Mostrando entradas con la etiqueta emprendedores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta emprendedores. Mostrar todas las entradas
jueves, 21 de febrero de 2013
Emprender con chanclas...y a lo loco :)
¿Qué tienen en común unas chancletas y el ecosistema de emprendedores de Israel? Si queréis saber la respuesta os animo a ver el siguiente videoblog, fruto de mi primera colaboración con la startup española Floqq. Espero que os guste.
lunes, 10 de diciembre de 2012
El emprendedor israelí
-"Hola soy un emprendedor y estoy montando mi startup!"
-"Perdona, ¿Eres emprendedor o inversor?"
-"Mi startup ya ha levantado un millón de dólares"
-"En la actualidad estamos buscando financiación"
-"La próxima semana aprende marketing para emprendedores en la academia de Microsoft...."
-STOP
Hace poco un amigo me preguntaba cómo era el día a día de un emprendedor en Israel y nada más recibir la pregunta me vinieron a la mente extractos de conversaciones mantenidas con emprendedores e inversores que viven en Israel. Las frases compartidas en la parte superior describen un entorno altamente emprendedor. En resumen: el día a día de los que sueñan con montar su propia empresa.
En Israel los eventos de networking, muchos de ellos celebrados en Google o en Microsof, son algo habitual en el día a día de un emprendedor ( ya sé que en otros países también pero aquí la intensidad es incluso agotadora). Si miramos a la persona, el emprendedor israelí es como ese niño inquieto deseoso de alcanzar sí o sí su próximo juguete. En resumidas cuentas es un infante que no parará hasta conseguir su capricho ( ya sea inversión, mentores, equipo, apoyo de la prensa o entrar en una aceleradora...)
Sin embargo, para lograr sus deseos no presta ni la más mínima atención a la imagen. Por ello, no duda en acudir en chanclas, pantalón largo, pendientes y desalineado a cualquier evento ya sea un encuentro con Steve Ballmer, CEO de Microsoft, o con Warren Buffet, prestigioso inversor.
Los emprendedores en Israel tienen su propio carácter, ven el mundo con otros ojos y son extremadamente directos. Estas cualidades y todo lo dicho anteriormente han hecho que a día de hoy sean el ejemplo mundial a seguir sobre cómo emprender.
Han sabido demostrar con hechos que aún estando en un lugar cutre ( no hace falta gastarse miles de euros en una oficina chic) se pueden sacar adelante empresas impresionantes. También muestran que la calidad del emprendedor no va en el traje o en la corbata sino en lo que ese individuo sea capaz de hacer. Muchos de ellos fallan en marketing pero triunfan en el desarrollo de tecnología punta. Piensan a nivel global, son máquinas de hacer nuevos contactos y van detrás de cada oportunidad sin temer al riesgo.
Ayer publiqué en El Mundo un análisis más a fondo sobre el ecosistema emprendedor de Israel. Si te interesa más este tema te recomiendo que lo leas. Quizás, como a otros muchos españoles, te entrarán las ganas de ver lo que pasa en este pequeño país donde (casi) cada ciudadano es emprendedor. Tomemos nota en España.
Etiquetas:
aceleradoras,
ecosistema emprendedor,
emprendedores,
emprender,
empresas,
fondos de inversión,
Google,
inversores,
Israel,
Microsoft,
startup,
startup nation,
Tel Aviv
sábado, 20 de octubre de 2012
Érase una vez un bar llamado Joselito... en Israel
| Bar de tapas español en Tel Aviv |
Uno de sus sueños era abrir su propio bar con el nombre de 'Joselito' y ya lo ha conseguido. Hoy , al ver publicada su historia en El Mundo, me ha sorprendido al invitarme a su bar para contarme lo contento que está tras haber salido en el periódico. A mi me ha gustado ver su ánimo y la alegría y he pasado un buen rato en lo que yo llamo la segunda Embajada de España en Tel Aviv. Su embajador: el señor Joselito.
jueves, 4 de octubre de 2012
Bicicletas de cartón
Hoy se me ha dado por hablar de bicicletas de cartón y tranquilos que no me he vuelto loco. Ya sabéis que me guste hablar y publicar sobre ideas imposibles que se hacen realidad y la historia que publico hoy en Expansión es una de ellas.
