevarte una sorpresa como ésta...


jueves, 18 de octubre de 2012

Mi primer artículo publicado desde Palestina

Para todo hay siempre una primera vez y el pasado martes, en mi caso, ha salido a la luz mi primer artículo publicado en un medio de comunicación desde Palestina. Me ha gustado tener esta oportunidad y el hecho de que haya salido en la última página (que es la segunda más importante de un periódico)

Espero que os guste el artículo y espero opiniones; a favor, en contra o neutrales ¡Como queráis! 

Un abrazo y gracias a todos por seguir este Blog. Por cierto, mi libro sigue en marcha! 



viernes, 12 de octubre de 2012

10.000 Gracias desde Oriente


Hoy me he levantado con ganas de dar 10.000 gracias a todos y cada uno de los lectores de este Blog. Llevo ya un tiempo contando mi visión de este país llamdo Israel. En ocasiones he criticado lo criticable y en otras he alabado los logros de un país complicado de entender.

Entre todas estas historias, contadas desde mi punto de vista  y tratando de mantener una mirada neutral hacia el conflicto y hacia las personas que lo viven, he descubierto que a la gente también le interesa ver cómo se vive en las calles, qué pasa en el día a día de Israel y de los territorios palestinos y qué hay más allá de los titulares de grandes medios.

Con historias sobre música, películas, cohetes, startups, periodismo, corresponsales, diplomáticos y motivación he llegado, siendo un veinteañero español perdido en Oriente Medio, a superar las 10.000 visitas en el Blog. Sólo me queda decir Gracias y aseguraros que esto no para! 


Ah y sigo con mi libro, que no se os olvide! 

Por países GRACIAS a los lectores de: 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


España
4504
Estados Unidos
1758
Israel
1576
Rusia
345
Alemania
288
Reino Unido
136
Francia
127
México
96
Argentina
94
Finlandia
72

lunes, 8 de octubre de 2012

El octoberfest palestino

Este fin de semana he ido a Taybeh, una pequeña localidad en el West Bank donde se celebraba el octoberfest de Palestina. Este evento parecía más europeo que palestino. En todos los rincones de esta pequeña localidad se podían ver coches de alta gama con matrícula diplomática. 

Periodistas, voluntarios de ONG´s y diplomáticos de embajadas de todo el mundo han asistido en masa a descubrir la octava edición de este popular festival de la cerveza. Yo me fui solo a principios de la mañana y terminé conociendo a un sevillano llamado Rodrigo que estudia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Minutos más tarde conocí al Cónsul General de España en Israel, me encontré con Ana Carbajosa, corresponsal de El País y  hasta hablé gallego con Javier García, delegado de Efe en Israel,  y con Moncho, otro gallego que anda por la zona. También me encontré con Laura, una chica del País Vasco que trabaja para Naciones Unidas en la localidad palestina de Ramallah. 

El evento ha sido divertido, con mucha música, buen rollo y alegría. Al final hablé mucho español, algo de francés, un poquito de inglés y con mucha suerte me vine de Taybeh a Tel Aviv en coche diplomático de unos amigos de la Embajada. La verdad es que ha sido un día genial. 

El mal sabor de boca lo ha dejado, como siempre, el checkpoint de acceso a Ramallah y el muro que divide Israel y los territorios. De ello hablo en el post 'Hermosa y Amarga Palestina'  

Ah! En este videoblog veréis de qué va esto del octoberfest palestino! 

sábado, 25 de agosto de 2012

Comienzo mi primer libro

Señoras y señores, mis queridos lectores. Son las doce de la noche, 25 de agosto y ¡cumplimos un año!


Algunos de vosotros recordaréis aquel primer post en el que os contaba cómo fueron mis primeros días en Israel . En aquel momento estaba tan perdido y con un shock tan grande que este blog fue una de las grandes medicinas para expresar cómo estaba un veinteañero a su llegada a Oriente Medio.

Más adelante los sentimientos seguían a flor de piel al llegar el momento en el que cumplí uno de mis sueños : publicar por primera vez como corresponsal junior. Al ver mi primer artículo en Expansión me sentía todo un torero porque en el evento al que asistí estaban los toros de la política, el periodismo y la diplomacia. Y ahí estaba yo 'enano' y con mi traje de luces llamado ilusión.

Más adelante esa pasión continuaba y me llevó a econtrarme con el presidente de Israel, una pasada. Tras este encuentro llegaría mi primer artículo en El Mundo desde Israel. ¡Alegría por partida doble!

