Mostrando entradas con la etiqueta coaching. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coaching. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de mayo de 2012

Mi 15M en Israel


Hace un año veía en las pantallas del diario El Mundo el estallido de una revolución social en las calles de la ciudad que me había acogido como estudiante de periodismo, Madrid. A pocos minutos de mi casa, en la puerta del Sol, miles de jóvenes protestaban por una situación insostenible.

Ahora veo el movimiento desde Israel con nostalgia, con los recuerdos de aquella época y de aquel momento histórico para los jóvenes españoles. Estoy en Oriente Medio y sigo pensando que todo va muy mal en España. Ya no me quiero volver.

Mi ordenador echa humo tras horas y horas de búsqueda de becas, prácticas, trabajos que me lleven a algún lugar del mundo en el que pueda desarrollar un trabajo digno. Brasil, la India, China, México, todos ellos forman parte de una misma oportunidad a la que quiero aferrarme para lograr un trabajo en el que pueda seguir aprendiendo y desarrollándome a nivel profesional.

La vuelta a casa no es una opción. No es que no quiera ver a mamá, papá, abuelos, amigos.... ¡Claro que quiero verlos y estar con ellos! Pero,  ¿Si vuelvo qué hago? Esa es la pregunta clave. Las ofertas son prácticas como becario en algún medio cobrando de 100 a 400 euros para vivir. Seré explotado el tiempo suficiente para luego ser lanzado al paro en el que el 50% de jóvenes españoles me estará acompañando.

Este es el panorama. España es un país que no aprovecha a sus jóvenes, que no sabe exprimir el conocimiento y los estudios de aquellos hombres y mujeres que con inquietud observan el mundo y aún apuestan por un cambio. Así lo digo y así lo repetiré. España tiene un gran problema.

El país camina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que muchos hemos crecido y que es estrictamente necesario. En los últimos días hemos visto como el Gobierno acudirá al rescate de Bankia al mismo tiempo que dice que se deben recortar las partidas de los presupuestos en I+D, educación, sanidad...TODO se puede recortar en nombre del mercado. Y obviamente, todas estas medidas tienen una consecuencia necesaria : la protesta.

Los jóvenes están marginados del panorama político, económico y educativo. Aquí ,en Israel, florecen cada día empresas e ideas de jóvenes que crean proyectos, se los presentan a un inversor y montan su compañía. Así de fácil y rápido.

Al margen de este tipo de iniciativas, en Israel también han existido protestas masivas durante el pasado verano. Aquí el problema es el excesivo precio de la vivienda, la carestía de la vida y la desigualdad social. En algunos aspectos el indignado israelí y el español tienen mucho en común y ambos están organizándose para protestar contra sus gobiernos.

Una de las cosas buenas que quiero destacar de España es el florecimiento de una  nueva ola de emprendedores. Estos individuos que tanto quiero y admiro apuestan por cambiar sus vidas a través de ideas que aspiran cambiar el mundo. Tengo un buen grupo de amigos que se esfuerzan día y noche por llevar adelante sus proyectos. Con 22 años algunos ya han logrado montar su compañía, han logrado inversores y ahora están con su sueldo y con una firma a su cargo.

Para ellos y para todos los jóvenes pido más apoyo, reconocimiento, empatía. Pido un cambio en la mentalidad de todos y cada uno de los españoles. Tenemos que abandonar el derrotismo, crear nuevos proyectos y si hace falta irse al extranjero, como yo, habrá que marchar, aprender, hacer contactos, importar ideas y seguir adelante.

La verdad es que no podía dejar pasar este 15M sin reivindicar apoyo para los jóvenes.  A ellos confío el futuro de un país acorralado por la prima de riesgo, con la Bolsa en caída libre, y sometido a la duda internacional. Es tarea difícil pero no imposible. 



Si queréis ver proyectos de jóvenes emprendedores en España  aquí os dejo algunos:

Javier Camacho lidera  Tu Peli 
Victor Rodado. Cofundador de la red social  Futmi
Daniel de Vicente. Publicó su primer libro con 21. Escribir para vivir 
Seis jóvenes montaron una productora audiovisual 309 audiovisual 
Un joven madrileño estudia un año en Australia y monta Australian Way
Isaac Benzaquen monta una firma de inversiones con 27 años
En Wayra, incubadora de Telefónica, encontráis más emprendedores.
Start up Spain, un proyecto curioso.

domingo, 18 de marzo de 2012

Mi amigo, el presidente


I only can say, amazing. Increíble.

Describir con palabras lo que he vivido hoy cuesta pero lo haré e intentaré ser directo e ir al grano. He tenido la suerte de haber sido escogido entre 10.000 candidatos para formar parte durante cinco días de un Congreso de emprendedores y jóvenes talentos en Jerusalem llamado Building Future Leadership

Los elegidos somos 400 y todos ellos son judíos salvo un amigo mio y yo. Esto hace aún más especial la elección porque es un programa exclusivo para la comunidad judía.

La propuesta: cinco días de coaching profesional. Las jornadas tienen por objetivo construir los líderes del futuro. Formarnos en comunicación, proporcionarnos contactos, herramientas de marketing, motivarnos y hacernos ver nuestro potencial. Estos días no pagamos absolutamente nada y vivimos de lujo. Comidas, cenas, alojamiento y el propio entrenamiento es gratuito.

