Mostrando entradas con la etiqueta mateo rouco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mateo rouco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista en Radio Euskadi

Vuelvo a mi bitácora para dar buenas noticias. Ayer el periodista de Radio Euskadi Roge Blasco me ha entrevistado en su programa La Casa de la Palabra  preguntándome sobre el libro que estoy escribiendo, mi pasado en Israel, mi presente en París y sobre mi opinión sobre la 'generación perdida'. Hemos mantenido una charla interesante durante más de diez minutos y para mí ha sido una experiencia genial que me ha dado el ánimo necesario para continuar escribiendo hasta llegar al deseado FIN. 


¡Por cierto! Creo que esta entrevista puede gustarle mucho a aquellos que estéis en el extranjero luchando por vuestro futuro y por vuestro presente. Un abrazo grande a todos desde París. 


La entrevista comienza en el minuto 38. Espero que os guste.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Israel es París, París es Israel

Estábamos en París, al borde del río Sena, donde estos días todo buen parisino acude con sus amigos, descorcha una botella de vino, tiende una pequeña manta sobre el suelo, y disfruta de los días de calor celebrando un buen picnic. Théo, uno de mis grandes amigos de Israel, estaba sentado frente al río, hablando conmigo y preguntando por qué ya no escribo en mi blog, por qué no digo nada. Adrián, otro de mis mejores amigos en Israel, con el que viajé a Hebrón, a Nablus, a Ramallah, con quien celebré múltiples fiestas en Tel Aviv, también me pregruntó por el blog. No les gusta que esté muerto. 

Pasaron los días, días de escritura, de soledad provocada, de paseos interminables por los jardines de Luxemburgo, pasaron horas y horas en las que he aprovechado para pensar, para descubrir París, la ciudad en la que siempre quise vivir. El tiempo pasaba y yo sentía que tenia que volver de nuevo aquí, a mi blog. 

Llegar a la ciudad ha supuesto una reconexión total con Oriente. Amigos, historias, experiencias, ser un extranjero de nuevo, cenar con una pareja judía en shabat, hablar sobre la guerra a orillas del Sena y explicarle a los parisinos cómo es vivir en Beersheba, encontrar a mis amigos, con los que he viajado por los territorios palestinos, pasar momentos en los que recordamos tiempos pasados, estar de nuevo ante una situación desconocida, con un futuro incierto... Todo me recuerda a Israel.

En Paris escribo sobre Tel Aviv, Beersheba, Jerusalén, Haifa, El Cairo, Madrid, Santiago...Viajo al pasado, avanzo en mi libro, me aíslo de Madrid, del mundo.

Mis días en París son tranquilos, disfruto, hago deporte en la piscina que está al lado de mi casa, visito de vez en cuando el maravilloso cementerio de Montparnasse y siempre aprovecho para recorrer en bici la ciudad. Adoro poder evitar a diario el metro. De hecho, hasta ahora presumo ante todo el mundo de haber viajado en metro un solo día. A menudo viajo en bici por París, esquivo taxis, me asusto con los buses, me enfado con los peatones, entes incómodos para aquellos que andamos en bicicleta, y respiro los humos de muchos de los coches que circulan por la ciudad. Recorro con frecuencia las orillas del Sena, visito cuando quiero el centro Pompidu, gratuito para jóvenes, y si algún día me aburro pedaleo hasta un maravilloso jardín situado en el Musée Des Arts Premiers de París. Allí leo bajo la atenta mirada de la Torre Eiffel, alejado de las masas de turistas, rodeado por pájaros y patos. Es un jardín encantador poco conocido por los incómodos turistas. Cada día que salgo en bicicleta me siento un aventurero que descubre la jungla urbana de París. 

La vida aquí me gusta, me atrae, me llena. Incluso me siento más sano que en Madrid. Salgo menos, bebo menos, leo más, escribo más, conozco gente interesante y crezco como persona.

Hace ya cinco meses que he dejado Israel. Ahora vivo en París, lugar desde el que escribo y avanzo en la escritura de mi libro. Hasta que nazca mi único objetivo vital será escribir. No habrá más objetivos ni más metas o ambiciones. Solo escribir.

Cuando haya acabado os aviso.

Un abrazo a todos

viernes, 29 de marzo de 2013

El Cairo y su revolución permanente

Cerrar los ojos y ver casi dos años de aventuras. ¡Qué experiencia! Mes tras mes he aprendido una cosa nueva en Oriente Medio.Y ahora me siento a escribir sabiendo que estoy a dos día de mi marcha.

Recuerdo mis últimas días en El Cairo, de donde acabo de llegar, como un pasado que ya pronto será lejano. Esa ciudad, rendida ante la majestuosidad de las pirámides, lucha ahora por encontrar el orden ante un caos generalizado.