Al margen de la política y la diplomacia yo seguía empeñado en vivir mis propias aventuras. Por eso no dudé en recorrerme el país en autostop, pasar 48 horas en Hebrón, una de las zonas calientes del conflicto y seguir perdido por este puzzle llamado Israel .

Al mismo tiempo, en Beersheba, mi ciudad de residencia, pude experimentar en múltiples ocasiones cómo los cohetes desde la franja de Gaza caen en una ciudad israelí hasta el punto de ser evacuado a la ciudad de Tel Aviv .

Y aunque no te lo creas también tenía tiempo para escuchar una charanga israelí  y  ver grandes películas del cine israelí. Vamos que un año da para mucho. No todo está en este blog porque me reservo algunas historias para algo grande. Un proyecto con tanta pasión y ganas que saldrá por si sólo. Ya he comenzado a escribir mi primer libro. 


Aquí os lo cuento ;)



Me ayudas a compartir un sueño?

Ah! y por países GRACIAS a los lectores que me siguen desde España, Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Finlandia, Argentina, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Bélgica, Costa Rica, Corea del sur, Venezuela y China.  

¡Cómo me gustaría hablar con todos y cada uno de vosotros!  COMENTAR CUANDO QUERÁIS Y NOS CONOCEMOS (AL MENOS EN LA RED)  ;-) 

lunes, 7 de mayo de 2012

La ¿vida? en Hebrón

Voy a montarme en el bus número 61 de la compañía israelí Egged. Es la primera vez en mi vida que viajo en un bus blindado. La ocasión lo requiere: me voy a Hebrón.

Puerta blindad del bus número 61


El lugar representa parte del corazón del conflicto entre Israel y Palestina. Es un enclave sagrado para judíos y musulmanes y es la única ciudad , al margen de Jerusalén, en la que los colonos israelíes están dentro de la urbe. Hebrón y el problema de las colonias también son una de las principales trabas al proceso de paz. Los palestinos reclaman congelar la construcción de colonias pero los colonos han optado por avanzar en sus aspiraciones ante la pasividad y apoyo, mediante el ejército, del Gobierno de Benjamin Netanyahu. 

Y como vemos, aunque sea territorio palestino, este bus israelí va camino de Hebrón, blinadado de arriba a abajo, con soldados y colonos en sus asientos. Pasamos por un check point y un cartel dice: instalación de seguridad, prohibido fotos. Tras este momento viajamos con el bus por más de seis asentamientos cuando Adrien Engel, un amigo francés, me dice "Mateo estamos haciendo el tour colonial". 

Tras esta hora larga de bus llegamos a la colonia más famosa y donde más tensión se acumula en los territorios. Hebrón es un lugar de extremismos. Donde la organización Hamas ha recibido importantes apoyos durante los últimos años y destino favorito de los colonos judíos de extrema derecha.

Conocí a un grupo de ellos en Jerusalén y uno aseguraba que "Hebrón es Israel, yo vivo ahí, es mi casa". Este hombre, ultra-ortodoxo, no reconocía la existencia del West Bank como lugar para los palestinos.

En Hebrón, 400 colonos son protegidos por 2.000 soldados del ejército israelí.Según la organización B´Tselem cerca de 1.800 negocios palestinos han cerrado en los últimos años y la ciudad ha sufrido un abandono masivo de población. Además, 1.000 casas han sido abandonadas por sus habitantes debido a la tensión y a las dificultades de vivir en dicha ciudad. 

Un paisaje desolador, una situación insoportable y un ambiente tenso. Desde el primer minuto que puse un pie en esta ciudad hasta el último suspiro tuve el deseo y la necesidad de irme. Era totalmente estresante. Aquí conocí a un colono judío que me explicaba que "todas las mezquitas del mundo deberían ser cerradas porque son una amenaza". Este hombre asegura que en Europa tenemos una amplia cultura pero somos demasiado inocentes al dejar que los musulmanes "tomen Europa", "os matarán si no os convertís al Islam". 

De la otra parte, una madre palestina relata cómo es la vida en Hebrón. "El West Bank es una prisión". Esta mujer me recomienda "ver el tour que los colonos hacen cada sábado, entran en el zoco protegidos por un gran grupo de soldados y paralizan la vida del mercado" asegura.




Tour  que cada sábado realizan los colonos protegidos por los soldados de Israel
Como os podéis imaginas, 48 horas entre ambas partes, colonos y palestinos, es estresante. Las calles de esta ciudad están cerradas con verjas, muros, checkpoints, soldados, vehículos militares blindados, calles cortadas al tráfico para palestinos pero no para israelíes, niños de 15 y 16 años siendo registrados cada minuto por los soldados. 