Os cuento! Un emprendedor israelí llamado Izhar Gafni pensó en crear una bicicleta utliizando como material principal el cartón. Pensó, invirtió tiempo, esfuerzo, ganas, pasión y ¡voilá! En nada venderá su bicicleta por unos cuarenta euros. Él y otros emprendedores 'jovenzuelos' (de espíritu) me han mostrado que la creatividad no tiene edad. Pronto os contaré alguna historia más.
Recordar! Sharing is caring. Compartir! :-)
lunes, 24 de septiembre de 2012
Viviendo en un ecosistema emprendedor
Hoy he publicado un nuevo artículo en Expansión en el que explico algunos de los lugares claves que uno debe descubrir si quiere conocer a fondo el ecosistema emprendedor que existe en Israel. Para los que no lo sepan este pequeño país es cuna de startups, aceleradoras de empresas, centros de investigación y desarrollo y uno de los países con más Premios Nobel del mundo.
Vamos que aquí eso de estudiar, trabajar e innovar se lleva en las vena y además se contagia . Para quien le interese saber un poco más de lo que he contado unas líneas más arriba os recomiendo leer mi último artículo en el periódico. Aquí os paso una instantánea y el enlace al artículo. Ya me contaréis si os animáis a montar vuestro propio negocio en Israel, en España o en Latinoamérica. Quien sabe....
| Pinchar aquí y podéis acceder a la NOTICIA |
Artículos relacionados:
Etiquetas:
crisis,
crowdfunding,
dinero,
emprendedores,
Expansión,
Israel,
Jerusalem,
Jerusalén,
JVP,
mateo rouco,
periodismo,
Start Up nation,
Start Ups,
Tel Aviv
domingo, 16 de septiembre de 2012
En el corazón del capital riesgo español
Llevo una semana metido en diferentes Congresos y
de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón
lectores!
| En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad |
A comienzos de la
semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de
fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al
presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes
emprendedores e inversores de Israel.
También he participado en la primera visita del capital riesgo español al
país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios
con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como
analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por
los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.
Buena parte de los integrantes de la delegación que han visitado Jerusalén y Tel Aviv me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días!
Buena parte de los integrantes de la delegación que han visitado Jerusalén y Tel Aviv me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días!
A ellos les he hablado del
libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos,
de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me
han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en
la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.
A algunos les pedí que
por favor ayuden a cambiar la mentalidad en España para que se
apueste de una vez por todas por el talento joven.
Para los jóvenes
que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las
oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)
| Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana con al gente de la delegación |
| Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel |
Artículos relacionados
martes, 15 de mayo de 2012
Mi 15M en Israel
Hace un año veía en las pantallas del diario El Mundo el estallido de una revolución social en las calles de la ciudad que me había acogido como estudiante de periodismo, Madrid. A pocos minutos de mi casa, en la puerta del Sol, miles de jóvenes protestaban por una situación insostenible.
Ahora veo el movimiento desde Israel con nostalgia, con los recuerdos de aquella época y de aquel momento histórico para los jóvenes españoles. Estoy en Oriente Medio y sigo pensando que todo va muy mal en España. Ya no me quiero volver.
Mi ordenador echa humo tras horas y horas de búsqueda de becas, prácticas, trabajos que me lleven a algún lugar del mundo en el que pueda desarrollar un trabajo digno. Brasil, la India, China, México, todos ellos forman parte de una misma oportunidad a la que quiero aferrarme para lograr un trabajo en el que pueda seguir aprendiendo y desarrollándome a nivel profesional.
La vuelta a casa no es una opción. No es que no quiera ver a mamá, papá, abuelos, amigos.... ¡Claro que quiero verlos y estar con ellos! Pero, ¿Si vuelvo qué hago? Esa es la pregunta clave. Las ofertas son prácticas como becario en algún medio cobrando de 100 a 400 euros para vivir. Seré explotado el tiempo suficiente para luego ser lanzado al paro en el que el 50% de jóvenes españoles me estará acompañando.
