Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de febrero de 2013

Emprender con chanclas...y a lo loco :)

¿Qué tienen en común unas chancletas y el ecosistema de emprendedores de Israel? Si queréis saber la respuesta os animo a ver el siguiente videoblog, fruto de mi primera colaboración con la startup española Floqq. Espero que os guste.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lanzamos startup

Ha llegado la hora de participar en el lanzamiento de una startup. Supongo que esta parte de mi historia ya estaba escrita desde hace tiempo en alguna de las hojas del destino sin yo darme cuenta.
Como algunos sabréis comencé hace casi cuatro años a trabajar en un pequeño pero prestigioso medio de comunicación llamado El Confidencial Digital. Tenía claro que me gustaba la información económica y por eso pronto comencé a trabajar para Expansión estando en tercero de carrera.

Tras esa etapa comencé a escribir crónicas de Bolsa y otras historias en el diario El Mundo hasta llegar a Israel. Aquí todo el entorno me hablaba una y otra vez de startups, emprendedores, ideas, nuevos proyectos e inversiones.

Este mundo me atrajo tanto que terminé trabajando en un fondo de inversiones desde el que ahora lanzamos Unus ID, donde participo en temas de marketing y comunicación. Es curioso que la empresa que presentamos ante el mundo tenga que ver con la administración de contactos. Desde mi etapa universitaria todos mis caminos han estado marcados por el networking. Los contactos, como dice un buen amigo mío, son un tesoro.
Con Unus ID podemos pasar una tarjeta de visita a un móvil o PC en menos de diez segundos.

Lo que más me gusta del servicio es la posibilidad de hacer una copia de seguridad de mi agenda en la nube y luego, si algún día me compro el iPhone 5 (cuando me jefe me de la paga extra :-), lo único que tengo que hacer es descargar la app y darle al botón 'restaurar contactos' y problema solucionado!

Algo me dice que este es el primer paso de algo muy grande. Os iré contando.

sábado, 20 de octubre de 2012

Érase una vez un bar llamado Joselito... en Israel

Bar de tapas español en Tel Aviv
Las historias publicadas suelen tener más vida que las líneas que uno haya escrito.En mi caso hoy he sacado un nuevo artículo en el diario El Mundo en que el recojo la historia de José Abad, un emprendedor español que vive en Tel Aviv tras haber pasado por China y Londres. 

Uno de sus sueños era abrir su propio bar con el nombre de 'Joselito' y ya lo ha conseguido. Hoy , al ver publicada su historia en El Mundo, me ha sorprendido al  invitarme a su bar para contarme lo contento que está tras haber salido en el periódico.  A mi me ha gustado ver su ánimo y la alegría y he pasado un buen rato en lo que yo llamo la segunda Embajada de España en Tel Aviv. Su embajador: el señor Joselito. 



sábado, 13 de octubre de 2012

Carta de un diplomático, amigo y maestro

Como todos sabéis ayer fue un día de dar Gracias por el éxito alcanzado con este Blog. Al hacerlo me acordé de una familia que me ayudó mucho durante mi primera etapa en Israel y les envié un email dándoles más que mil gracias y su apoyo incondicional.

 La respuesta me ha dejado impresionado. Alejandro, ex diplomático de la Embajada de España en Israel , me ha dicho que lo puedo colgar en el Blog y así lo hago porque su texto inspira, motiva, anima y sobre todo muestra esperanza. 


Querido Mateo,

Nos has dejado a todos-los cuatro felices y caso sonrojados. La verdad y nada más que la verdad es que tu éxito es fruto de tu trabajo, y aquellos que te hayan ayudado lo han hecho porque ven madera prometedora en ti, no superficialidad ni mera apariencia, sino valores y potencial, espíritu libre y crítico. 

Es el espìritu que te hace viajar de los cohetes que aterrorizan Bersheba a un pequeño pueblo bíblico palestino de Cisjordania (Taybe, Emaus) donde se fabrica cerveza bajo el corsé omnipresente de la ocupación militar israelí y del fundamentalismo islámico. El espíritu del que no se vende por unas migajas, ni toma partido por el fuerte, ni se deja manipular como un idiota. 