Un artista local pinta un coche calcinado
situado en una de las entradas a la plaza Tahrir
Egipto ha cambiado mucho desde mi llegada a Oriente Medio. Aquellos con los que he hablado estos días me han dicho que no están contentos con Mursi, consideran que es una marioneta de los hermanos musulmanes. Otros, en cambio, dicen preferir la vuelta de Mubarak, su antiguo dictador. Con él tenían seguridad, turismo y más dinero. Ahora hay más pobreza, más caos político, inestabilidad y un turismo colapsado que daña las entrañas de la economía egipcia.

Egipto ha sido la última gran aventura de mi paso por Oriente Medio. Desde Tel Aviv hasta el Cairo he viajado cruzando el desierto del Negev, recorriendo la península del Sinaí, ahora zona peligrosa por los secuestros que se han producido en la zona, viendo el maravilloso mar rojo por la ventana de mi autobús y llegando finalmente a El Cairo tras casi 32 horas de viaje.

Todo ha sido increíble. Un viaje inolvidable. Una experiencia única. Sentir la revolución egipcia en el corazón de la plaza Tahrir ha sido una sensación indescriptible. El día que pisé por primera vez la plaza había una tormenta de arena sobre la ciudad que impedía ver los edificios a dos bloques de nuestros pies. La tormenta de arena pintaba un escenario de película. Al acercarnos a la rotonda donde duermen los revolucionarios nos encontramos con un hombre que nos dice que no saquemos fotos en la plaza. Su mirada penetrante y cabreada nos inquieta. A su mirada amenazante le acompañan estas palabras:  "en Tahrir solo hay hombres peligrosos".

Mirando a nuestro alrededor vemos niños descalzos y sucios. Niños pequeños que se entretienen lanzando piedras al otro lado de los bloques de hormigón que se han puesto en las calles adyacentes a la playa para evitar el acceso a la misma. Al lado del museo egipcio vemos como un gran edificio, antiguo cuartel general de Mubarak, está ahora quemado y abandonado. En varias de las calles al lado de Tahrir encontramos coches en cenizas y un gran número de grafitis. Las tiendas de souvenirs se apresuran a sacar rédito a la revolución vendiendo camisetas sobre la revolución, banderitas, etc...

Muchos de los que ahora visitamos El Cairo lo hacemos por curiosidad. Esa curiosidad que nos lleva a viajar por el mundo descubriendo nuevos países y sus gentes. Las ganas de aprender y de descubrir qué es lo que está pasando es el denominador común de muchos de los extranjeros que ahora caminan por las calles de El Cairo. Hay muchas historias que contar sobre mi viaje a El Cairo, sobre mis días en Israel y Palestina pero ahora debo aprovechar mis dos últimos días en Israel. Luego os cuento

Vistas del museo egipcio al lado del edificio calcinado,
antiguo cuartel general de Mubarak. 

Cocha calcinado al lado de bloques de hormigón
que bloquean una de las calles de acceso a Tahrir



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lanzamos startup

Ha llegado la hora de participar en el lanzamiento de una startup. Supongo que esta parte de mi historia ya estaba escrita desde hace tiempo en alguna de las hojas del destino sin yo darme cuenta.
Como algunos sabréis comencé hace casi cuatro años a trabajar en un pequeño pero prestigioso medio de comunicación llamado El Confidencial Digital. Tenía claro que me gustaba la información económica y por eso pronto comencé a trabajar para Expansión estando en tercero de carrera.

Tras esa etapa comencé a escribir crónicas de Bolsa y otras historias en el diario El Mundo hasta llegar a Israel. Aquí todo el entorno me hablaba una y otra vez de startups, emprendedores, ideas, nuevos proyectos e inversiones.

Este mundo me atrajo tanto que terminé trabajando en un fondo de inversiones desde el que ahora lanzamos Unus ID, donde participo en temas de marketing y comunicación. Es curioso que la empresa que presentamos ante el mundo tenga que ver con la administración de contactos. Desde mi etapa universitaria todos mis caminos han estado marcados por el networking. Los contactos, como dice un buen amigo mío, son un tesoro.
Con Unus ID podemos pasar una tarjeta de visita a un móvil o PC en menos de diez segundos.

Lo que más me gusta del servicio es la posibilidad de hacer una copia de seguridad de mi agenda en la nube y luego, si algún día me compro el iPhone 5 (cuando me jefe me de la paga extra :-), lo único que tengo que hacer es descargar la app y darle al botón 'restaurar contactos' y problema solucionado!

Algo me dice que este es el primer paso de algo muy grande. Os iré contando.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mejor blog del mes

El inicio de noviembre ha traído buenas noticias para este Blog. Hace unos días recibí un mensaje de una de las personas que forma parte del equipo de Expat Blog diciéndome lo siguiente:  

"Cada mes elegimos un blog en el directorio de blogs de expatriados" y "nos gustaría mucho que aceptarás ser nuestro próximo blog del mes. Si estás de acuerdo, tendrías que contestar a algunas preguntas muy sencillas". 