Todo ha comenzado hoy a eso de las 12 de la mañana. El horario está completo de siete de la mañana hasta las diez de la noche. Para comenzar bien nos han traído al mismísimo presidente de Israel, Simón Peres. Él nos ha lanzado un discurso como nunca antes he oído. Apuesta por la juventud, el talento, el liderazgo, los contactos, la formación, la superación personal, retos y sobre todo networking ( contactos)

La organización ha reunido 400 jóvenes con un background increíble. Cada uno es un crack. Una reunión de cientos de chavales que se van a comer el mundo y que tienen las ideas y los valores necesarios para triunfar. Yo me encuentro en el medio , diciendo que no soy judío y la gente me ha acogido y aceptado con los brazos abiertos. Sus contactos son los mios, su saber lo compartirán y ,por supuesto, también quieren que cuente mis experiencias y aporte mi parte.

Simón Peres me ha dejado impresionado con su discurso y os dejo algunas citas:

  • "El liderazgo es algo excepcional que uno lleva dentro" y el "talento significa trabajar duro"
  • " No podemos vivir en el pasado y debemos trabajar en el futuro"
  • " Debemos marcarnos retos a nosotros mismos"
  • "Toma tus propias decisiones e intenta ser modesto"
  • "Cada uno de vosotros tiene más potencial del que cree"
  • "Todo el mundo puede ser carismático o tener talento, solo hay que trabajar duro".
Simón Peres es un hombre que está a la cabeza del Estado. Sin embargo ha prestado su tiempo y ha invertido parte del dinero del Estado en formar a jóvenes de entre 18 y 23 años. En España tenemos que aprender de este punto de vista. Apoyar al máximo a la gente que quiere sacar el país adelante, que quiere innovar, que apuesta por lanzar proyectos con ideas frescas y sobre todo, que aunque cometan errores sepan aprender de ellos.

Tras el discurso de Simón y ya en la cena de gala una chica lanzó un discurso impresionante.

"Un líder tiene que ser alguien que siempre sepa que sin la gente que lo apoya no es nada, debe tener curiosidad y preguntar en todo momento. Aprender, dejarse ayudar. No tener vergüenza de preguntar"

Lo que esta chica nos ha contado me ha dejado totalmente impresionado. Al terminar la cena de gala me he ido a la organizadora del evento y le he dicho "quiero conocerla". Ahora estoy esperando su discurso en mi email.

Esto es sólo el primer día y he recibido la mayor dosis de cultura emprendedora de mi vida. Es absolutamente un lujo estar aquí. Sólo con los contactos que he hecho hoy tendré acceso al Ministerio de Asuntos Exteriores, a más corresponsales, emprendedores, Start Ups israelíes, profesores de las mejores universidades del país y jóvenes promesas.

Desde mi llegada a Israel ha habido ciertos eventos que me han marcado. Hasta el día de hoy he conocido a buena parte del cuerpo diplomático de la embajada de España en Israel. Tengo grandes amigos en la Embajada y me han proporcionado uno de los apoyos más grandes que he tenido en mi vida profesional.

Henrique Cymerman, toda una autoridad en el periodismo en Oriente Medio, me ha regalado su libro, me ha dicho que lo lea y pronto nos encontraremos en algún café de Tel Aviv.

Sal Emergui, corresponsal de El Mundo, y Carmen Rengel, de la Cadena Ser, se han ofrecido en cualquier momento a ayudarme y están en contacto conmigo. Saben que soy un veinteañero en un país complicado y ahí están. Daniel Blumental, de la Cope, igual.

Con todo esto, con la experiencia de irme a Israel, con el evento de esta semana, tras haber conocido al presidente, solo quiero hacer ver a toda esa gente que se sienta en una silla diciendo, "ese es un reto imposible" que con trabajo, motivación, ganas, retos, estudio, ayuda y contactos se pueden alcanzar retos jamás pensados e inimaginables.

Estoy sentado. A mi lado tengo a un chico de Austria, a una chica rusa, a un americano, a una rumana. Todos estamos conectados. Actualizando nuestros Blogs.

Me provoca una gran emoción ver gente de mi edad con ganas y con la misma visión que yo sobre la superación personal y la vida profesional. Al ver todo esto me siento absolutamente orgulloso de ellos. Al mismo tiempo también siento envidia.

Me gustaría exportar todo esto a España. Que la gente salga de esta crisis. Que se muevan. No quiero que mi país sea un ejemplo de desempleo, fiesta, corrupción, emigración forzada, bajo nivel en innovación y educación.

Quiero que mi país también destine recursos a formar a los líderes del futuro. Soy un soñador al que le gusta acariciar los sueños día a día. Hasta ahora la vida y la gente me ha apoyado en este camino.

Y espero que lo sigan haciendo.



*Y dedico este post a Pedro García Alonso, Javier Camacho, Enrique Calatrava Hidalgo, Alejandro Marquez y a Belén Satorre. Y por supuesto a mi familia. Forman parte de los pilares que sostienen lo que soy y lo que quiero ser en el futuro. Sin ellos no sería nada. *


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.