Así es Hebrón. Un lugar no apto para turistas, dónde llamar vida a la vida es fabular. 




Un niño palestino pasa por una calle
en la que los israelíes han pintado "Israel libre"

Torre de control del ejército


Una de las calles de la ciudad antigua cortada por muros y verjas.

Un palestino muestra agujeros en sus
depósitos de agua por disparos de colonos. 

Una ventana palestina a la cancha de baloncesto de los colonos.
 Protegida por hierros para evitar ataques. 


Un palestino observa desde su tienda un puesto de control del ejército

Los colonos suelen correr por la ciudad con sus armas




Checkpoint de entrada a la ciudad vieja de Hebrón




martes, 1 de mayo de 2012

Entrevista a Álvaro Méndez, estudiante de Relaciones Internacionales


Álvaro Méndez, licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, antiguo locutor en Onda Cero, redactor en Marca y  uno de mis primeros compañeros de trabajo en El Confidencial Digital se animó a conceder una entrevista a este blog tras visitar Israel, Palestina y Jordania.

Álvaro Méndez en Petra. Jordania. 

Su visión es interesante ya que estudia  un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo-Ceu y es un apasionado de la información internacional. En su andadura por Israel tuvo ocasión de conocer a la corresponsal de El País, Ana Carbajosa, entablar conversaciones con israelíes y palestinos y ver el conflicto de cerca.

 Pero dejemos que nos lo cuente él....

Pregunta: ¿Cómo estudiante de un máster en RRII qué representa para ti el conflicto entre Palestina e Israel?

Respuesta:  A menudo se dice que Oriente Próximo es una región que crea más historia de la que es capaz de digerir. Creo que es una expresión que define a la perfección cómo es la situación en Israel y Palestina. Es el eterno conflicto sin resolver con un epicentro, Jerusalén, que concentra en poco más de un kilómetro cuadrado, los lugares más santos para dos religiones tan firmes como la musulmana y la judía. No es una región cualquiera, sino que hablamos de la única localización de todo el mundo donde lo acaecido durante más de quince siglos de historia sigue constituyendo una causa de conflicto.

Desde el punto de vista del derecho internacional, es todo un reto analizar todas las violaciones que desde 1947 se han producido en esta región. Guerras, ataques aéreos, terrorismo en tiempos de tregua, construcción de muros ilegales, expansiones territoriales mediante asentamientos ilegales...

Religión, tradición, política, derecho... Todo se mezcla.

P. ¿Comprendes mejor el conflicto al llegar a la zona y escuchar las voces de los israelíes y los palestinos?

R. No hay punto de comparación. Una cosa es ver un par de muros en televisión. Otra bien distinta es caminar por las calles de Hebrón con un palestino cuyo hermano fue asesinado durante un ataque israelí, o montarte en el taxi de un judío que te culpa como español de echar a los judíos de España hace 500 años y que se queja de que todo el mundo les quiere echar de todas partes. Son experiencias que te ayudan a entender desde qué principios siente el conflicto cada una de las partes.

Sí he de decir que me fue mucho más fácil entablar conversaciones más interesates con los palestinos. Los israelíes se mostraban más fríos, menos receptivos. Eso sí, me quedo con un testimonio que nos dejaron dos hermanos judíos estadounidenses de unos 65 años de edad que estaban en Israel para conmemorar Pésaj: “Lo que habría que hacer para poner a israelíes y palestinos de acuerdo es encerrarles a todos en una habitación y quitarles los cigarrillos. Así seguro que colaboraban”.

P. ¿Cuál crees que es el principal obstáculo para la paz entre ambos pueblos?

R. Creo que hay dos fundamentales. La cuestión de Jerusalén y los asentamientos. A Jerusalén ninguno de los dos bandos quiere renunciar, y en particular por la ‘explanada de las Mezquitas’ o por el ‘monte del Templo’. Da igual. Como queramos llamarlo, es el mismo sitio, es el lugar donde reside la idiosincrasia tanto del Judaísmo como del Islam. Para los judíos, ahí es donde Abrahám casi sacrifica a Isaac y donde se construyó el Templo. Para los musulmanes, es desde donde Mahoma subió a los cielos. En resumen, irrenunciable.

Y por otro lado, los asentamientos en Cisjordania. Israel se comprometió a desmantelarlos poco a poco. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario. Cada vez construyen más, algo que, además de suponer el inclumpliento de una promesa, supone una manifiesta violación del derecho internacional, en particular de los Acuerdos de Oslo. Del muro que rodea Cisjordania (y que se mete también en ella) diré sencillamente que es vergonzoso.

Desde el punto de vista humano, poco más hay que decir. Los asentamientos suponen una cuna para el radicalismo y para el odio. El sentido común nos dice que unos niños judíos criados en el desconocimiento que proporcionan las vallas de las colonias crecerán con desconfianza (en el mejor de los casos) hacia sus vecinos. A los niños palestinos no les hará gracia tampoco que construyan asentamientos hostiles donde antes jugaban al fútbol. Es así de fácil y dramático.

P. ¿Estás de acuerdo con la visión que los medios españoles transmiten de Israel y de Palestina? ¿Qué cambiarías y qué mostrarías a la sociedad española?

R. Sinceramente, los medios españoles están poco prepocupados por la información internacional. Si acaso, publican noticias de la Primavera Árabe. No hay más espacio. Sí que suelo leerme las crónicas de Ana Carbajosa, corresponsal de El País en Jerusalén con quien tuve la oportunidad de coincidir en mi viaje. Todo un lujo de persona y de profesional.

A la sociedad española la animaría a que buceara en la red. Y, por supuesto, a que se pasara por este blog, que es una prueba de que el periodismo imparcial, de ver y contar, es muy posible.

P.  ¿Has sentido miedo en Israel, Palestina o Jordania o te has sentido seguro?

R. Cuando más inseguro me he sentido ha sido cuando en los check points y en las fronteras las fuerzas de seguridad israelíes me apuntaban con el rifle y con el dedo en el gatillo. Particularmente, en el paso fronterizo King Hussein-Allenby y en un control en Hebrón. No me gusta. No lo veo lógico tal y como está la situación

En Jerusalén también tuvimos un par de momentos tensos. Nuestro paseo por el barrio judío ultra-ortodoxo de Mea Shearim terminó cuando unos niños nos echaron a base de pedradas (al parecer, las sudaderas y los pantalones vaqueros largos de nuestras amigas no eran lo suficientemente ‘modestos’). Y también, caminando por la muralla junto al barrio musulmán, otros mozos nos tiraron piedras al grito de “¡Yankys, yankys!”.

P. ¿Cuál ha sido el momento que más te ha impactado en la zona (para bien o para mal)?

R. Quedarme con uno es dificil. Muy dificil. Así que tiraré de la primera impresión que tuve al bajarme del coche en Jerusalén. Era sábado (Sabbat), y todo estaba cerrado. ¡Pero cerrado de verdad! Ni gente por las calles, ni transporte público... Nada de nada. Me impactó para mal. No entiendo que una ciudad como Jerusalén se paralice por completo un día a la semana.

P. ¿Qué echa de menos un español en Oriente Medio, cómo te sentiste al llegar aquí?

R. Como cristiano, sentía que llegaba al lugar donde todo empezó, donde todo acabó, y donde todo empezó otra vez. Creo que el sentimiento era de expectación.

Y como español, lo tengo claro. En Israel eché de menos las cañas y el pan (en Pésaj), y en Jordania el rico jamoncito. Me acabó saliendo hummus por las orejas (lo sé, me merezco una buena censura en esta última gracia).

P. Tu principal crítica al gobierno israelí y tu principal crítica al gobierno de Mahmoud Abbas.

R. El principal problema que tiene Abbas es la corrupción que se ha instalado en Fatah. Eso les ha quitado, a mi entender, mucho apoyo popular, apoyo que ha acabado en Hamas. Y creo sinceramente que es justo lo que hay que evitar.

A Benjamin Netanyahu lo primero que le critico es su radicalismo. La política expansionista en Cisjordania mediante la construcción de colonias ilegales es incompatible con una resolución del conflicto. Lo mismo se puede decir del terrible muro. Así no se llega a ninguna parte.

Fuera del conflicto palestino-israelí, creo que es necesario hacer hincapié en lo estúpido que sería un ataque contra Irán. La ‘estabilidad’ que se ha logrado en Israel en los últimos años se vería seriamente amenazada, ya que tanto Hizbullá como la Siria de Al Asad (si siguiera) atacarían sin dudarlo.

P. ¿Animarías a los españoles a descubrir el conflicto por sí mismos? ¿Volverás a visitar esta tierra?

R. Por supuesto. Es una experiencia única. Además hay que aprovechar ahora, que parece que el conflicto ha entrado en una fase que podríamos definir como de calma tensa. De hecho, yo tengo que volver. No me dio tiempo a ver Nazareth, Haifa, Ramallah (me tiré más de dos horas atascado a los pies del muro) y Gaza (al menos, desde las colinas que hay cerca).