Al leer este mensaje me encontraba más animado y contento que nadie. Con muchas ganas y mirando un poco hacia el pasado me dispuse a hacer un repaso de toda una gran experiencia por Israel. Fui contestando a cada pregunta consciente de que había sido elegido el mejor blog de el mes entre más de 500 bitácoras escritas desde distintas partes del mundo. Hay que tener en cuenta que en Expat blog  hay expatriados que cuentan historias de África, América Central, Nortemérica,  Sudamérica, Asia, Oriente Medio y Oceanía. 

La página se define a sí misma como 'la web de la vida en el extranjero, hecha por expatriados y para expatriados'. Yo decidí unirme a ella al considerarme bloguero y expatriado. Además, animo a cualquier persona que esté en una situación similar a contar historias desde lugares inhóspitos y añadir su blog a esta comunidad. Luego siempre puedes llevarte una sorpresa como ésta...


jueves, 18 de octubre de 2012

Mi primer artículo publicado desde Palestina

Para todo hay siempre una primera vez y el pasado martes, en mi caso, ha salido a la luz mi primer artículo publicado en un medio de comunicación desde Palestina. Me ha gustado tener esta oportunidad y el hecho de que haya salido en la última página (que es la segunda más importante de un periódico)

Espero que os guste el artículo y espero opiniones; a favor, en contra o neutrales ¡Como queráis! 

Un abrazo y gracias a todos por seguir este Blog. Por cierto, mi libro sigue en marcha! 



sábado, 13 de octubre de 2012

Carta de un diplomático, amigo y maestro

Como todos sabéis ayer fue un día de dar Gracias por el éxito alcanzado con este Blog. Al hacerlo me acordé de una familia que me ayudó mucho durante mi primera etapa en Israel y les envié un email dándoles más que mil gracias y su apoyo incondicional.

 La respuesta me ha dejado impresionado. Alejandro, ex diplomático de la Embajada de España en Israel , me ha dicho que lo puedo colgar en el Blog y así lo hago porque su texto inspira, motiva, anima y sobre todo muestra esperanza. 


Querido Mateo,

Nos has dejado a todos-los cuatro felices y caso sonrojados. La verdad y nada más que la verdad es que tu éxito es fruto de tu trabajo, y aquellos que te hayan ayudado lo han hecho porque ven madera prometedora en ti, no superficialidad ni mera apariencia, sino valores y potencial, espíritu libre y crítico. 

Es el espìritu que te hace viajar de los cohetes que aterrorizan Bersheba a un pequeño pueblo bíblico palestino de Cisjordania (Taybe, Emaus) donde se fabrica cerveza bajo el corsé omnipresente de la ocupación militar israelí y del fundamentalismo islámico. El espíritu del que no se vende por unas migajas, ni toma partido por el fuerte, ni se deja manipular como un idiota. 

Como decía un gran poeta francés, René Char, "en mi país no creemos en la bondad del vencedor". Israel, al que tanto añoramos a diario desde aquí, y los palestinos desde luego, necesitan como el agua, aunque no lo sepan en su infinita torpeza, ojos claros y miradas francas en las que reflejar sus grandezas, pero también y sobre todo sus miserias de las que se muestran orgullosos como un rey desnudo en una esperpéntica parada de despropósitos. Miradas como la tuya en tu blog, en tu futuro libro y en tu ejemplo.

 A tu generación le toca levantar esta España de todos, a pesar "de los hunos y de los otros" que decía Don Miguel de Unamuno, hoy al borde de un abismo insolidario, y regenerar una casa común europea de civilización. No es tarea fácil, pero tampoco lo fue llegar, una turbia tarde, al Negev, a una triste ciudad de cemento sobre las ruinas de una masacrada y convenientemente olvidada aldea árabe sobre las ruinas de otras muchas ruinas anteriores, encontrar alojamiento precario y comenzar con valor y bajo los cohetes a subir los peldaños de la escalera al cielo en la que ahora te encuentras. 

Es la juventud que representas, y no la que maneja los checkpoints en un lado ni se recrea en la incultura del odio en el otro, la que aportará semillas de regeneración y hará que fructifique lo mejor que puede crearse entre Israel y España. La suerte no existe, te la estás fabricando en tejidos fuertes. Este fin de semana navegaré en tu blog, que has hecho de todos nosotros.
Alejandro
Ex Consejero de la Embajada de España en Israel . 

viernes, 12 de octubre de 2012

10.000 Gracias desde Oriente


Hoy me he levantado con ganas de dar 10.000 gracias a todos y cada uno de los lectores de este Blog. Llevo ya un tiempo contando mi visión de este país llamdo Israel. En ocasiones he criticado lo criticable y en otras he alabado los logros de un país complicado de entender.

