Mostrando entradas con la etiqueta fondos de inversión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fondos de inversión. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de diciembre de 2012

El emprendedor israelí

-"Hola soy un emprendedor y estoy montando mi startup!"
-"Perdona, ¿Eres emprendedor o inversor?"
-"Mi startup ya ha levantado un millón de dólares" 
-"En la actualidad estamos buscando financiación"
-"La próxima semana aprende marketing para emprendedores en la academia de Microsoft...."
-STOP


Hace poco un amigo me preguntaba cómo era el día a día de un emprendedor en Israel y nada más recibir la pregunta me vinieron a la mente extractos de conversaciones mantenidas con emprendedores e inversores que viven en Israel. Las frases compartidas en la parte superior describen un entorno altamente emprendedor. En resumen: el día a día de los que sueñan con montar su propia empresa. 

En Israel los eventos de networking, muchos de ellos celebrados en Google o en Microsof, son algo habitual en el día  a día de un emprendedor ( ya sé que en otros países también pero aquí la intensidad es incluso agotadora). Si miramos a la persona, el emprendedor israelí es como ese niño inquieto deseoso de alcanzar sí o sí su próximo juguete. En resumidas cuentas es un infante que no parará hasta conseguir su capricho ( ya sea inversión, mentores, equipo, apoyo de la prensa o entrar en una aceleradora...)  

Sin embargo, para lograr sus deseos no presta ni la más mínima atención a la imagen. Por ello, no duda en acudir en chanclas, pantalón largo, pendientes y desalineado a cualquier evento ya sea un encuentro con Steve Ballmer, CEO de Microsoft, o con Warren Buffet, prestigioso inversor. 

Los emprendedores en Israel tienen su propio carácter, ven el mundo con otros ojos y son extremadamente directos. Estas cualidades y todo lo dicho anteriormente han hecho que a día de hoy sean el ejemplo mundial a seguir sobre cómo emprender. 

Han sabido demostrar con hechos que aún estando en un lugar cutre ( no hace falta gastarse miles de euros en una oficina chic) se pueden sacar adelante empresas impresionantes. También muestran que la calidad del emprendedor no va en el traje o en la corbata sino en lo que ese individuo sea capaz de hacer. Muchos de ellos fallan en marketing pero triunfan en el desarrollo de tecnología punta. Piensan a nivel global, son máquinas de hacer nuevos contactos y van detrás de cada oportunidad sin temer al riesgo. 

Ayer publiqué en El Mundo un análisis más a fondo sobre el ecosistema emprendedor de Israel. Si te interesa más este tema te recomiendo que lo leas. Quizás, como a otros muchos españoles, te entrarán las ganas de ver lo que pasa en este pequeño país donde (casi) cada ciudadano es emprendedor. Tomemos nota en España.


domingo, 16 de septiembre de 2012

En el corazón del capital riesgo español


Llevo una semana metido en diferentes Congresos  y  de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón lectores!


En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad


A comienzos de la semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes emprendedores  e inversores de Israel.

También he  participado en la primera visita del capital riesgo español al país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.

Buena parte de los integrantes de la delegación que  han visitado Jerusalén y Tel Aviv  me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días! 

A ellos les he hablado del libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos, de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.

 A algunos les pedí que por favor ayuden a  cambiar la mentalidad en España para que se apueste de una vez por todas por el talento joven.

Para los jóvenes que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del  tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)

Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana
 con al gente de la delegación

Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel 

Artículos relacionados