Como decía un gran poeta francés, René Char, "en mi país no creemos en la bondad del vencedor". Israel, al que tanto añoramos a diario desde aquí, y los palestinos desde luego, necesitan como el agua, aunque no lo sepan en su infinita torpeza, ojos claros y miradas francas en las que reflejar sus grandezas, pero también y sobre todo sus miserias de las que se muestran orgullosos como un rey desnudo en una esperpéntica parada de despropósitos. Miradas como la tuya en tu blog, en tu futuro libro y en tu ejemplo.

 A tu generación le toca levantar esta España de todos, a pesar "de los hunos y de los otros" que decía Don Miguel de Unamuno, hoy al borde de un abismo insolidario, y regenerar una casa común europea de civilización. No es tarea fácil, pero tampoco lo fue llegar, una turbia tarde, al Negev, a una triste ciudad de cemento sobre las ruinas de una masacrada y convenientemente olvidada aldea árabe sobre las ruinas de otras muchas ruinas anteriores, encontrar alojamiento precario y comenzar con valor y bajo los cohetes a subir los peldaños de la escalera al cielo en la que ahora te encuentras. 

Es la juventud que representas, y no la que maneja los checkpoints en un lado ni se recrea en la incultura del odio en el otro, la que aportará semillas de regeneración y hará que fructifique lo mejor que puede crearse entre Israel y España. La suerte no existe, te la estás fabricando en tejidos fuertes. Este fin de semana navegaré en tu blog, que has hecho de todos nosotros.
Alejandro
Ex Consejero de la Embajada de España en Israel . 

sábado, 25 de agosto de 2012

Comienzo mi primer libro

Señoras y señores, mis queridos lectores. Son las doce de la noche, 25 de agosto y ¡cumplimos un año!


Algunos de vosotros recordaréis aquel primer post en el que os contaba cómo fueron mis primeros días en Israel . En aquel momento estaba tan perdido y con un shock tan grande que este blog fue una de las grandes medicinas para expresar cómo estaba un veinteañero a su llegada a Oriente Medio.

Más adelante los sentimientos seguían a flor de piel al llegar el momento en el que cumplí uno de mis sueños : publicar por primera vez como corresponsal junior. Al ver mi primer artículo en Expansión me sentía todo un torero porque en el evento al que asistí estaban los toros de la política, el periodismo y la diplomacia. Y ahí estaba yo 'enano' y con mi traje de luces llamado ilusión.

Más adelante esa pasión continuaba y me llevó a econtrarme con el presidente de Israel, una pasada. Tras este encuentro llegaría mi primer artículo en El Mundo desde Israel. ¡Alegría por partida doble!

Al margen de la política y la diplomacia yo seguía empeñado en vivir mis propias aventuras. Por eso no dudé en recorrerme el país en autostop, pasar 48 horas en Hebrón, una de las zonas calientes del conflicto y seguir perdido por este puzzle llamado Israel .

Al mismo tiempo, en Beersheba, mi ciudad de residencia, pude experimentar en múltiples ocasiones cómo los cohetes desde la franja de Gaza caen en una ciudad israelí hasta el punto de ser evacuado a la ciudad de Tel Aviv .

Y aunque no te lo creas también tenía tiempo para escuchar una charanga israelí  y  ver grandes películas del cine israelí. Vamos que un año da para mucho. No todo está en este blog porque me reservo algunas historias para algo grande. Un proyecto con tanta pasión y ganas que saldrá por si sólo. Ya he comenzado a escribir mi primer libro. 


Aquí os lo cuento ;)



Me ayudas a compartir un sueño?

Ah! y por países GRACIAS a los lectores que me siguen desde España, Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Finlandia, Argentina, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Bélgica, Costa Rica, Corea del sur, Venezuela y China.  

¡Cómo me gustaría hablar con todos y cada uno de vosotros!  COMENTAR CUANDO QUERÁIS Y NOS CONOCEMOS (AL MENOS EN LA RED)  ;-) 

sábado, 18 de agosto de 2012

Reconexión Israel

Volver a empezar. Iniciar un nuevo camino. Promover el cambio. Adaptarse. Vivir.

Escribo desde Israel, otra vez. Recién llegado a Tierra Santa estoy en pleno proceso de volver a conectar con este mundo tras una etapa de vacaciones necesarias por España. Ahora sigo en mi camino de descubrir nuevos mundos poco a poco.

Mi vuelta a Israel es diferente. Hace un año llegaba a un lugar totalmente desconocido, con la mirada inocente e ignorante, con temor y sólo. Ahora, a pesar de tener un buen número de conocidos por la zona, aún sigo notando esa sensación de ser un extranjero perdido por Oriente Medio.

Estoy muy emocionado y con ganas de arrancar. En esta etapa me mudo a Tel Aviv desde aquella ciudad perdida en el medio del desierto llamada Beersheba.  En mi nueva vida, en el centro económico del país, voy a ser analista de capital riesgo en un fondo de inversiones. ¡Sorpresa! Esto significa que durante los próximos siete meses entraré de lleno en el corazón del mundo financiero.

El cambio parece y es radical. Dejo atrás la tranquilidad de Beersheba, también los cohetes que caen a la ciudad, y paso a otra etapa. En estos cambios uno siempre siente algo de vértigo pero en mi caso el vértigo solamente me lleva a saltar con más fuerza de la esperada. 

En Israel según Mateo Rouco seguiré contando mis múltiples experiencias, mis viajes por Israel y por otros países de Oriente Medio y seguiré apostando por esta plataforma como un lugar en el que publicar otro tipo de historias alejadas de aquellas que recogen las rotativas de grandes medios.

En este nuevo viaje ya no contaré con algunas de las grandes personas que he conocido el pasado año en Israel.  Por eso estos días no para de sonar esta canción en mi cabeza. Esta melodía era la que mi gran amigo Théo Fléchais solía cantar al iniciar juntos nuevos viajes por este país.

 La comparto con vosotros para iniciar juntos este nuevo viaje ;-) 


The doors| People are strange



Artículos relacionados

sábado, 23 de junio de 2012

¿Por qué apuesta la empresa española por Israel?

Hace un par de días he publicado en Expansión un artículo en el que señalo los puntos fuertes de Israel para hacer negocios. Lo cierto es que este artículo nace de la situación actual de las empresas españolas. Buena parte de las compañías están en un proceso claro de internacionalización ante la debilidad del mercado español y la caída en el consumo.

Complejo de oficinas en Tel Aviv 
Ante esta situación, Oriente Medio se ha convertido en un mercado atractivo y en un reto destacado para las firmas españolas. Hay que recordar que aquí ya se han conseguido importantes contratos como la construcción del tren de alta velocidad dirección a la Meca en Arabia Saudí o la construcción de una gran planta desaladora en Israel por Sacyr Vallehermoso.

Ahora son Renfe y Adif los que están probando suerte en Israel con el objetivo de conseguir el contrato para construir el tren de alta velocidad entre el Mar Rojo y Tel Aviv.  

Llegado a este punto cabe preguntarse ¿Por qué apuestan por Israel? Directivos de distintos sectores y de grandes y pequeñas firmas me han explicado que éstas son las oportunidades que ofrece Israel para la empresa española.



  1. Acceso a inversores y capital riesgo
  2. Colaboración tecnológica
  3. Enlace directo con Silicon Valley
  4. Acceso también a Asia, África y Europa
  5. Importación de la cultura emprendedora
  6. Importante apoyo gubernamental
  7. Sectores con necesidad de inversión extranjera
En el resto del artículo,  que podéis consultar en Expansión, explico con más detalle cada uno de los puntos.


Artículos relacionados: 

martes, 15 de mayo de 2012

Mi 15M en Israel


Hace un año veía en las pantallas del diario El Mundo el estallido de una revolución social en las calles de la ciudad que me había acogido como estudiante de periodismo, Madrid. A pocos minutos de mi casa, en la puerta del Sol, miles de jóvenes protestaban por una situación insostenible.