Este es el panorama. España es un país que no aprovecha a sus jóvenes, que no sabe exprimir el conocimiento y los estudios de aquellos hombres y mujeres que con inquietud observan el mundo y aún apuestan por un cambio. Así lo digo y así lo repetiré. España tiene un gran problema.
El país camina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que muchos hemos crecido y que es estrictamente necesario. En los últimos días hemos visto como el Gobierno acudirá al rescate de Bankia al mismo tiempo que dice que se deben recortar las partidas de los presupuestos en I+D, educación, sanidad...TODO se puede recortar en nombre del mercado. Y obviamente, todas estas medidas tienen una consecuencia necesaria : la protesta.
Los jóvenes están marginados del panorama político, económico y educativo. Aquí ,en Israel, florecen cada día empresas e ideas de jóvenes que crean proyectos, se los presentan a un inversor y montan su compañía. Así de fácil y rápido.
Al margen de este tipo de iniciativas, en Israel también han existido protestas masivas durante el pasado verano. Aquí el problema es el excesivo precio de la vivienda, la carestía de la vida y la desigualdad social. En algunos aspectos el indignado israelí y el español tienen mucho en común y ambos están organizándose para protestar contra sus gobiernos.
Una de las cosas buenas que quiero destacar de España es el florecimiento de una nueva ola de emprendedores. Estos individuos que tanto quiero y admiro apuestan por cambiar sus vidas a través de ideas que aspiran cambiar el mundo. Tengo un buen grupo de amigos que se esfuerzan día y noche por llevar adelante sus proyectos. Con 22 años algunos ya han logrado montar su compañía, han logrado inversores y ahora están con su sueldo y con una firma a su cargo.
Para ellos y para todos los jóvenes pido más apoyo, reconocimiento, empatía. Pido un cambio en la mentalidad de todos y cada uno de los españoles. Tenemos que abandonar el derrotismo, crear nuevos proyectos y si hace falta irse al extranjero, como yo, habrá que marchar, aprender, hacer contactos, importar ideas y seguir adelante.
La verdad es que no podía dejar pasar este 15M sin reivindicar apoyo para los jóvenes. A ellos confío el futuro de un país acorralado por la prima de riesgo, con la Bolsa en caída libre, y sometido a la duda internacional. Es tarea difícil pero no imposible.
Si queréis ver proyectos de jóvenes emprendedores en España aquí os dejo algunos:
Javier Camacho lidera Tu Peli
Victor Rodado. Cofundador de la red social Futmi
Daniel de Vicente. Publicó su primer libro con 21. Escribir para vivir
Seis jóvenes montaron una productora audiovisual 309 audiovisual
Un joven madrileño estudia un año en Australia y monta Australian Way
Isaac Benzaquen monta una firma de inversiones con 27 años
En Wayra, incubadora de Telefónica, encontráis más emprendedores.
Start up Spain, un proyecto curioso.
viernes, 6 de abril de 2012
De estreno en el diario El Mundo
Breve pero intenso. Asi es este post porque aqui también estamos de vacaciones.
Hoy acabo de publicar mi primer articulo en la sección de economía de el diario El Mundo, mi antigua casa antes de irme a Israel.
Todo surgió de forma imprevista. Una de mis compañeras de trabajo en El Mundo se pasó un dia por este blog y leyó algunos de mis post. También observó que estoy colaborando con Expansión y me tiró de las orejas por no colaborar también con ellos. Me animó a contar la experiencia que viví en el Congreso de emprendedores donde conocí a Shimon Peres, presidente de Israel, y aquí está el resultado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/economia/1333103847.html
Gracias a ella y a todos. Os espero pronto. Aquí :-)
Hoy acabo de publicar mi primer articulo en la sección de economía de el diario El Mundo, mi antigua casa antes de irme a Israel.