Animaos. En serio. Es una oportundad única para entender 3.500 años de historia en apenas una semanita.

sábado, 14 de abril de 2012

AirFlotilla II: la paranoia israelí contra activistas pro-palestinos.


Este domingo, 15 de abril, cientos de activistas intentarán volar desde distintas partes del mundo con el objetivo de visitar sus amigos palestinos en los Territorios Ocupados bajo la misión de 'Welcome to Palestina' o 'Flyfotilla'.

Ante tal acción un columnista del diario israelí Haaretz explica la paranoia de Israel con los activistas pro-palestinos. El bloqueo y las trabas impuestas por el gobierno de Benjamin Netanyahu a dichos activistas ha creado un debate sobre el miedo de Israel a recibir personas que están dispuestas a mostrar al mundo qué pasa en los Territorios Ocupados y a manifestarse.

Esta política -la de evitar la entrada de pacifistas que quieran manifestarse en paz o ayudar en West Bank- pueda dañar aún más la imagen de Israel. Dentro de Israel personas como Gildeon Levy, columnista del diario israelí Haaretz, critican la situación y las medidas del Gobierno:
"Si Israel realmente piensa que la ocupación es justa y legal, no debería asustarse por la conciencia de cada activista que se opone. Si no tiene nada que ocultar, respetuosamente debería invitarlos a visitar el país", explica.
Este columnista asegura que una vez que los activistas sean interceptados y su entrada sea bloqueada al país "se demostrará una vez más que Israel tiene algo que ocultar, que a pesar de toda su propaganda, Israel es consciente de que hay esqueletos en su armario y todo aquel que se atreve a acercarse a ellos va a sufrir el mismo destino : la expulsión".

De acuerdo con la visión de este columnista, el bloqueo de pacifistas, que ya se produjo el año pasado, será una victoria para los activistas y una pérdida para Israel. Perjudicará la imagen del país y la percepción de sociedad democrática que se tiene del mismo.

De hecho esta actuación es un bloqueo a la libertad de movimiento. Como bien explica Levy "las líneas aéreas ya han recibido la lista negra de antemano y ha sido enviada al aeropuerto Internacional de Ben Gurion". Entre ellas Lufthansa, Air France y la compañía de bajo coste inglesa Jet2.com reconocen haber cancelado asientos de pasajeros a petición de las autoridades de Israel.






Puntos a destacar del comunicado:
  • Debido a las declaraciones de radicales pro-palestinos que quieren llegar en vuelos comerciales procedentes del extranjero para perturbar el orden y hacer frente a las fuerzas de seguridad en los puntos de fricción, se ha decidido negar su entrada de conformidad con con la Ley de la entrada de Israel 1952.
  • Se adjunta una lista de pasajeros que se les niega la entrada en Israel.
  • Se ordena ( a las compañías aéreas) que no los embarquen en sus vuelos a Israel.
  • El incumplimiento de esta directiva dará lugar a sanciones contra las compañías aéreas.

El autor del artículo 'Israel is paranoid about pro-Palestinian activists' ironiza sobre este tipo de política y asegura que la excusa es la seguridad y recuerda que la última AirFlotilla "hace aproximadamente un año, terminó con 127 detenidos que fueron expulsados ​​de inmediato".

Llegados a este punto ¿cuál es realmente el motivo de la visita de los activistas?,¿Qué quieren, quiénes son y por qué vienen? En este vídeo tenéis algunas de las respuestas y de las caras de algunas activistas.



La otra cara de la moneda la pone el primer ministro Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí ha lanzado un mensaje a los activistas a través de su oficina en el que asegura apreciar "que hayáis escogido Israel como el centro de vuestras preocupaciones humanitarias" y a través del cual sugiere que los activistas deberían concentrarse en los problemas reales de la región como las masacres en Siria, el mandato de Hamas en Gaza o el programa nuclear iraní.




Espacio de debate|

  • ¿Os parece adecuado prohibir la entrada a un país a manifestantes pacíficos?
  • ¿Acierta Israel al evitar la llegada de activistas que posiblemente se manifestarían en las calles de Tel Aviv?
  • ¿ Es realmente un riesgo para la seguridad de la ciudad o las autoridades exageran?
  • ¿Acierta Netanyahu al asegurar que existen problemas mayores en la región que la causa palestina?
  • ¿Deberían los manifestantes acudir a manifestaciones en contra del régimen Sirio?

Comentar, ¡me interesa vuestra opinión! Gracias.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.