Ahora veo el movimiento desde Israel con nostalgia, con los recuerdos de aquella época y de aquel momento histórico para los jóvenes españoles. Estoy en Oriente Medio y sigo pensando que todo va muy mal en España. Ya no me quiero volver.

Mi ordenador echa humo tras horas y horas de búsqueda de becas, prácticas, trabajos que me lleven a algún lugar del mundo en el que pueda desarrollar un trabajo digno. Brasil, la India, China, México, todos ellos forman parte de una misma oportunidad a la que quiero aferrarme para lograr un trabajo en el que pueda seguir aprendiendo y desarrollándome a nivel profesional.

La vuelta a casa no es una opción. No es que no quiera ver a mamá, papá, abuelos, amigos.... ¡Claro que quiero verlos y estar con ellos! Pero,  ¿Si vuelvo qué hago? Esa es la pregunta clave. Las ofertas son prácticas como becario en algún medio cobrando de 100 a 400 euros para vivir. Seré explotado el tiempo suficiente para luego ser lanzado al paro en el que el 50% de jóvenes españoles me estará acompañando.

Este es el panorama. España es un país que no aprovecha a sus jóvenes, que no sabe exprimir el conocimiento y los estudios de aquellos hombres y mujeres que con inquietud observan el mundo y aún apuestan por un cambio. Así lo digo y así lo repetiré. España tiene un gran problema.

El país camina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que muchos hemos crecido y que es estrictamente necesario. En los últimos días hemos visto como el Gobierno acudirá al rescate de Bankia al mismo tiempo que dice que se deben recortar las partidas de los presupuestos en I+D, educación, sanidad...TODO se puede recortar en nombre del mercado. Y obviamente, todas estas medidas tienen una consecuencia necesaria : la protesta.

Los jóvenes están marginados del panorama político, económico y educativo. Aquí ,en Israel, florecen cada día empresas e ideas de jóvenes que crean proyectos, se los presentan a un inversor y montan su compañía. Así de fácil y rápido.

Al margen de este tipo de iniciativas, en Israel también han existido protestas masivas durante el pasado verano. Aquí el problema es el excesivo precio de la vivienda, la carestía de la vida y la desigualdad social. En algunos aspectos el indignado israelí y el español tienen mucho en común y ambos están organizándose para protestar contra sus gobiernos.

Una de las cosas buenas que quiero destacar de España es el florecimiento de una  nueva ola de emprendedores. Estos individuos que tanto quiero y admiro apuestan por cambiar sus vidas a través de ideas que aspiran cambiar el mundo. Tengo un buen grupo de amigos que se esfuerzan día y noche por llevar adelante sus proyectos. Con 22 años algunos ya han logrado montar su compañía, han logrado inversores y ahora están con su sueldo y con una firma a su cargo.

Para ellos y para todos los jóvenes pido más apoyo, reconocimiento, empatía. Pido un cambio en la mentalidad de todos y cada uno de los españoles. Tenemos que abandonar el derrotismo, crear nuevos proyectos y si hace falta irse al extranjero, como yo, habrá que marchar, aprender, hacer contactos, importar ideas y seguir adelante.

La verdad es que no podía dejar pasar este 15M sin reivindicar apoyo para los jóvenes.  A ellos confío el futuro de un país acorralado por la prima de riesgo, con la Bolsa en caída libre, y sometido a la duda internacional. Es tarea difícil pero no imposible. 



