Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de julio de 2012

Buenos días embajador

Doce de la mañana del lunes. 9 de julio. 

Me encuentro en la calle Velázquez número 150  (Madrid). El edificio que tengo enfrente es la Embajada de Israel  y justo ahí me espera una reunión con varios diplomáticos . Me imaginaba algo tranquilo pero el encuentro me dio varias sorpresas que ahora os voy a contar. 

Embajada de Israel en España.

Al salir del ascensor y pasar por el control de seguridad de la puerta me encuentro con varias personas esperando por mi. El portavoz, el jefe de prensa, la consejera comercial y más diplomáticos están preparados para reunirse conmigo y tomar un café en el despacho del portavoz. Minutos antes de entrar pregunto en mi Twitter ¿Qué le preguntarías al portavoz de Israel en España?

Lo gracioso es que a mi llegada ellos son los que preguntan con curiosidad. El primero fue Lior, el portavoz, que con una sonrisa me dice ¿qué tal fue la experiencia Mateo? Y yo le digo: "ni te imaginas cuántas oportunidades he tenido en Israel. Ha sido increíble". 

Hace un año estábamos en la misma situación, en el mismo escenario. Por aquella época yo era un inexperto en Oriente Medio y en Israel.

La sorpresa es que ahora, la agregada comercial de Israel, Yifat Alon, me felicita por el trabajo hecho en el blog y en mis artículos en Expansión y El Mundo. Entre sonrisas asegura que ya le habían avisado que iba a reunirse con un 'niño' de 23 años. Para ella, los artículos publicados parecen de alguien mucho más mayor y no se imaginaba un periodista tan joven. 

En la Embajada saben bien cómo ha ido mi año pues conocen a fondo este blog. No es la primera vez que Nancy Lumbroso, de la agregaduría comercial, me comenta cuánto le ha gustado alguna entrada de Israel según Mateo Rouco. 

Miro el reloj y veo que ya son cerca de las 12:30 mientras nosotros conversamos sobre la educación en Israel, la forma de hacer negocios y otro tipo de temas, hasta que aparece otra sorpresa.

Alon Bar, embajador de Israel en España, entra en el despacho.Con total normalidad me saluda y aprovecha para darme una felicitación. Asegura que conmigo ha descubierto partes de la economía israelí que desconocía hasta el momento. En un ambiente de total normalidad conversamos sobre mi año en Israel, sobre algunas de mis experiencias y sobre el nivel de español del embajador, muy bueno, por cierto. Él me comenta que lleva once meses en Madrid y yo digo "pues como yo en Israel".

Tras este breve encuentro  la visita me ha dejado con muy buen sabor de boca. Hemos hablado de todo, he sido muy bien recibido y me han dado gratas sorpresas. En estos momentos es cuando me doy cuenta de lo grande que ha sido esta experiencia y sueño con lo que aún queda por delante. Pues ahí está Tel Aviv, esperando a mi vuelta en Agosto....

Artículos relacionados

martes, 15 de mayo de 2012

Mi 15M en Israel


Hace un año veía en las pantallas del diario El Mundo el estallido de una revolución social en las calles de la ciudad que me había acogido como estudiante de periodismo, Madrid. A pocos minutos de mi casa, en la puerta del Sol, miles de jóvenes protestaban por una situación insostenible.

Ahora veo el movimiento desde Israel con nostalgia, con los recuerdos de aquella época y de aquel momento histórico para los jóvenes españoles. Estoy en Oriente Medio y sigo pensando que todo va muy mal en España. Ya no me quiero volver.

Mi ordenador echa humo tras horas y horas de búsqueda de becas, prácticas, trabajos que me lleven a algún lugar del mundo en el que pueda desarrollar un trabajo digno. Brasil, la India, China, México, todos ellos forman parte de una misma oportunidad a la que quiero aferrarme para lograr un trabajo en el que pueda seguir aprendiendo y desarrollándome a nivel profesional.

La vuelta a casa no es una opción. No es que no quiera ver a mamá, papá, abuelos, amigos.... ¡Claro que quiero verlos y estar con ellos! Pero,  ¿Si vuelvo qué hago? Esa es la pregunta clave. Las ofertas son prácticas como becario en algún medio cobrando de 100 a 400 euros para vivir. Seré explotado el tiempo suficiente para luego ser lanzado al paro en el que el 50% de jóvenes españoles me estará acompañando.

Este es el panorama. España es un país que no aprovecha a sus jóvenes, que no sabe exprimir el conocimiento y los estudios de aquellos hombres y mujeres que con inquietud observan el mundo y aún apuestan por un cambio. Así lo digo y así lo repetiré. España tiene un gran problema.

El país camina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que muchos hemos crecido y que es estrictamente necesario. En los últimos días hemos visto como el Gobierno acudirá al rescate de Bankia al mismo tiempo que dice que se deben recortar las partidas de los presupuestos en I+D, educación, sanidad...TODO se puede recortar en nombre del mercado. Y obviamente, todas estas medidas tienen una consecuencia necesaria : la protesta.

Los jóvenes están marginados del panorama político, económico y educativo. Aquí ,en Israel, florecen cada día empresas e ideas de jóvenes que crean proyectos, se los presentan a un inversor y montan su compañía. Así de fácil y rápido.

Al margen de este tipo de iniciativas, en Israel también han existido protestas masivas durante el pasado verano. Aquí el problema es el excesivo precio de la vivienda, la carestía de la vida y la desigualdad social. En algunos aspectos el indignado israelí y el español tienen mucho en común y ambos están organizándose para protestar contra sus gobiernos.

Una de las cosas buenas que quiero destacar de España es el florecimiento de una  nueva ola de emprendedores. Estos individuos que tanto quiero y admiro apuestan por cambiar sus vidas a través de ideas que aspiran cambiar el mundo. Tengo un buen grupo de amigos que se esfuerzan día y noche por llevar adelante sus proyectos. Con 22 años algunos ya han logrado montar su compañía, han logrado inversores y ahora están con su sueldo y con una firma a su cargo.

Para ellos y para todos los jóvenes pido más apoyo, reconocimiento, empatía. Pido un cambio en la mentalidad de todos y cada uno de los españoles. Tenemos que abandonar el derrotismo, crear nuevos proyectos y si hace falta irse al extranjero, como yo, habrá que marchar, aprender, hacer contactos, importar ideas y seguir adelante.

La verdad es que no podía dejar pasar este 15M sin reivindicar apoyo para los jóvenes.  A ellos confío el futuro de un país acorralado por la prima de riesgo, con la Bolsa en caída libre, y sometido a la duda internacional. Es tarea difícil pero no imposible. 



Si queréis ver proyectos de jóvenes emprendedores en España  aquí os dejo algunos:

Javier Camacho lidera  Tu Peli 
Victor Rodado. Cofundador de la red social  Futmi
Daniel de Vicente. Publicó su primer libro con 21. Escribir para vivir 
Seis jóvenes montaron una productora audiovisual 309 audiovisual 
Un joven madrileño estudia un año en Australia y monta Australian Way
Isaac Benzaquen monta una firma de inversiones con 27 años
En Wayra, incubadora de Telefónica, encontráis más emprendedores.
Start up Spain, un proyecto curioso.