Todo surgió de forma imprevista. Una de mis compañeras de trabajo en El Mundo se pasó un dia por este blog y leyó algunos de mis post. También observó que estoy colaborando con Expansión y me tiró de las orejas por no colaborar también con ellos. Me animó a contar la experiencia que viví en el Congreso de emprendedores donde conocí a Shimon Peres, presidente de Israel, y aquí está el resultado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/economia/1333103847.html
Gracias a ella y a todos. Os espero pronto. Aquí :-)
Mateo Rouco
Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.
jueves, 29 de marzo de 2012
"La cultura Start Up está en el ADN de Israel"
La apuesta por el riesgo, el espíritu inquieto, la ausencia de miedo al fracaso, los proyectos descabellados y exitosos y la visión empresarial forman parte de los ingredientes que componen Israel -la llamada Start Up nation-
Esta semana he estado conociendo los principales centro de innovación de Israel. He tenido reuniones en Microsoft, en incubadoras de Start Ups y en empresas que darán que hablar en el futuro. En todos los lugares se respira un ambiente emprendedor. Aquí todo es posible, todo se investiga y en casi todo se invierte.
En mi camino por el tour he conocido gente muy interesante como el corresponsal holandés Rolf Bos. Este periodista me ha dado algunos consejos sobre cómo moverme por el país, cómo conseguir una tarjeta de prensa para ir a Gaza y cómo comprender mejor un país inquieto. Bos ha dado prácticamente la vuelta a mundo y es uno de los grandes del periodismo en Holanda.
La suerte ha colocado en el mismo coche a la portavoz del parlamento de Israel y en un viaje de Tel Aviv a Jerusalén, a las 9 de la mañana, ya nos hemos hecho amigos. Resulta que hace pocos meses ha llegado de Madrid y ama las tapas y el ambiente español. Ahora me invitará a eventos por Israel. Ya os podéis imaginar lo contento que estoy...
Pero a lo que íbamos, tanto en Microsoft como en la firma de coches eléctricos Better Place me han mostrado una forma diferente de ver el mundo y una apuesta decidida por los emprendedores. Por los jóvenes. Por las ideas frescas. Aquí se cazan a chavales de 20 años y los ponen a montar empresas. Y lo mejor de todo, tienen éxito.
Un amigo mio me dijo al terminar una conferencia que "la cultura emprendedora está en el ADN israelí, la bebemos en el agua" y es absolutamente verdad. Aquí convierten una fábrica textil en un espacio de coworking en días y en meses colocan la idea en China, Europa y donde haga falta.
Cuando planean un proyecto empresarial no piensan a nivel local porque el mercado es muy pequeño. Piensan en montar empresas multinacionales, exportar ideas, trabajar a nivel global. Ahí está la clave.
En las conferencias en las que he participado estos días la gente ha pagado 1.200 euros solamente para descubrir el modelo israelí e importarlo. Los demás países quieren saber qué hace un país de 7´5 millones de habitantes para ser el número uno en inversión en Investigación y Desarrollo y cómo han logrado que todo el mundo hable de la Start Up nation.
Hacen bien en exportar el modelo. Espero que a España llegue algo. Yo al menos, os dejo aquí mi granito de arena. Convertirlo en montaña.
Mateo Rouco
Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.
domingo, 18 de marzo de 2012
Mi amigo, el presidente
I only can say, amazing. Increíble.
Describir con palabras lo que he vivido hoy cuesta pero lo haré e intentaré ser directo e ir al grano. He tenido la suerte de haber sido escogido entre 10.000 candidatos para formar parte durante cinco días de un Congreso de emprendedores y jóvenes talentos en Jerusalem llamado Building Future Leadership
Los elegidos somos 400 y todos ellos son judíos salvo un amigo mio y yo. Esto hace aún más especial la elección porque es un programa exclusivo para la comunidad judía.
La propuesta: cinco días de coaching profesional. Las jornadas tienen por objetivo construir los líderes del futuro. Formarnos en comunicación, proporcionarnos contactos, herramientas de marketing, motivarnos y hacernos ver nuestro potencial. Estos días no pagamos absolutamente nada y vivimos de lujo. Comidas, cenas, alojamiento y el propio entrenamiento es gratuito.