Si queréis ver proyectos de jóvenes emprendedores en España  aquí os dejo algunos:

Javier Camacho lidera  Tu Peli 
Victor Rodado. Cofundador de la red social  Futmi
Daniel de Vicente. Publicó su primer libro con 21. Escribir para vivir 
Seis jóvenes montaron una productora audiovisual 309 audiovisual 
Un joven madrileño estudia un año en Australia y monta Australian Way
Isaac Benzaquen monta una firma de inversiones con 27 años
En Wayra, incubadora de Telefónica, encontráis más emprendedores.
Start up Spain, un proyecto curioso.

jueves, 29 de marzo de 2012

"La cultura Start Up está en el ADN de Israel"

La apuesta por el riesgo, el espíritu inquieto, la ausencia de miedo al fracaso, los proyectos descabellados y exitosos y la visión empresarial forman parte de los ingredientes que componen Israel -la llamada Start Up nation-

Esta semana he estado conociendo los principales centro de innovación de Israel. He tenido reuniones en Microsoft, en incubadoras de Start Ups y en empresas que darán que hablar en el futuro. En todos los lugares se respira un ambiente emprendedor. Aquí todo es posible, todo se investiga y en casi todo se invierte.

En mi camino por el tour he conocido gente muy interesante como el corresponsal holandés Rolf Bos. Este periodista me ha dado algunos consejos sobre cómo moverme por el país, cómo conseguir una tarjeta de prensa para ir a Gaza y cómo comprender mejor un país inquieto. Bos ha dado prácticamente la vuelta a mundo y es uno de los grandes del periodismo en Holanda.

La suerte ha colocado en el mismo coche a la portavoz del parlamento de Israel y en un viaje de Tel Aviv a Jerusalén, a las 9 de la mañana, ya nos hemos hecho amigos. Resulta que hace pocos meses ha llegado de Madrid y ama las tapas y el ambiente español. Ahora me invitará a eventos por Israel. Ya os podéis imaginar lo contento que estoy...

Pero a lo que íbamos, tanto en Microsoft como en la firma de coches eléctricos Better Place me han mostrado una forma diferente de ver el mundo y una apuesta decidida por los emprendedores. Por los jóvenes. Por las ideas frescas. Aquí se cazan a chavales de 20 años y los ponen a montar empresas. Y lo mejor de todo, tienen éxito.

Un amigo mio me dijo al terminar una conferencia que "la cultura emprendedora está en el ADN israelí, la bebemos en el agua" y es absolutamente verdad. Aquí convierten una fábrica textil en un espacio de coworking en días y en meses colocan la idea en China, Europa y donde haga falta.

Cuando planean un proyecto empresarial no piensan a nivel local porque el mercado es muy pequeño. Piensan en montar empresas multinacionales, exportar ideas, trabajar a nivel global. Ahí está la clave.

En las conferencias en las que he participado estos días la gente ha pagado 1.200 euros solamente para descubrir el modelo israelí e importarlo. Los demás países quieren saber qué hace un país de 7´5 millones de habitantes para ser el número uno en inversión en Investigación y Desarrollo y cómo han logrado que todo el mundo hable de la Start Up nation.

Hacen bien en exportar el modelo. Espero que a España llegue algo. Yo al menos, os dejo aquí mi granito de arena. Convertirlo en montaña.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Un niño hebreo



Acabadas las vacaciones ya estoy de vuelta. Y mi trayecto en bus de Tel Aviv a Beersheba, donde estudio, ha sido un camino hacia la niñez. Me explico.

Ya estaba agotado tras haber volado la noche de ayer desde Madrid a Roma, donde pasé la noche durmiendo en los bancos del aeropuerto, y de Roma a Tel Aviv, vuelo mañanero, cuando llegó el momento de coger mi bus hacia mi casa en Israel.

Me siento en el bus y estoy totalmente relajado, casi dormido, después de haber pasado una noche de siestas interrumpidas y frío. Pasan unos minutos. El bus está casi a punto de arrancar cuando un niño se sienta a mi lado.

Me comienza a hablar en hebreo y le digo 'ani lo medaver hibrit' ( yo no hablo hebreo) pero se ve que le da igual porque hoy tiene un día hablador. Se comienza a explicar en hebreo, gesticula con sus pequeñas manos, abre los ojos, mueve la cabeza. El chaval es puro nervio y se encamina a enseñarme hebreo en autobús.

Yo no tenía ni idea de lo que me iba diciendo, el hebreo se había oxidado en vacaciones, pero pronto logro establecer conversación ¡Una hora en autobús da para mucho!

El niño también muestra su interés por el español y logra decir " estoy cansado" y "hola" , entre otras palabras. El chaval, de unos seis años, lleva una quipá negra y grande en su cabeza y va armado con una metralleta de juguete con la que disparaba a diestro y siniestro.

Me pasan por la cabeza reflexiones sobre el hecho de que un niño tenga este tipo de arma, aunque sea de juguete, entre sus manos. Luego me doy cuenta de que para un chaval imitar a su hermano mayor , que puede estar en el ejército y con arma de verdad, suele ser siempre algo normal.

Me alejé de reflexiones y me convertí en un reflejo de ese niño de seis años. Jugaba con mi nuevo amigo, cosquillas de un lado, coscorrones de otro, bromas, intentos de pronunciar una lengua extraña, tiroteos con metralletas de plástico. De todo.

Y con este todo, la tensión de la vuelta, las preguntas de ¿habrá guerra con Irán en breve? , ¿Qué pasará? y cuestiones típicas de la etapa adulta se borraron por un instante en el que volví a ser un infante. Solo importaba responder al hermano de mi nuevo mini amigo:

'¿Atem haverim? ( Sois amigos)

keeeeeeen ( Siiiii) '

¡Qué bienvenida más buena que he tenido!


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.



viernes, 25 de noviembre de 2011

Desde el 'exilio' internacional

Esta tarde he leído un artículo de Concha Caballero en el diario El País que me ha dejado de piedra. Titulado ' las ilusiones perdidas' recoge perfectamente la actual situación del " nuevo éxodo que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía".

Al terminar de leerlo me acordé de buena parte de mis amigos. Este año, la mayoría de nosotros decidimos irnos al extranjero. Casi todos habíamos hecho prácticas en medios de comunicación, ya contamos con uno o dos idiomas y tenemos un buen expediente académico.

Pero el mal que nos acechaba a todos era la desesperación y la falta de esperanza en el futuro. No somos unos ni nis. Todo lo contrario. Combinamos estudio con prácticas y por supuesto sobrevivimos. Nos vamos de España porque sabemos que nuestras oportunidades no se encuentran allí. Dejamos atrás familia, amigos y toda una vida.

Belén Satorre, estudiante de periodismo en Los Ángeles,
explica que en Estados Unidos "todo el mundo me pregunta, ¿volverás a España al terminar la carrera? Y siempre les contesto, no creo, la situación económica está muy mal, da igual que estés formado, o incluso si tienes la suerte de encontrar trabajo cobrarás 800 €, los afortunados, de los cuales 500 se te irán en alquiler.. Y qué haces con 300 euros en Madrid? Llamar a tus padres con 23 aÑos?"

Al igual que Belén, Adolfo Rubio , que estudia periodismo en Alemania, también se queja de la situación de los jóvenes en España. En su caso tiene la esperanza de que
"no sean muchos más los que se vayan y que otros, que tenemos el sueño de que en pocos meses "algo mejorará", podamos volver a España".

Mónica Escudero, tiene ya casi las maletas preparadas para irse a Australia. Para Escudero lo importante es que "miremos el lado positivo. Tenemos la oportundiad de estar viajando por el mudno, formándonos, aprendiendo otras lenguas, culturas, costumbres."

Y lo que dice es totalmente cierto, eso no nos lo quita nadie. La pregunta es:

¿se aprovechará todo ese conocimiento al llegar a España o se infravalorará las cualidades y el talento de todos lso jóvenes que nos vamos al 'exilio' internacional bien por voluntad propia o bien por desesperanza?

Ahora me acuerdo de un buen amigo mio. Cristiano vive en Londres. Acabó sus estudios hace tiempo y roza los 30 años. Hace poco tomó la decisión de escapar de España al Reino Unido puesto que estaba harto de su situación en España, de no encontrar oportunidades.

Estos días hablo con él y me dice que para nada quiere volver. Tiene al menos la esperanza de que en Londres encontrará algún trabajo. Le deseo el suerte a él y a todos los que estamos o estaremos como él.

Suerte
:-)


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.