Mostrando entradas con la etiqueta Start Up nation. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Start Up nation. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de octubre de 2012

Bicicletas de cartón


Hoy se me ha dado por hablar de bicicletas de cartón y tranquilos que no me he vuelto loco. Ya sabéis que me guste hablar y publicar sobre ideas imposibles que se hacen realidad y la historia que publico hoy en Expansión es una de ellas.

Os cuento! Un emprendedor israelí llamado Izhar Gafni  pensó en crear una bicicleta utliizando como material principal el cartón. Pensó, invirtió tiempo, esfuerzo, ganas, pasión y ¡voilá!  En nada venderá su bicicleta por unos cuarenta euros.  Él y otros emprendedores 'jovenzuelos' (de espíritu) me han mostrado que la creatividad no tiene edad. Pronto os contaré alguna historia más. 


Recordar! Sharing is caring. Compartir! :-) 


lunes, 24 de septiembre de 2012

Viviendo en un ecosistema emprendedor

Hoy he publicado un nuevo artículo en Expansión en el que explico algunos de los lugares claves que uno debe descubrir si quiere conocer a fondo el ecosistema emprendedor que existe en Israel. Para los que no lo sepan este pequeño país es cuna de startups, aceleradoras de empresas, centros de investigación y desarrollo y uno de los países con más Premios Nobel del mundo. 

Vamos que aquí eso de estudiar, trabajar e innovar se lleva en las vena y además se contagia . Para quien le interese saber un poco más de lo que he contado unas líneas más arriba os recomiendo leer mi último artículo en el periódico. Aquí os paso una instantánea y el enlace al artículo. Ya me contaréis si os animáis a montar vuestro propio negocio en Israel, en España o en Latinoamérica.  Quien sabe....


Pinchar aquí y podéis acceder a la NOTICIA 

Artículos relacionados: 

domingo, 16 de septiembre de 2012

En el corazón del capital riesgo español


Llevo una semana metido en diferentes Congresos  y  de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón lectores!


En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad


A comienzos de la semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes emprendedores  e inversores de Israel.

También he  participado en la primera visita del capital riesgo español al país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.

Buena parte de los integrantes de la delegación que  han visitado Jerusalén y Tel Aviv  me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días! 

A ellos les he hablado del libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos, de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.

 A algunos les pedí que por favor ayuden a  cambiar la mentalidad en España para que se apueste de una vez por todas por el talento joven.

Para los jóvenes que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del  tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)

Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana
 con al gente de la delegación

Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel 

Artículos relacionados



sábado, 4 de agosto de 2012

El indignado israelí sale a la calle, otra vez

Hace un año que toda la geografía del país del libro, Israel, se manifestaba y salía a la calle. Las protestas sociales estallaban de norte a sur y las tiendas de campaña ocupaban bulevares de renombre como Rothchild. Un lugar, corazón de la arquitectura Bauhaus de la ciudad de Tel Aviv, convertido en improvisado camping protesta.

Hoy, el país vuelve a salir a la calle. Tras el reciente ajuste de cinturón del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la subida de tasas y el recorte de presupuestos , los israelíes saldrán otra vez a manifestarse.

Las protestas comienzan esta tarde en el Tel Aviv museum a las ocho y media.
Se espera que miles de personas acudan a la llamada contra lo que denominan "la destrucción de la clase media".

Y es que la población tiene que soportar un alto coste de la vida. Es cierto que hay una tasa de paro del 7% y una amplia cultura emprendedora y de creación de Start Ups.  El problema reside en el elevado precio del alquiler, tanto en Tel Aviv como en el resto del país, el precio de los alimentos y los recientes recortes del Gobierno.

Todo ello ha hecho despertar al indignado israelí, más conectado que nunca con el floreciente indignado global.

Artículos relacionados    

jueves, 29 de marzo de 2012

"La cultura Start Up está en el ADN de Israel"

La apuesta por el riesgo, el espíritu inquieto, la ausencia de miedo al fracaso, los proyectos descabellados y exitosos y la visión empresarial forman parte de los ingredientes que componen Israel -la llamada Start Up nation-

Esta semana he estado conociendo los principales centro de innovación de Israel. He tenido reuniones en Microsoft, en incubadoras de Start Ups y en empresas que darán que hablar en el futuro. En todos los lugares se respira un ambiente emprendedor. Aquí todo es posible, todo se investiga y en casi todo se invierte.

En mi camino por el tour he conocido gente muy interesante como el corresponsal holandés Rolf Bos. Este periodista me ha dado algunos consejos sobre cómo moverme por el país, cómo conseguir una tarjeta de prensa para ir a Gaza y cómo comprender mejor un país inquieto. Bos ha dado prácticamente la vuelta a mundo y es uno de los grandes del periodismo en Holanda.

