Mostrando entradas con la etiqueta economía israelí. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta economía israelí. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de octubre de 2012

10.000 Gracias desde Oriente


Hoy me he levantado con ganas de dar 10.000 gracias a todos y cada uno de los lectores de este Blog. Llevo ya un tiempo contando mi visión de este país llamdo Israel. En ocasiones he criticado lo criticable y en otras he alabado los logros de un país complicado de entender.

Entre todas estas historias, contadas desde mi punto de vista  y tratando de mantener una mirada neutral hacia el conflicto y hacia las personas que lo viven, he descubierto que a la gente también le interesa ver cómo se vive en las calles, qué pasa en el día a día de Israel y de los territorios palestinos y qué hay más allá de los titulares de grandes medios.

Con historias sobre música, películas, cohetes, startups, periodismo, corresponsales, diplomáticos y motivación he llegado, siendo un veinteañero español perdido en Oriente Medio, a superar las 10.000 visitas en el Blog. Sólo me queda decir Gracias y aseguraros que esto no para! 


Ah y sigo con mi libro, que no se os olvide! 

Por países GRACIAS a los lectores de: 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


España
4504
Estados Unidos
1758
Israel
1576
Rusia
345
Alemania
288
Reino Unido
136
Francia
127
México
96
Argentina
94
Finlandia
72

sábado, 18 de agosto de 2012

Reconexión Israel

Volver a empezar. Iniciar un nuevo camino. Promover el cambio. Adaptarse. Vivir.

Escribo desde Israel, otra vez. Recién llegado a Tierra Santa estoy en pleno proceso de volver a conectar con este mundo tras una etapa de vacaciones necesarias por España. Ahora sigo en mi camino de descubrir nuevos mundos poco a poco.

Mi vuelta a Israel es diferente. Hace un año llegaba a un lugar totalmente desconocido, con la mirada inocente e ignorante, con temor y sólo. Ahora, a pesar de tener un buen número de conocidos por la zona, aún sigo notando esa sensación de ser un extranjero perdido por Oriente Medio.

Estoy muy emocionado y con ganas de arrancar. En esta etapa me mudo a Tel Aviv desde aquella ciudad perdida en el medio del desierto llamada Beersheba.  En mi nueva vida, en el centro económico del país, voy a ser analista de capital riesgo en un fondo de inversiones. ¡Sorpresa! Esto significa que durante los próximos siete meses entraré de lleno en el corazón del mundo financiero.

El cambio parece y es radical. Dejo atrás la tranquilidad de Beersheba, también los cohetes que caen a la ciudad, y paso a otra etapa. En estos cambios uno siempre siente algo de vértigo pero en mi caso el vértigo solamente me lleva a saltar con más fuerza de la esperada. 

En Israel según Mateo Rouco seguiré contando mis múltiples experiencias, mis viajes por Israel y por otros países de Oriente Medio y seguiré apostando por esta plataforma como un lugar en el que publicar otro tipo de historias alejadas de aquellas que recogen las rotativas de grandes medios.

En este nuevo viaje ya no contaré con algunas de las grandes personas que he conocido el pasado año en Israel.  Por eso estos días no para de sonar esta canción en mi cabeza. Esta melodía era la que mi gran amigo Théo Fléchais solía cantar al iniciar juntos nuevos viajes por este país.

 La comparto con vosotros para iniciar juntos este nuevo viaje ;-) 


The doors| People are strange



Artículos relacionados

sábado, 4 de agosto de 2012

El indignado israelí sale a la calle, otra vez

Hace un año que toda la geografía del país del libro, Israel, se manifestaba y salía a la calle. Las protestas sociales estallaban de norte a sur y las tiendas de campaña ocupaban bulevares de renombre como Rothchild. Un lugar, corazón de la arquitectura Bauhaus de la ciudad de Tel Aviv, convertido en improvisado camping protesta.

Hoy, el país vuelve a salir a la calle. Tras el reciente ajuste de cinturón del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la subida de tasas y el recorte de presupuestos , los israelíes saldrán otra vez a manifestarse.

Las protestas comienzan esta tarde en el Tel Aviv museum a las ocho y media.
Se espera que miles de personas acudan a la llamada contra lo que denominan "la destrucción de la clase media".

Y es que la población tiene que soportar un alto coste de la vida. Es cierto que hay una tasa de paro del 7% y una amplia cultura emprendedora y de creación de Start Ups.  El problema reside en el elevado precio del alquiler, tanto en Tel Aviv como en el resto del país, el precio de los alimentos y los recientes recortes del Gobierno.

Todo ello ha hecho despertar al indignado israelí, más conectado que nunca con el floreciente indignado global.

Artículos relacionados    

sábado, 23 de junio de 2012

¿Por qué apuesta la empresa española por Israel?

Hace un par de días he publicado en Expansión un artículo en el que señalo los puntos fuertes de Israel para hacer negocios. Lo cierto es que este artículo nace de la situación actual de las empresas españolas. Buena parte de las compañías están en un proceso claro de internacionalización ante la debilidad del mercado español y la caída en el consumo.

Complejo de oficinas en Tel Aviv 
Ante esta situación, Oriente Medio se ha convertido en un mercado atractivo y en un reto destacado para las firmas españolas. Hay que recordar que aquí ya se han conseguido importantes contratos como la construcción del tren de alta velocidad dirección a la Meca en Arabia Saudí o la construcción de una gran planta desaladora en Israel por Sacyr Vallehermoso.

Ahora son Renfe y Adif los que están probando suerte en Israel con el objetivo de conseguir el contrato para construir el tren de alta velocidad entre el Mar Rojo y Tel Aviv.  

Llegado a este punto cabe preguntarse ¿Por qué apuestan por Israel? Directivos de distintos sectores y de grandes y pequeñas firmas me han explicado que éstas son las oportunidades que ofrece Israel para la empresa española.



  1. Acceso a inversores y capital riesgo
  2. Colaboración tecnológica
  3. Enlace directo con Silicon Valley
  4. Acceso también a Asia, África y Europa
  5. Importación de la cultura emprendedora
  6. Importante apoyo gubernamental
  7. Sectores con necesidad de inversión extranjera
En el resto del artículo,  que podéis consultar en Expansión, explico con más detalle cada uno de los puntos.


Artículos relacionados: 

martes, 5 de junio de 2012

¡Qué caro es vivir en Israel!

Israel es un país sumamente caro. La carestía de la vida en esta zona supera con creces los precios que nos podemos encontrar en España o en otros países desarrollados. La última semana el diario Jerusalem Post ha publicado que la comida en Israel es un 20% más cara que en los países de la OCDE, hecho que ha provocado el pasado verano una de las mayores protestas sociales de la historia de este país.

Los ciudadanos del Estado de Israel comienzan a estar hartos de los precios elevados de la vivienda y de la comida y además protestan por unos salarios no adecuados al coste de la vida. Así, el pasado año los israelíes se organizaron para boicotear una marca determinada de quesos por el alto coste de la misma.

Llegados a este punto veamos a qué me refiero con altos precios observando los productos más baratos que me he encontrado por supermercados y por las calles :

Nata para cocinar: 2 euros. 
Una docena de huevos: 2.6 euros.
Cerveza en un bar 5 euros. En supermercado 1,5€
Alquiler de una habitación en piso compartido en Tel Aviv. Lo más barato ronda los 500€/ habitación
El vino más barato en supermercado: 5 €
Un litro de leche: Un euro
Entrada a una discoteca en Tel Aviv. De 10 a 20 euros.
Desayuno en un bar. Ensalada + pan+ huevos  : 10 euros.
Café con leche: 2€ 
Litro y medio de Nestea o cualquier otro zumo: 1.8 euros.
Doritos o patatas en bolsa: 3 euros
Perrito caliente en un puesto de calle: 5 euros.
Bebida en una discoteca. 10 euros.

Una vez observados estos productos hay que destacar que en Israel existen algunos productos y servicios que son baratos. El transporte, por ejemplo, tiene un precio aceptable y el pan no es muy caro. En cuanto a transporte, ir de Beersheba a Eilat cuesta unos 20 euros y son cerca de tres horas de viaje. En cambio de Tel Aviv a Beersheba ( hora y 15 minutos de trayecto) el precio son 5 euros ida y vuelta. En ciudad, el autobús ronda el euro, al igual que otras ciudades españolas.

Como se puede ver, aquí es complicado llevar una vida low cost y es mucho más difícil sobrevivir como estudiante. Por eso, se puede decir con seguridad que las protestas sociales en el país seguirán durante los próximos meses tal y como lo han hecho durante 2011 y 2012.

Y es lo que deben hacer.

viernes, 23 de marzo de 2012

Y la propaganda apunta a Start Ups, gays y chocolatinas...

Camines por la ciudad que camines, en Israel no se escucha otra cosa que "somos una Start up nation". Todos los israelíes presumen de vivir en un país líder en innovación, en creación de nuevas empresas de alta tecnología y en investigación en I+D. Y todo esto es cierto.

Israel también enfatiza la pertenencia al club de los países más gayfriendly del mundo.

¿Y os preguntaréis a qué viene todo esto? Here we go. Allá vamos.

En un debate con un amigo hablábamos de cómo durante los últimos meses no paramos de oir hablar de estos dos temas. Al tiempo que íbamos debatiendo y analizando la imagen global de Israel me iba dando cuenta de que estos son dos de los principales ejes de comunicación - o propaganda- por los que Israel apuesta con gran fuerza.

La imagen del país a nivel internacional debe lidiar con un conflicto largo y que erosiona la posición de cualquier país en conflicto. El apoyo de Estados Unidos, país que tampoco goza de buena imagen tras Iraq y Afganistán, tampoco ayuda ante los focos.

Un ejemplo de esta mala imagen son los comentarios que me llegan de España:
  • "Te vas a Israel, estás loco, te matarán"
  • "Eso está lleno de moros"
  • "Ahí están en guerra todo el tiempo, a menudo sitio te vas"
Estos tres ejemplos resumen decenas de conversaciones con amigos, familia y conocidos. Se imaginan un país que nada tiene que ver con el que mis ojos relatan en este Blog.

El Estado de Israel conoce los retos a los que se enfrenta en cuanto a imagen pública se refiere y la apuesta está clara: Gays y Start Ups.

La música, el arte, la imagen de ciudades cosmopolitas, la seguridad, el desierto, la amabilidad de los israelíes, el famoso Humus, o la imagen de un oasis en medio de Oriente Medio también son pilares de este eje de comunicación gubernamental pero no los principales.

Entonces, ¿Por qué Gays y Start Ups?

  • Start Up: Considero que la elección es adecuada y lanza un importante mensaje que puede llegar a romper los prejuicios de cualquier persona que no conozca el país. Demostrar que Israel cuenta con el mayor número de empresas cotizadas en el índice Neoyorkino Nasdaq es mostrar al mundo que el país progresa a nivel económico. Básicamente tratan de romper la imagen de que los ciudadanos de Israel están en el medio del desierto con camellos y bebiendo té en una tienda. Este es el mensaje "señores somos capaces de atraer a Apple, Microsoft, Google e IBM a un país de 7 millones de habitantes".

  • Gays: La apuesta por este sector quiere lanzar el siguiente mensaje "Somos un país avanzado a nivel de derechos sociales. Aceptamos minorías, no discriminamos, estamos abiertos a todo tipo de opciones ideológicas o sexuales y aquí los homosexuales no molestan".

La tercera parte de esta comunicación gubernamental -o propaganda- la encontramos dirigida a la propia comunidad judía. Mirar la siguiente foto!


En esta chocolatina la Agencia Judía aprovecha para lanzar el mensaje "comida para el pensamiento" seguido de "tu alimentas el sueño judío. Nosotros te alimentamos".

Estas chocolatinas se las dan a estudiantes judíos de diferentes partes del mundo que reciben becas para estudiar durante un tiempo en Israel. La idea es hacerles descubrir el país e intentar atraer a más y más gente para que hagan aliyah- venirse a vivir definitavente a Israel-

Este punto es importante puesto que Israel quiere aumentar su población judía y para ello debe convencer a los judíos americanos, franceses o británicos que este es un lugar bueno para vivir. Con estos pequeños detalles, al menos se gana el paladar de algunos jóvenes.

Otro apunte, la Agencia Judía paga a todo judío del mundo un viaje gratis a Israel durante prácticamente diez días con hotel, viajes alrededor del país e incluso guía.

Por cierto el presidente, Shimón Peres también participa y de una forma muy divertida y "juvenil"!




LLegados a este punto ya hemos visto que aquí se gastan sus euros en comunicación. Si lo conseguirán o no ya es otra historia...


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


lunes, 5 de marzo de 2012

¿Y si aprovechamos el talento?

Esta tarde he participado en un think tank en Madrid con un antiguo profesor y con jóvenes promesas de España. Al terminar la reunión y tras haber pasado unos días de vacaciones por mi tierra me he dado cuenta de que aquí aunque haya paro, recortes, falta de motivación e hipotecas sin pagar, sigue habiendo una gran cantidad de talento. Eso sí, desaprovechado.

Le comenté hace unos minutos a un antiguo compañero de El Confidencial Digital que en España debería aprenderse del know how israelí. En Israel se sabe aprovechar el talento de los jóvenes. Ya con 18 años los chicos y chicas comienzan su andadura en el ejército. Ahí , de acuerdo con las capacidades de cada uno, un joven de poca edad puede encontrase con un pelotón de 20 o 30 tíos a su cargo.

Obviamente este hecho demuestra que en Israel a nadie le tiembla la mano por conceder un grado tan alto de responsabilidad a un chico o chica que realmente tienen capacidad para recibir dicha responsabilidad. Al pasar el ejército, al que se accede a diferentes puestos de acuerdo con exámenes en el que se determina el perfil de cada uno, las empresas suelen preguntar a los nuevos candidatos cuál ha sido su puesto en el ejército.

Es en ese momento cuando cada uno puede comentar sus progresos o la falta de ellos en el ejército.En España jamás se pensaría en preguntar por la trayectoria en el ejército porque aquí tenemos la suerte de no estar en una situación tan tensa y compleja como la israelí pero también existen puestos en los que se puede dar más cancha a jóvenes promesas y no se hace.

El mito del becario encargado de servir cafés o de hacer fotocopias es algo que debe destruirse y contra el que luchar. Una persona con talento a la que no se le presta atención y se le utiliza de camarero por cuatro duros se puede desmotivar, escaparse a otra empresa, pedir becas como un loco al extranjero y finalmente emigrará en búsqueda de una sociedad que realmente valore su trabajo, su talento y su esfuerzo.

Tras unas breves vacaciones por España me pregunto '¿Y si aprovechamos el talento?' ¿Y si nos convertimos en una economía realmente competitiva y con gente joven que fomente la innovación, que sean emprendedoras, que introduzcan ideas frescas en el mercado?

En Israel lo están haciendo y estos son algunos de los resultados:

  • Segundo país con más empresas cotizando en el índice Nasdaq de Nueva York solamente superado por Estados Unidos.
  • Una cifra de paro inferior al 6%.
  • Uno de los primeros países en inversión en Investigación y Desarrollo del mundo.
  • Se le llama Start up nation por el número de empresas de alta tecnología que nacen al año en Israel.
  • Uno de los países con más premios nobel del mundo.
  • Compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM apuestan por el país para situar sus centros de I+D.
  • Emprender, crear nuevas empresas,innovar, apostar por las renovables, aprender de los errores y adaptarse al cambio son los pilares de la cultura empresarial israelí.
Viene bien tomar ejemplo.


* Os dejo este vídeo con claves del milagro económico israelí.

Para más información sobre temas de economía o para hacer negocios por Israel viene bien mirarse: