Mostrando entradas con la etiqueta jóvenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jóvenes. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de marzo de 2013

De Florentin a El Cairo

Algo me dice que hoy tengo que escribir desde el soho de Tel Aviv. El barrio de Florentin, situado en el sur de la ciudad, es ahora mi nueva casa, aunque por poco tiempo. Mi nuevo barrio es especial. Una volkswagen amarilla, de esas que te recuerdan los movimientos hippies, habita entre sus calles. A su lado, multitud de cafés acogen a jóvenes israelíes. Algunos son hipster, otros hippies y otros traen consigo el alma de la India tras haber viajado durante un tiempo a dicho país. La gente aquí es diferente y me encanta.

En las calles de Florentin hay más vagabundos que en mi anterior barrio cerca del boulevard Rothschild. También hay más inmigrantes, más estudiantes, más músicos y pintores, más idealistas. Las calles de este barrio tienen carácter y te lo demuestran a cada instante.


Acabo de llegar de la cinemateca de Tel Aviv tras ver una buena película francesa, este mes se celebra el festival de cine francés, y el ruido de los pubs de la calle vital rompe el silencio de mi habitación. La gente silva, chilla, canta y camina alcoholizada por mi calle. Muchos días no logro dormir bien, hay un vagabundo y una loca que suelen pelear por las noches en plena calle, pero me gusta que este barrio tenga tanta 'mala vida'.

Estoy a días de irme a El Cairo y a semanas de abandonar Israel y mudarme a España lo que hace que esté más nervioso de lo habitual y más inquieto. Mi insomnio se alimenta de la sensación de un cambio incesante, de un ajetreo permanente, de la incertidumbre del mañana, del caos del presente, del miedo al futuro, de las pasiones confrontadas, de las despedidas y de las bienvenidas.

Así he decidido emprender esta gran y última aventura por Oriente Medio. Luego volveré a Israel y a Palestina, estaré unos días más y todo se habrá acabado. Mi mudanza a Florentin, solo por un mes, tiene su sentido, un largo porqué, que aquí no contaré ( ¡Algo hay que dejar algo para el libro!)

He escrito menos estos meses porque he escrito más en mi libro. Mi próxima parada es Egipto. Qué ganas de cruzar el desierto del Sinaí, de recorrer las calles de El Cairo, de conocer a aquellos que han cambiado Egipto a través de la revolución. ¿Con quién me encontraré? ¿Cuántos me explicarán como fue la caída de Mubarak? ¿Será El Cairo como me lo imagino? ¿Habrá peligros por el camino?

Me voy de Florentin a El Cairo. Hay muchas preguntas esperando respuesta...



sábado, 25 de agosto de 2012

Comienzo mi primer libro

Señoras y señores, mis queridos lectores. Son las doce de la noche, 25 de agosto y ¡cumplimos un año!


Algunos de vosotros recordaréis aquel primer post en el que os contaba cómo fueron mis primeros días en Israel . En aquel momento estaba tan perdido y con un shock tan grande que este blog fue una de las grandes medicinas para expresar cómo estaba un veinteañero a su llegada a Oriente Medio.

Más adelante los sentimientos seguían a flor de piel al llegar el momento en el que cumplí uno de mis sueños : publicar por primera vez como corresponsal junior. Al ver mi primer artículo en Expansión me sentía todo un torero porque en el evento al que asistí estaban los toros de la política, el periodismo y la diplomacia. Y ahí estaba yo 'enano' y con mi traje de luces llamado ilusión.

Más adelante esa pasión continuaba y me llevó a econtrarme con el presidente de Israel, una pasada. Tras este encuentro llegaría mi primer artículo en El Mundo desde Israel. ¡Alegría por partida doble!

Al margen de la política y la diplomacia yo seguía empeñado en vivir mis propias aventuras. Por eso no dudé en recorrerme el país en autostop, pasar 48 horas en Hebrón, una de las zonas calientes del conflicto y seguir perdido por este puzzle llamado Israel .

Al mismo tiempo, en Beersheba, mi ciudad de residencia, pude experimentar en múltiples ocasiones cómo los cohetes desde la franja de Gaza caen en una ciudad israelí hasta el punto de ser evacuado a la ciudad de Tel Aviv .

Y aunque no te lo creas también tenía tiempo para escuchar una charanga israelí  y  ver grandes películas del cine israelí. Vamos que un año da para mucho. No todo está en este blog porque me reservo algunas historias para algo grande. Un proyecto con tanta pasión y ganas que saldrá por si sólo. Ya he comenzado a escribir mi primer libro. 


Aquí os lo cuento ;)



Me ayudas a compartir un sueño?

Ah! y por países GRACIAS a los lectores que me siguen desde España, Estados Unidos, Israel, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Finlandia, Argentina, Países Bajos, Colombia, República Dominicana, Bélgica, Costa Rica, Corea del sur, Venezuela y China.  

¡Cómo me gustaría hablar con todos y cada uno de vosotros!  COMENTAR CUANDO QUERÁIS Y NOS CONOCEMOS (AL MENOS EN LA RED)  ;-) 

martes, 15 de mayo de 2012

Mi 15M en Israel


Hace un año veía en las pantallas del diario El Mundo el estallido de una revolución social en las calles de la ciudad que me había acogido como estudiante de periodismo, Madrid. A pocos minutos de mi casa, en la puerta del Sol, miles de jóvenes protestaban por una situación insostenible.

Ahora veo el movimiento desde Israel con nostalgia, con los recuerdos de aquella época y de aquel momento histórico para los jóvenes españoles. Estoy en Oriente Medio y sigo pensando que todo va muy mal en España. Ya no me quiero volver.

Mi ordenador echa humo tras horas y horas de búsqueda de becas, prácticas, trabajos que me lleven a algún lugar del mundo en el que pueda desarrollar un trabajo digno. Brasil, la India, China, México, todos ellos forman parte de una misma oportunidad a la que quiero aferrarme para lograr un trabajo en el que pueda seguir aprendiendo y desarrollándome a nivel profesional.

La vuelta a casa no es una opción. No es que no quiera ver a mamá, papá, abuelos, amigos.... ¡Claro que quiero verlos y estar con ellos! Pero,  ¿Si vuelvo qué hago? Esa es la pregunta clave. Las ofertas son prácticas como becario en algún medio cobrando de 100 a 400 euros para vivir. Seré explotado el tiempo suficiente para luego ser lanzado al paro en el que el 50% de jóvenes españoles me estará acompañando.

Este es el panorama. España es un país que no aprovecha a sus jóvenes, que no sabe exprimir el conocimiento y los estudios de aquellos hombres y mujeres que con inquietud observan el mundo y aún apuestan por un cambio. Así lo digo y así lo repetiré. España tiene un gran problema.

El país camina hacia el desmantelamiento del Estado de Bienestar en el que muchos hemos crecido y que es estrictamente necesario. En los últimos días hemos visto como el Gobierno acudirá al rescate de Bankia al mismo tiempo que dice que se deben recortar las partidas de los presupuestos en I+D, educación, sanidad...TODO se puede recortar en nombre del mercado. Y obviamente, todas estas medidas tienen una consecuencia necesaria : la protesta.

Los jóvenes están marginados del panorama político, económico y educativo. Aquí ,en Israel, florecen cada día empresas e ideas de jóvenes que crean proyectos, se los presentan a un inversor y montan su compañía. Así de fácil y rápido.

Al margen de este tipo de iniciativas, en Israel también han existido protestas masivas durante el pasado verano. Aquí el problema es el excesivo precio de la vivienda, la carestía de la vida y la desigualdad social. En algunos aspectos el indignado israelí y el español tienen mucho en común y ambos están organizándose para protestar contra sus gobiernos.

Una de las cosas buenas que quiero destacar de España es el florecimiento de una  nueva ola de emprendedores. Estos individuos que tanto quiero y admiro apuestan por cambiar sus vidas a través de ideas que aspiran cambiar el mundo. Tengo un buen grupo de amigos que se esfuerzan día y noche por llevar adelante sus proyectos. Con 22 años algunos ya han logrado montar su compañía, han logrado inversores y ahora están con su sueldo y con una firma a su cargo.

Para ellos y para todos los jóvenes pido más apoyo, reconocimiento, empatía. Pido un cambio en la mentalidad de todos y cada uno de los españoles. Tenemos que abandonar el derrotismo, crear nuevos proyectos y si hace falta irse al extranjero, como yo, habrá que marchar, aprender, hacer contactos, importar ideas y seguir adelante.

La verdad es que no podía dejar pasar este 15M sin reivindicar apoyo para los jóvenes.  A ellos confío el futuro de un país acorralado por la prima de riesgo, con la Bolsa en caída libre, y sometido a la duda internacional. Es tarea difícil pero no imposible. 



Si queréis ver proyectos de jóvenes emprendedores en España  aquí os dejo algunos:

Javier Camacho lidera  Tu Peli 
Victor Rodado. Cofundador de la red social  Futmi
Daniel de Vicente. Publicó su primer libro con 21. Escribir para vivir 
Seis jóvenes montaron una productora audiovisual 309 audiovisual 
Un joven madrileño estudia un año en Australia y monta Australian Way
Isaac Benzaquen monta una firma de inversiones con 27 años
En Wayra, incubadora de Telefónica, encontráis más emprendedores.
Start up Spain, un proyecto curioso.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Y si aprovechamos el talento?

Esta tarde he participado en un think tank en Madrid con un antiguo profesor y con jóvenes promesas de España. Al terminar la reunión y tras haber pasado unos días de vacaciones por mi tierra me he dado cuenta de que aquí aunque haya paro, recortes, falta de motivación e hipotecas sin pagar, sigue habiendo una gran cantidad de talento. Eso sí, desaprovechado.

Le comenté hace unos minutos a un antiguo compañero de El Confidencial Digital que en España debería aprenderse del know how israelí. En Israel se sabe aprovechar el talento de los jóvenes. Ya con 18 años los chicos y chicas comienzan su andadura en el ejército. Ahí , de acuerdo con las capacidades de cada uno, un joven de poca edad puede encontrase con un pelotón de 20 o 30 tíos a su cargo.

Obviamente este hecho demuestra que en Israel a nadie le tiembla la mano por conceder un grado tan alto de responsabilidad a un chico o chica que realmente tienen capacidad para recibir dicha responsabilidad. Al pasar el ejército, al que se accede a diferentes puestos de acuerdo con exámenes en el que se determina el perfil de cada uno, las empresas suelen preguntar a los nuevos candidatos cuál ha sido su puesto en el ejército.

Es en ese momento cuando cada uno puede comentar sus progresos o la falta de ellos en el ejército.En España jamás se pensaría en preguntar por la trayectoria en el ejército porque aquí tenemos la suerte de no estar en una situación tan tensa y compleja como la israelí pero también existen puestos en los que se puede dar más cancha a jóvenes promesas y no se hace.

El mito del becario encargado de servir cafés o de hacer fotocopias es algo que debe destruirse y contra el que luchar. Una persona con talento a la que no se le presta atención y se le utiliza de camarero por cuatro duros se puede desmotivar, escaparse a otra empresa, pedir becas como un loco al extranjero y finalmente emigrará en búsqueda de una sociedad que realmente valore su trabajo, su talento y su esfuerzo.

Tras unas breves vacaciones por España me pregunto '¿Y si aprovechamos el talento?' ¿Y si nos convertimos en una economía realmente competitiva y con gente joven que fomente la innovación, que sean emprendedoras, que introduzcan ideas frescas en el mercado?

En Israel lo están haciendo y estos son algunos de los resultados:

  • Segundo país con más empresas cotizando en el índice Nasdaq de Nueva York solamente superado por Estados Unidos.
  • Una cifra de paro inferior al 6%.
  • Uno de los primeros países en inversión en Investigación y Desarrollo del mundo.
  • Se le llama Start up nation por el número de empresas de alta tecnología que nacen al año en Israel.
  • Uno de los países con más premios nobel del mundo.
  • Compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM apuestan por el país para situar sus centros de I+D.
  • Emprender, crear nuevas empresas,innovar, apostar por las renovables, aprender de los errores y adaptarse al cambio son los pilares de la cultura empresarial israelí.
Viene bien tomar ejemplo.


* Os dejo este vídeo con claves del milagro económico israelí.

Para más información sobre temas de economía o para hacer negocios por Israel viene bien mirarse:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Desde el 'exilio' internacional

Esta tarde he leído un artículo de Concha Caballero en el diario El País que me ha dejado de piedra. Titulado ' las ilusiones perdidas' recoge perfectamente la actual situación del " nuevo éxodo que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía".

Al terminar de leerlo me acordé de buena parte de mis amigos. Este año, la mayoría de nosotros decidimos irnos al extranjero. Casi todos habíamos hecho prácticas en medios de comunicación, ya contamos con uno o dos idiomas y tenemos un buen expediente académico.

Pero el mal que nos acechaba a todos era la desesperación y la falta de esperanza en el futuro. No somos unos ni nis. Todo lo contrario. Combinamos estudio con prácticas y por supuesto sobrevivimos. Nos vamos de España porque sabemos que nuestras oportunidades no se encuentran allí. Dejamos atrás familia, amigos y toda una vida.

Belén Satorre, estudiante de periodismo en Los Ángeles,
explica que en Estados Unidos "todo el mundo me pregunta, ¿volverás a España al terminar la carrera? Y siempre les contesto, no creo, la situación económica está muy mal, da igual que estés formado, o incluso si tienes la suerte de encontrar trabajo cobrarás 800 €, los afortunados, de los cuales 500 se te irán en alquiler.. Y qué haces con 300 euros en Madrid? Llamar a tus padres con 23 aÑos?"

Al igual que Belén, Adolfo Rubio , que estudia periodismo en Alemania, también se queja de la situación de los jóvenes en España. En su caso tiene la esperanza de que
"no sean muchos más los que se vayan y que otros, que tenemos el sueño de que en pocos meses "algo mejorará", podamos volver a España".

Mónica Escudero, tiene ya casi las maletas preparadas para irse a Australia. Para Escudero lo importante es que "miremos el lado positivo. Tenemos la oportundiad de estar viajando por el mudno, formándonos, aprendiendo otras lenguas, culturas, costumbres."

Y lo que dice es totalmente cierto, eso no nos lo quita nadie. La pregunta es:

¿se aprovechará todo ese conocimiento al llegar a España o se infravalorará las cualidades y el talento de todos lso jóvenes que nos vamos al 'exilio' internacional bien por voluntad propia o bien por desesperanza?

Ahora me acuerdo de un buen amigo mio. Cristiano vive en Londres. Acabó sus estudios hace tiempo y roza los 30 años. Hace poco tomó la decisión de escapar de España al Reino Unido puesto que estaba harto de su situación en España, de no encontrar oportunidades.

Estos días hablo con él y me dice que para nada quiere volver. Tiene al menos la esperanza de que en Londres encontrará algún trabajo. Le deseo el suerte a él y a todos los que estamos o estaremos como él.

Suerte
:-)


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.