La suerte ha colocado en el mismo coche a la portavoz del parlamento de Israel y en un viaje de Tel Aviv a Jerusalén, a las 9 de la mañana, ya nos hemos hecho amigos. Resulta que hace pocos meses ha llegado de Madrid y ama las tapas y el ambiente español. Ahora me invitará a eventos por Israel. Ya os podéis imaginar lo contento que estoy...

Pero a lo que íbamos, tanto en Microsoft como en la firma de coches eléctricos Better Place me han mostrado una forma diferente de ver el mundo y una apuesta decidida por los emprendedores. Por los jóvenes. Por las ideas frescas. Aquí se cazan a chavales de 20 años y los ponen a montar empresas. Y lo mejor de todo, tienen éxito.

Un amigo mio me dijo al terminar una conferencia que "la cultura emprendedora está en el ADN israelí, la bebemos en el agua" y es absolutamente verdad. Aquí convierten una fábrica textil en un espacio de coworking en días y en meses colocan la idea en China, Europa y donde haga falta.

Cuando planean un proyecto empresarial no piensan a nivel local porque el mercado es muy pequeño. Piensan en montar empresas multinacionales, exportar ideas, trabajar a nivel global. Ahí está la clave.

En las conferencias en las que he participado estos días la gente ha pagado 1.200 euros solamente para descubrir el modelo israelí e importarlo. Los demás países quieren saber qué hace un país de 7´5 millones de habitantes para ser el número uno en inversión en Investigación y Desarrollo y cómo han logrado que todo el mundo hable de la Start Up nation.

Hacen bien en exportar el modelo. Espero que a España llegue algo. Yo al menos, os dejo aquí mi granito de arena. Convertirlo en montaña.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


viernes, 23 de marzo de 2012

Y la propaganda apunta a Start Ups, gays y chocolatinas...

Camines por la ciudad que camines, en Israel no se escucha otra cosa que "somos una Start up nation". Todos los israelíes presumen de vivir en un país líder en innovación, en creación de nuevas empresas de alta tecnología y en investigación en I+D. Y todo esto es cierto.

Israel también enfatiza la pertenencia al club de los países más gayfriendly del mundo.

¿Y os preguntaréis a qué viene todo esto? Here we go. Allá vamos.

En un debate con un amigo hablábamos de cómo durante los últimos meses no paramos de oir hablar de estos dos temas. Al tiempo que íbamos debatiendo y analizando la imagen global de Israel me iba dando cuenta de que estos son dos de los principales ejes de comunicación - o propaganda- por los que Israel apuesta con gran fuerza.

La imagen del país a nivel internacional debe lidiar con un conflicto largo y que erosiona la posición de cualquier país en conflicto. El apoyo de Estados Unidos, país que tampoco goza de buena imagen tras Iraq y Afganistán, tampoco ayuda ante los focos.

Un ejemplo de esta mala imagen son los comentarios que me llegan de España:
  • "Te vas a Israel, estás loco, te matarán"
  • "Eso está lleno de moros"
  • "Ahí están en guerra todo el tiempo, a menudo sitio te vas"
Estos tres ejemplos resumen decenas de conversaciones con amigos, familia y conocidos. Se imaginan un país que nada tiene que ver con el que mis ojos relatan en este Blog.

El Estado de Israel conoce los retos a los que se enfrenta en cuanto a imagen pública se refiere y la apuesta está clara: Gays y Start Ups.

La música, el arte, la imagen de ciudades cosmopolitas, la seguridad, el desierto, la amabilidad de los israelíes, el famoso Humus, o la imagen de un oasis en medio de Oriente Medio también son pilares de este eje de comunicación gubernamental pero no los principales.

Entonces, ¿Por qué Gays y Start Ups?

  • Start Up: Considero que la elección es adecuada y lanza un importante mensaje que puede llegar a romper los prejuicios de cualquier persona que no conozca el país. Demostrar que Israel cuenta con el mayor número de empresas cotizadas en el índice Neoyorkino Nasdaq es mostrar al mundo que el país progresa a nivel económico. Básicamente tratan de romper la imagen de que los ciudadanos de Israel están en el medio del desierto con camellos y bebiendo té en una tienda. Este es el mensaje "señores somos capaces de atraer a Apple, Microsoft, Google e IBM a un país de 7 millones de habitantes".