Todo ha comenzado hoy a eso de las 12 de la mañana. El horario está completo de siete de la mañana hasta las diez de la noche. Para comenzar bien nos han traído al mismísimo presidente de Israel, Simón Peres. Él nos ha lanzado un discurso como nunca antes he oído. Apuesta por la juventud, el talento, el liderazgo, los contactos, la formación, la superación personal, retos y sobre todo networking ( contactos)
La organización ha reunido 400 jóvenes con un background increíble. Cada uno es un crack. Una reunión de cientos de chavales que se van a comer el mundo y que tienen las ideas y los valores necesarios para triunfar. Yo me encuentro en el medio , diciendo que no soy judío y la gente me ha acogido y aceptado con los brazos abiertos. Sus contactos son los mios, su saber lo compartirán y ,por supuesto, también quieren que cuente mis experiencias y aporte mi parte.
Simón Peres me ha dejado impresionado con su discurso y os dejo algunas citas:
- "El liderazgo es algo excepcional que uno lleva dentro" y el "talento significa trabajar duro"
- " No podemos vivir en el pasado y debemos trabajar en el futuro"
- " Debemos marcarnos retos a nosotros mismos"
- "Toma tus propias decisiones e intenta ser modesto"
- "Cada uno de vosotros tiene más potencial del que cree"
- "Todo el mundo puede ser carismático o tener talento, solo hay que trabajar duro".
Simón Peres es un hombre que está a la cabeza del Estado. Sin embargo ha prestado su tiempo y ha invertido parte del dinero del Estado en formar a jóvenes de entre 18 y 23 años. En España tenemos que aprender de este punto de vista. Apoyar al máximo a la gente que quiere sacar el país adelante, que quiere innovar, que apuesta por lanzar proyectos con ideas frescas y sobre todo, que aunque cometan errores sepan aprender de ellos.
Tras el discurso de Simón y ya en la cena de gala una chica lanzó un discurso impresionante.
"Un líder tiene que ser alguien que siempre sepa que sin la gente que lo apoya no es nada, debe tener curiosidad y preguntar en todo momento. Aprender, dejarse ayudar. No tener vergüenza de preguntar"
Lo que esta chica nos ha contado me ha dejado totalmente impresionado. Al terminar la cena de gala me he ido a la organizadora del evento y le he dicho "quiero conocerla". Ahora estoy esperando su discurso en mi email.
Esto es sólo el primer día y he recibido la mayor dosis de cultura emprendedora de mi vida. Es absolutamente un lujo estar aquí. Sólo con los contactos que he hecho hoy tendré acceso al Ministerio de Asuntos Exteriores, a más corresponsales, emprendedores, Start Ups israelíes, profesores de las mejores universidades del país y jóvenes promesas.
Desde mi llegada a Israel ha habido ciertos eventos que me han marcado. Hasta el día de hoy he conocido a buena parte del cuerpo diplomático de la embajada de España en Israel. Tengo grandes amigos en la Embajada y me han proporcionado uno de los apoyos más grandes que he tenido en mi vida profesional.
Henrique Cymerman, toda una autoridad en el periodismo en Oriente Medio, me ha regalado su libro, me ha dicho que lo lea y pronto nos encontraremos en algún café de Tel Aviv.
Sal Emergui, corresponsal de El Mundo, y Carmen Rengel, de la Cadena Ser, se han ofrecido en cualquier momento a ayudarme y están en contacto conmigo. Saben que soy un veinteañero en un país complicado y ahí están. Daniel Blumental, de la Cope, igual.
Con todo esto, con la experiencia de irme a Israel, con el evento de esta semana, tras haber conocido al presidente, solo quiero hacer ver a toda esa gente que se sienta en una silla diciendo, "ese es un reto imposible" que con trabajo, motivación, ganas, retos, estudio, ayuda y contactos se pueden alcanzar retos jamás pensados e inimaginables.
Estoy sentado. A mi lado tengo a un chico de Austria, a una chica rusa, a un americano, a una rumana. Todos estamos conectados. Actualizando nuestros Blogs.
Me provoca una gran emoción ver gente de mi edad con ganas y con la misma visión que yo sobre la superación personal y la vida profesional. Al ver todo esto me siento absolutamente orgulloso de ellos. Al mismo tiempo también siento envidia.
Me gustaría exportar todo esto a España. Que la gente salga de esta crisis. Que se muevan. No quiero que mi país sea un ejemplo de desempleo, fiesta, corrupción, emigración forzada, bajo nivel en innovación y educación.
Quiero que mi país también destine recursos a formar a los líderes del futuro. Soy un soñador al que le gusta acariciar los sueños día a día. Hasta ahora la vida y la gente me ha apoyado en este camino.
Y espero que lo sigan haciendo.
*Y dedico este post a Pedro García Alonso, Javier Camacho, Enrique Calatrava Hidalgo, Alejandro Marquez y a Belén Satorre. Y por supuesto a mi familia. Forman parte de los pilares que sostienen lo que soy y lo que quiero ser en el futuro. Sin ellos no sería nada. *
Mateo Rouco
Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.
lunes, 5 de marzo de 2012
¿Y si aprovechamos el talento?
Esta tarde he participado en un think tank en Madrid con un antiguo profesor y con jóvenes promesas de España. Al terminar la reunión y tras haber pasado unos días de vacaciones por mi tierra me he dado cuenta de que aquí aunque haya paro, recortes, falta de motivación e hipotecas sin pagar, sigue habiendo una gran cantidad de talento. Eso sí, desaprovechado.
Le comenté hace unos minutos a un antiguo compañero de El Confidencial Digital que en España debería aprenderse del know how israelí. En Israel se sabe aprovechar el talento de los jóvenes. Ya con 18 años los chicos y chicas comienzan su andadura en el ejército. Ahí , de acuerdo con las capacidades de cada uno, un joven de poca edad puede encontrase con un pelotón de 20 o 30 tíos a su cargo.
Obviamente este hecho demuestra que en Israel a nadie le tiembla la mano por conceder un grado tan alto de responsabilidad a un chico o chica que realmente tienen capacidad para recibir dicha responsabilidad. Al pasar el ejército, al que se accede a diferentes puestos de acuerdo con exámenes en el que se determina el perfil de cada uno, las empresas suelen preguntar a los nuevos candidatos cuál ha sido su puesto en el ejército.
Es en ese momento cuando cada uno puede comentar sus progresos o la falta de ellos en el ejército.En España jamás se pensaría en preguntar por la trayectoria en el ejército porque aquí tenemos la suerte de no estar en una situación tan tensa y compleja como la israelí pero también existen puestos en los que se puede dar más cancha a jóvenes promesas y no se hace.
El mito del becario encargado de servir cafés o de hacer fotocopias es algo que debe destruirse y contra el que luchar. Una persona con talento a la que no se le presta atención y se le utiliza de camarero por cuatro duros se puede desmotivar, escaparse a otra empresa, pedir becas como un loco al extranjero y finalmente emigrará en búsqueda de una sociedad que realmente valore su trabajo, su talento y su esfuerzo.
Tras unas breves vacaciones por España me pregunto '¿Y si aprovechamos el talento?' ¿Y si nos convertimos en una economía realmente competitiva y con gente joven que fomente la innovación, que sean emprendedoras, que introduzcan ideas frescas en el mercado?
En Israel lo están haciendo y estos son algunos de los resultados:
- Segundo país con más empresas cotizando en el índice Nasdaq de Nueva York solamente superado por Estados Unidos.
- Una cifra de paro inferior al 6%.
- Uno de los primeros países en inversión en Investigación y Desarrollo del mundo.
- Se le llama Start up nation por el número de empresas de alta tecnología que nacen al año en Israel.
- Uno de los países con más premios nobel del mundo.
- Compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM apuestan por el país para situar sus centros de I+D.
- Emprender, crear nuevas empresas,innovar, apostar por las renovables, aprender de los errores y adaptarse al cambio son los pilares de la cultura empresarial israelí.
Viene bien tomar ejemplo.
* Os dejo este vídeo con claves del milagro económico israelí.
Para más información sobre temas de economía o para hacer negocios por Israel viene bien mirarse:
- Globes
- The Marker| Haaretz
- Cámara de Comercio España- Israel
- Blog de la sección comercial de la Embajada de Israel en España
- Oficina comercial de España en Israel
Mateo Rouco
Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