Entre todas estas historias, contadas desde mi punto de vista  y tratando de mantener una mirada neutral hacia el conflicto y hacia las personas que lo viven, he descubierto que a la gente también le interesa ver cómo se vive en las calles, qué pasa en el día a día de Israel y de los territorios palestinos y qué hay más allá de los titulares de grandes medios.

Con historias sobre música, películas, cohetes, startups, periodismo, corresponsales, diplomáticos y motivación he llegado, siendo un veinteañero español perdido en Oriente Medio, a superar las 10.000 visitas en el Blog. Sólo me queda decir Gracias y aseguraros que esto no para! 


Ah y sigo con mi libro, que no se os olvide! 

Por países GRACIAS a los lectores de: 

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog


España
4504
Estados Unidos
1758
Israel
1576
Rusia
345
Alemania
288
Reino Unido
136
Francia
127
México
96
Argentina
94
Finlandia
72

lunes, 8 de octubre de 2012

El octoberfest palestino

Este fin de semana he ido a Taybeh, una pequeña localidad en el West Bank donde se celebraba el octoberfest de Palestina. Este evento parecía más europeo que palestino. En todos los rincones de esta pequeña localidad se podían ver coches de alta gama con matrícula diplomática. 

Periodistas, voluntarios de ONG´s y diplomáticos de embajadas de todo el mundo han asistido en masa a descubrir la octava edición de este popular festival de la cerveza. Yo me fui solo a principios de la mañana y terminé conociendo a un sevillano llamado Rodrigo que estudia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Minutos más tarde conocí al Cónsul General de España en Israel, me encontré con Ana Carbajosa, corresponsal de El País y  hasta hablé gallego con Javier García, delegado de Efe en Israel,  y con Moncho, otro gallego que anda por la zona. También me encontré con Laura, una chica del País Vasco que trabaja para Naciones Unidas en la localidad palestina de Ramallah. 

El evento ha sido divertido, con mucha música, buen rollo y alegría. Al final hablé mucho español, algo de francés, un poquito de inglés y con mucha suerte me vine de Taybeh a Tel Aviv en coche diplomático de unos amigos de la Embajada. La verdad es que ha sido un día genial. 

El mal sabor de boca lo ha dejado, como siempre, el checkpoint de acceso a Ramallah y el muro que divide Israel y los territorios. De ello hablo en el post 'Hermosa y Amarga Palestina'  

Ah! En este videoblog veréis de qué va esto del octoberfest palestino! 

jueves, 4 de octubre de 2012

Soy pastor de vacas, gourmet y artehólico (todo a ratos)

Soy un pastor de vacas urbano. Perdón, no. Amante del arte. Espera, no o sí. Quizás bailarín de salsa ¡Anda tampoco! Gourmet, quizás. Eso sí, me gustan las buenas tapas. En fin, que hoy he sido un poco de todo en un día algo loco. 

He terminado de trabajar, he ido a una reunión y he tomado tapas a la española en un local genial de Tel Aviv ( os hablaré de él en otro post) Luego una amiga, diplomática de la embajada francesa, vino a recogerme y nos hemos ido a un evento de salsa. Al llegar me encontré con un local lleno de fotos artísticas, algún que otro artehólico y cuerpos de vacas sin cabeza (tranquilos es arte) . Qué lio! Además de vacas, en la entrada había un piano y una exposición que debía ser de arte gay, cuanto menos

Camino un par de pasos y descubro Israel y su salsa.Vamos que hoy me ha tocado pasar de gourmet a pastor de ganado para luego ser un presunto adicto al arte  y reconvertirme a desastroso bailarín.  A este videoblog le he llamado Piezas de la Felicidad en Tel Aviv porque hoy he sido feliz, he visto cosas nuevas y he descubierto que:

  • La gente que baila salsa sonríe más y es feliz.
  • El mundo del arte siempre tiene que estar rodeado de un entorno un tanto chic.Postureo 100%
  • Me gustaría ser pastor algún día ( aunque fuera durante unas horas)
  • Ya tengo un local en Tel Aviv para presentar oficialmente mi libro.
  • La felicidad se contagia.
  • Que puedo terminar de editar mi videoblog a las 4:45 de la madrugada y no pasa nada! 
Esto es para vosotros. Recordar sharing is caring. Compartir si os gusta :-) 

Bicicletas de cartón


Hoy se me ha dado por hablar de bicicletas de cartón y tranquilos que no me he vuelto loco. Ya sabéis que me guste hablar y publicar sobre ideas imposibles que se hacen realidad y la historia que publico hoy en Expansión es una de ellas.

Os cuento! Un emprendedor israelí llamado Izhar Gafni  pensó en crear una bicicleta utliizando como material principal el cartón. Pensó, invirtió tiempo, esfuerzo, ganas, pasión y ¡voilá!  En nada venderá su bicicleta por unos cuarenta euros.  Él y otros emprendedores 'jovenzuelos' (de espíritu) me han mostrado que la creatividad no tiene edad. Pronto os contaré alguna historia más. 


Recordar! Sharing is caring. Compartir! :-) 


sábado, 29 de septiembre de 2012

Yom kippur en Tel Aviv

Esta semana se ha celebrado en Israel el día del Yom Kippur. Para mi ha sido un día especial, peculiar, interesante, curioso e incluso relajante. Imagina que durante  un día y medio todo el país se paraliza. Todos los bares, tiendas, centros comerciales, autobuses, taxis e incluso los propios vehículos particulares se paralizan.

El día de Yom Kippur, que comienza con la puesta de sol y acaba al anochecer del día siguiente, es un momento de reflexión y uno de los días más importantes para el judaísmo. En este día santo incluso la gente menos religiosa muestra un gran respeto a la hora de vivir el llamado día del perdón y del arrepentimiento.

En Tel Aviv ha sido una maravilla gozar del silencio. Caminar por calles totalmente vacías de coches y ver cómo los niños y los no tan niños se lanzaban a la calle con sus bicicletas, sus patinetes o con el frisbee ha sido genial.¡Espera! es mejor que lo veas con tus propios ojos a través de  mi nuevo videoblog desde Tel Aviv. Ya me contarás qué te parece.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viviendo en un ecosistema emprendedor

Hoy he publicado un nuevo artículo en Expansión en el que explico algunos de los lugares claves que uno debe descubrir si quiere conocer a fondo el ecosistema emprendedor que existe en Israel. Para los que no lo sepan este pequeño país es cuna de startups, aceleradoras de empresas, centros de investigación y desarrollo y uno de los países con más Premios Nobel del mundo. 

Vamos que aquí eso de estudiar, trabajar e innovar se lleva en las vena y además se contagia . Para quien le interese saber un poco más de lo que he contado unas líneas más arriba os recomiendo leer mi último artículo en el periódico. Aquí os paso una instantánea y el enlace al artículo. Ya me contaréis si os animáis a montar vuestro propio negocio en Israel, en España o en Latinoamérica.  Quien sabe....


Pinchar aquí y podéis acceder a la NOTICIA 

Artículos relacionados: 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ya es año nuevo en Israel

Estamos en el año 5.773. Esta noche buena parte de las casas israelíes han celebrado el final de un año y el comienzo de otro nuevo. Con una buena cena en familia el país despide su año a mediados de septiembre.

Yo he ido a casa de la familia de un amigo mío donde me han enseñado cómo se celebra este día, qué suele comerse y cuál es el protocolo a seguir. Me he quedado encantado con la experiencia y he observado como ,a través de un papel escrito en hebreo, el hermano de mi amigo iba siguiendo las bendiciones que se hacen en la mesa antes de comenzar la gran cena.

Como digo la experiencia ha sido genial y me ha gustado estar en una cena en la que buena parte del tiempo se ha hablado en hebreo. Ahí he ido escuchando e intentando captar algunas palabras aunque la mayor parte del tiempo no me enteraba de nada. Pero está bien sentirse un poco al margen del mundo y simplemente observar a tu alrededor.

Al llegar a casa me conecté con la parte política y he visto que Shimon Peres, presidente de Israel ha aprovechado la ocasión para desear un feliz año nuevo con estas palabras.

"Queridos amigos de Facebook, ¡Shana Tova! Feliz año nuevo. Recemos para que el próximo año sea un año de paz, tranquiliad, de entendimiento, de creatividad en el mundo judío, en Oriente Medio y en otros lugares. La paz es la mejor bendición que podemos darle a nuestros hijos. Que Dios bendiga a nuestros hijos. Shana Tova"

Está bien este deseo por la paz porque como me decía este amigo y  otros muchos de Tel Aviv, la población comienza a sentirse insegura por la tensión con Irán. En fin, ahí queda el deseo de Shimon Peres, esperemos que sea el de muchos otros alrededor del mundo.

Feliz año a los israelíes- Shaná Tova ;-) 

En el corazón del capital riesgo español


Llevo una semana metido en diferentes Congresos  y  de un lado para otro por eso este Blog ha estado más tranquilo. Perdón lectores!


En Tel Aviv. Foto de María Toulouse, emprendedora española en la ciudad


A comienzos de la semana pasada comencé el maratón de encuentros con emprendedores, directivos de fondos de inversiones, startups, grandes y pequeñas empresas e incubadoras. Estos días he podido escuchar al presidente de Samsung, al vice de IBM, al presidente de Ebay y he conocido a Yanki Margalit y a Ehud Levy, grandes emprendedores  e inversores de Israel.

También he  participado en la primera visita del capital riesgo español al país. Ahí pude conocer a toda la delegación y pasar momentos extraordinarios con todos ellos. Me siento muy afortunado de poder comenzar mi etapa como analista de capital riesgo en Tel Aviv con el inmenso background recibido por los grandes cracks del Venture Capital español y con sus consejos.

Buena parte de los integrantes de la delegación que  han visitado Jerusalén y Tel Aviv  me han deseado lo mejor y ofrecido su ayuda en lo que necesite ¡No os podéis imaginar la intensidad de estos días! 

A ellos les he hablado del libro que estoy escribiendo, de este blog, de la startup que pronto lanzamos, de mis aventuras por Oriente Medio, de mis artículos en Expansión y al final me han terminado llamando "el niño de la delegación". He estado hasta en la sopa aprendiendo minuto a minuto de lo que decían.

 A algunos les pedí que por favor ayuden a  cambiar la mentalidad en España para que se apueste de una vez por todas por el talento joven.

Para los jóvenes que leen este blog y para los no tan jóvenes os recomiendo aprovechar las oportunidades que se os presenten y si no aparecen ir a buscarlas. Lo mejor es estar en movimiento constante, aprender día a día, preguntar cuando haga falta, ser honestos, hacer deporte, disfrutar del  tiempo libre y aprender de los errores para alcanzar éxitos mayores. Luego las cosas suelen salir bien! ;)

Hotel Carlton. Aquí he pasado buena parte de la semana
 con al gente de la delegación

Visita a 'The time' la mejor incubadora de startups de Israel 

Artículos relacionados



miércoles, 5 de septiembre de 2012

La alegre jirafa de Tel Aviv

Os presento a la  jirafa de Tel Aviv. Vive a dos minutos de mi nueva casa y cada día me la cruzo al salir a la calle. El primer día le saqué una foto y ahora, cada vez que la veo, me da una dosis de alegría y motivación que ni te lo imaginas. Este gran peluche forma parte de esas cosas graciosas y que recuerdan a la infancia  que pueden alegrarte el día.

Comparto esta foto curiosa con vosotros porque hoy en Israel Según Mateo Rouco también estamos felices. Hemos pasado de las 8.000 visitas, más de 100 comentarios, 140 fans en Facebook y 14 seguidores. Además justo hace dos días un lector del Blog me ha vuelto a sorprender con la segunda donación de la historia de esta bitácora. ;) 

Amigos, muchas gracias por estar ahí y por leerme. Pronto os cuento cómo es la vida en Tel Aviv. De momento os dejo con la Jirafa, con mis nuevos peces rufo & opti  y con un graaaan ventilador ;) Buscar la parte alegre de la vida.

La jirafa de la alegría

Rufo y opti. Inspiradores y amantes del buceo
Aireando TEL AVIV

sábado, 18 de agosto de 2012

Reconexión Israel

Volver a empezar. Iniciar un nuevo camino. Promover el cambio. Adaptarse. Vivir.

Escribo desde Israel, otra vez. Recién llegado a Tierra Santa estoy en pleno proceso de volver a conectar con este mundo tras una etapa de vacaciones necesarias por España. Ahora sigo en mi camino de descubrir nuevos mundos poco a poco.

Mi vuelta a Israel es diferente. Hace un año llegaba a un lugar totalmente desconocido, con la mirada inocente e ignorante, con temor y sólo. Ahora, a pesar de tener un buen número de conocidos por la zona, aún sigo notando esa sensación de ser un extranjero perdido por Oriente Medio.

Estoy muy emocionado y con ganas de arrancar. En esta etapa me mudo a Tel Aviv desde aquella ciudad perdida en el medio del desierto llamada Beersheba.  En mi nueva vida, en el centro económico del país, voy a ser analista de capital riesgo en un fondo de inversiones. ¡Sorpresa! Esto significa que durante los próximos siete meses entraré de lleno en el corazón del mundo financiero.

El cambio parece y es radical. Dejo atrás la tranquilidad de Beersheba, también los cohetes que caen a la ciudad, y paso a otra etapa. En estos cambios uno siempre siente algo de vértigo pero en mi caso el vértigo solamente me lleva a saltar con más fuerza de la esperada. 

En Israel según Mateo Rouco seguiré contando mis múltiples experiencias, mis viajes por Israel y por otros países de Oriente Medio y seguiré apostando por esta plataforma como un lugar en el que publicar otro tipo de historias alejadas de aquellas que recogen las rotativas de grandes medios.

En este nuevo viaje ya no contaré con algunas de las grandes personas que he conocido el pasado año en Israel.  Por eso estos días no para de sonar esta canción en mi cabeza. Esta melodía era la que mi gran amigo Théo Fléchais solía cantar al iniciar juntos nuevos viajes por este país.

 La comparto con vosotros para iniciar juntos este nuevo viaje ;-) 


The doors| People are strange



Artículos relacionados

miércoles, 1 de agosto de 2012

Un gesto emocionante

Hoy me alejo un poco del contenido habitual del Blog para hablaros de una acción de uno de los lectores de Israel Según Mateo Rouco, Adrián Espallargas, que me envió este mensaje:

"He seguido tu blog desde que lo iniciaste, creo que subes un contenido diferente al que se ofrece de Israel y Palestina, he aprendido mucho con tu blog, te lo has currado un monton y creo te mereces esta aportación"

Acto seguido pude comprobar que en la cuenta del Blog de Pay Pal aparecía una donación de 10 euros. Al leer esas palabras me puse nervioso, sentí apoyo, valoración por el trabajo hecho y alegría.

Porque estar aquí, solo frente a una hoja virtual, en blanco, no es siempre fácil. Yo escribo y disfruto con ello. Escribir y tratar de explicar una realidad tan compleja como la de Oriente Medio ayuda a comprender lo que está pasando y a aclarar las ideas. Si,al igual que a Adrián, te gusta y puedes, contribuye para mantener esta web en marcha. 

Por cierto, pronto quiero llevar este Blog más allá. Iniciar un proyecto nuevo que os contaré el próximo 25 de Agosto, cumpleaños de Israel Según Mateo Rouco. Adrían ya me ha dicho que está deseando escuchar la idea. 

¿Y tu?

Artículos relacionados

martes, 5 de junio de 2012

¡Qué caro es vivir en Israel!

Israel es un país sumamente caro. La carestía de la vida en esta zona supera con creces los precios que nos podemos encontrar en España o en otros países desarrollados. La última semana el diario Jerusalem Post ha publicado que la comida en Israel es un 20% más cara que en los países de la OCDE, hecho que ha provocado el pasado verano una de las mayores protestas sociales de la historia de este país.

Los ciudadanos del Estado de Israel comienzan a estar hartos de los precios elevados de la vivienda y de la comida y además protestan por unos salarios no adecuados al coste de la vida. Así, el pasado año los israelíes se organizaron para boicotear una marca determinada de quesos por el alto coste de la misma.

Llegados a este punto veamos a qué me refiero con altos precios observando los productos más baratos que me he encontrado por supermercados y por las calles :

Nata para cocinar: 2 euros. 
Una docena de huevos: 2.6 euros.
Cerveza en un bar 5 euros. En supermercado 1,5€
Alquiler de una habitación en piso compartido en Tel Aviv. Lo más barato ronda los 500€/ habitación
El vino más barato en supermercado: 5 €
Un litro de leche: Un euro
Entrada a una discoteca en Tel Aviv. De 10 a 20 euros.
Desayuno en un bar. Ensalada + pan+ huevos  : 10 euros.
Café con leche: 2€ 
Litro y medio de Nestea o cualquier otro zumo: 1.8 euros.
Doritos o patatas en bolsa: 3 euros
Perrito caliente en un puesto de calle: 5 euros.
Bebida en una discoteca. 10 euros.

Una vez observados estos productos hay que destacar que en Israel existen algunos productos y servicios que son baratos. El transporte, por ejemplo, tiene un precio aceptable y el pan no es muy caro. En cuanto a transporte, ir de Beersheba a Eilat cuesta unos 20 euros y son cerca de tres horas de viaje. En cambio de Tel Aviv a Beersheba ( hora y 15 minutos de trayecto) el precio son 5 euros ida y vuelta. En ciudad, el autobús ronda el euro, al igual que otras ciudades españolas.

Como se puede ver, aquí es complicado llevar una vida low cost y es mucho más difícil sobrevivir como estudiante. Por eso, se puede decir con seguridad que las protestas sociales en el país seguirán durante los próximos meses tal y como lo han hecho durante 2011 y 2012.

Y es lo que deben hacer.

domingo, 15 de abril de 2012

Israel en autostop, oh yeah!


¡Que sí que sí, que sí! Es posible recorrerse un país en autostop. Y también es posible hacerlo en Israel.

La gente pensará que es peligroso y yo les diré que en absoluto. Hace pocos días he iniciado una nueva aventura por Tierra Santa con mi mejor amigo y compañero de viaje Théo Flechais, un estudiante erasmus francés.

Queríamos hacer un viaje por Israel, gastar poco dinero, conocer gente en el camino e ir de norte a sur del país combinando transporte público y autostop y puedo decir que : ¡ lo hemos conseguido!

El viaje ha durado aproximadamente siete días. Comenzamos en la ciudad de Tel Aviv. Una noche de paseo, entretenimiento nocturno y alojamiento bajo las estrellas, en la playa. (Vamos que dormimos en la calle). En esta ocasión mi compañera de piso, Sofía, nos acompañaba en el inicio de la aventura.

La nochecita en la playa nos costó un robo inesperado. Alguien durante la noche se acercó a nuestras mochilas y nos robó. Mi amigo quedó sin móvil y yo me quede con unos cuantos euros menos en mi cartera. Cosas de la aventura, ya se sabe...

Al día siguiente nos fuimos a un kibbutz en el norte llamado Yagur. Los kibbutz son pequeñas comunas agrícolas israelís en las que la gente suele ser maja pero algo cerrada y que tuvieron una gran importancia a nivrl económivo en los comienzos del estado de Israel. Nos fuimos con un americano llamado Brian que vivió unos meses en ese kibbutz a su llegada a la tierra prometida.

Él estaba totalmente nervioso de tenernos ahí. ¿Saldría algo mal, meterán la pata este francés y este español?, se preguntaría el pobre. Acertaba porque en realidad hicimos alguna travesura. Un día teníamos hambre y queríamos cocinar en el apartamento que uno de sus amigos nos había prestado. No prestamos atención y ni nos dimos cuenta de que no existía cocina. Compramos carne, arroz, y demás alimentos para cocinar. Llegamos durante la noche y ¡sorpresa! no hay horno, no hay cocina, no hay nada.

¿Y ahora qué hacemos con la comida? me pregunta Théo. Y le digo "tenemos que encontrar un sitio donde cocinar pronto, me muero de hambre". La solución fue montar una hoguera en las inmediaciones del kibbutz. Recogimos unos cuantos palos, agrupamos un par de piedras, encendimos el mechero y voilá ya teníamos como cocinar. Una solución un tanto salvaje, lo sé pero qué le vamos a hacer, uno es así.


Camino del mar de Galilea


Tras unos días de relax queríamos irnos al mar de Galilea y nos lanzamos a la carretera. Ese día pasamos por los asientos de más de diez coches y estuvimos en la carretera más de 4 horas saltando de coche en coche y de persona en persona.

Las conversaciones suelen ser aburridas al comienzo pero siempre te encuentras alguien con alguna opinión delicada. Un señor nos transportó durante un buen rato y la conversación fue apasionante.

"¿Sabes qué? A mi me dan igual los judíos y los árabes -él es judío-. Si por mi fuera pondría una bomba en Jerusalén y se acabó el problema" nos explica a los pocos minutos de recogernos.

El hombre sabe que tiene un par de extranjeros en el coche y comienza su juego. "A mi no me gustan nada los franceses" le dice a mi amigo Théo. La cara del francés era un poema, se estaba enfadando pero lograba mantener la compostura. "Tranquilo hombre, ahora tienes que aguantarme porque te estoy llevando y no te vas a quejar pero ya luego podrás criticarme" apunta este israelí. El hombre disfrutaba con el juego, yo me reía en el asiento de atrás, mi amigo intentaba alcanzar la calma y el señor seguía jugando "estuve en el ejército pero si te digo qué hacía tendría que matarte".

Así estuvimos un buen rato hasta saltar al siguiente coche que resultó ser un joven israelí, amigo de la vecina de mi amigo fracnés. "Este país es muy pequeño, aquí nos conocemos todos" nos explica el nuevo conductor ante la sorpresa de encontrarnos haciendo autostop tan lejos del sur (Ya estábamos cerca de la frontera con Líbano) Este chaval nos explica que "os he cogido porque sabía que sois extranjeros".

Tras saltos entre el coche de un ruso judío que emigró a Israel hace años porque "aquí se vive mejor que en Rusia" pasamos al coche de una madre con su niña pequeña. Con ella viajamos poco tiempo pero descubrimos a la conductora que mejor hablaba inglés de todos. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo habla inglés y en algún momento tuvimos que demostrar nuestras habilidades en hebreo, que por cierto son escasas. Al final del día llegamos aquí.

Mar de Galilea

Qué decir, tras viajar en coche todo el día vale la pena tener este regalo: la belleza. Con ella estuvimos dos días y nos fuimos a nuestro siguiente destino. Lo mismo, de un coche a otro hasta llegar a una ciudad preciosa: Akko.

Una ventana de lujo hacia el mediterráneo. Una ciudad amurallada. Una reliquia con una amplia población árabe. Un lugar donde nos encontramos de nuevo con el conflicto. Con palestinos hablando de política cerca de esta maravillosa mezquita.

Mezquita Jezzar Pasha

Aquí me encontré con un grupo de españoles cumpliendo el estereotipo. Hablan alto, no tienen ni idea de inglés, se saltan las normas del templo al entrar sin sacarse los zapatos en la mezquita y disparan fotos mientras la gente reza, sin tacto. Cosas del turismo...y de los españoles. Asi somos!

Interior de la mezquita
Y aquí termina nuestra historia. Tras varios días de viaje. Tras subir por las piedras de esta muralla y ver cómo los habitantes de esta ciudad saltan desde varios metros de altura para sumergirse en el mar mediterráneo, recogemos nuestra mochilas y vuelvo a casa pensando:

Me encanta viajar!"


Vista al mar desde la muralla