  • Gays: La apuesta por este sector quiere lanzar el siguiente mensaje "Somos un país avanzado a nivel de derechos sociales. Aceptamos minorías, no discriminamos, estamos abiertos a todo tipo de opciones ideológicas o sexuales y aquí los homosexuales no molestan".

La tercera parte de esta comunicación gubernamental -o propaganda- la encontramos dirigida a la propia comunidad judía. Mirar la siguiente foto!


En esta chocolatina la Agencia Judía aprovecha para lanzar el mensaje "comida para el pensamiento" seguido de "tu alimentas el sueño judío. Nosotros te alimentamos".

Estas chocolatinas se las dan a estudiantes judíos de diferentes partes del mundo que reciben becas para estudiar durante un tiempo en Israel. La idea es hacerles descubrir el país e intentar atraer a más y más gente para que hagan aliyah- venirse a vivir definitavente a Israel-

Este punto es importante puesto que Israel quiere aumentar su población judía y para ello debe convencer a los judíos americanos, franceses o británicos que este es un lugar bueno para vivir. Con estos pequeños detalles, al menos se gana el paladar de algunos jóvenes.

Otro apunte, la Agencia Judía paga a todo judío del mundo un viaje gratis a Israel durante prácticamente diez días con hotel, viajes alrededor del país e incluso guía.

Por cierto el presidente, Shimón Peres también participa y de una forma muy divertida y "juvenil"!




LLegados a este punto ya hemos visto que aquí se gastan sus euros en comunicación. Si lo conseguirán o no ya es otra historia...


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


lunes, 5 de marzo de 2012

¿Y si aprovechamos el talento?

Esta tarde he participado en un think tank en Madrid con un antiguo profesor y con jóvenes promesas de España. Al terminar la reunión y tras haber pasado unos días de vacaciones por mi tierra me he dado cuenta de que aquí aunque haya paro, recortes, falta de motivación e hipotecas sin pagar, sigue habiendo una gran cantidad de talento. Eso sí, desaprovechado.

Le comenté hace unos minutos a un antiguo compañero de El Confidencial Digital que en España debería aprenderse del know how israelí. En Israel se sabe aprovechar el talento de los jóvenes. Ya con 18 años los chicos y chicas comienzan su andadura en el ejército. Ahí , de acuerdo con las capacidades de cada uno, un joven de poca edad puede encontrase con un pelotón de 20 o 30 tíos a su cargo.

Obviamente este hecho demuestra que en Israel a nadie le tiembla la mano por conceder un grado tan alto de responsabilidad a un chico o chica que realmente tienen capacidad para recibir dicha responsabilidad. Al pasar el ejército, al que se accede a diferentes puestos de acuerdo con exámenes en el que se determina el perfil de cada uno, las empresas suelen preguntar a los nuevos candidatos cuál ha sido su puesto en el ejército.

Es en ese momento cuando cada uno puede comentar sus progresos o la falta de ellos en el ejército.En España jamás se pensaría en preguntar por la trayectoria en el ejército porque aquí tenemos la suerte de no estar en una situación tan tensa y compleja como la israelí pero también existen puestos en los que se puede dar más cancha a jóvenes promesas y no se hace.

El mito del becario encargado de servir cafés o de hacer fotocopias es algo que debe destruirse y contra el que luchar. Una persona con talento a la que no se le presta atención y se le utiliza de camarero por cuatro duros se puede desmotivar, escaparse a otra empresa, pedir becas como un loco al extranjero y finalmente emigrará en búsqueda de una sociedad que realmente valore su trabajo, su talento y su esfuerzo.

Tras unas breves vacaciones por España me pregunto '¿Y si aprovechamos el talento?' ¿Y si nos convertimos en una economía realmente competitiva y con gente joven que fomente la innovación, que sean emprendedoras, que introduzcan ideas frescas en el mercado?

En Israel lo están haciendo y estos son algunos de los resultados:

  • Segundo país con más empresas cotizando en el índice Nasdaq de Nueva York solamente superado por Estados Unidos.
  • Una cifra de paro inferior al 6%.
  • Uno de los primeros países en inversión en Investigación y Desarrollo del mundo.
  • Se le llama Start up nation por el número de empresas de alta tecnología que nacen al año en Israel.
  • Uno de los países con más premios nobel del mundo.
  • Compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM apuestan por el país para situar sus centros de I+D.
  • Emprender, crear nuevas empresas,innovar, apostar por las renovables, aprender de los errores y adaptarse al cambio son los pilares de la cultura empresarial israelí.
Viene bien tomar ejemplo.


* Os dejo este vídeo con claves del milagro económico israelí.

Para más información sobre temas de economía o para hacer negocios por Israel viene bien mirarse: