Esta semana se ha celebrado en Israel el día del Yom Kippur. Para mi ha sido un día especial, peculiar, interesante, curioso e incluso relajante. Imagina que durante un día y medio todo el país se paraliza. Todos los bares, tiendas, centros comerciales, autobuses, taxis e incluso los propios vehículos particulares se paralizan.
El día de Yom Kippur, que comienza con la puesta de sol y acaba al anochecer del día siguiente, es un momento de reflexión y uno de los días más importantes para el judaísmo. En este día santo incluso la gente menos religiosa muestra un gran respeto a la hora de vivir el llamado día del perdón y del arrepentimiento.
En Tel Aviv ha sido una maravilla gozar del silencio. Caminar por calles totalmente vacías de coches y ver cómo los niños y los no tan niños se lanzaban a la calle con sus bicicletas, sus patinetes o con el frisbee ha sido genial.¡Espera! es mejor que lo veas con tus propios ojos a través de mi nuevo videoblog desde Tel Aviv. Ya me contarás qué te parece.
Mostrando entradas con la etiqueta Sefarad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sefarad. Mostrar todas las entradas
sábado, 29 de septiembre de 2012
lunes, 2 de julio de 2012
Tren de vuelta a Sefarad
Sentado en el tren camino de el aeropuerto de Tel Aviv observo a través
de la ventana una zona desértica , máxima expresión de mi estado de ánimo actual.
Acabo una etapa y siento que estoy al final de una larga travesía por un
desierto lleno de pensamientos, recuerdos y expectativas.
He finalizado mis estudios en Israel y este tren me aleja poco a poco de
un espacio de tiempo que ha cambiado mi vida y mi persona. Acabo de despedir a
mi mejor amigo Théo Flechais y a Laure
Sarlin, mi mejor amiga. Con ellos he vivido tanto que decir adiós y separarme
de ellos es realmente duro. En este lugar se aprende con la experiencia pero
también con el apoyo de buenos amigos porque aquí ellos son tu familia.
Mientras pienso en estas amistades el tren avanza para dejarme hora y media más
tarde a las puertas de un avión que inicia una nueva vida. Escribo porque hacerlo me purifica y me ayuda a llevar mejor el proceso
del adiós. Y durante este camino la gente que me rodea sigue con su vida
habitual. Me mirarán como ese europeo sentado en una butaca con un pequeño ordenador
escribiendo con rostro triste y ojos brillantes. Me da absolutamente igual
porque siento que tengo que escribir..
Todos hemos vivido este proceso y
a todos nos afecta en mayor o menor medida. Pero este adiós es momentáneo. Yo
me vuelvo a Israel. Ahora tomaré un respiro en España y pronto volveré para
comenzar una nueva etapa lejos de Beersheba y en una nueva ciudad: Tel Aviv.
Allí comenzaré a hacer prácticas, ya no seré estudiante y descubriré una nueva
visión de este país acompañado de gente diferente.
Creo que Israel ofrece la oportunidad de conocer a gente muy diferente, con muchas inquietudes y grandes valores que vienen a estudiar sobre la guerra y la
paz. Aquí venimos con mil preguntas y nos vamos con millones. Lo bueno es que,
en el proceso, conseguimos algunas respuestas, ampliamos horizontes, tenemos
una mayor visión de lo que aquí pasa, aprendemos idiomas, hacemos amistades,
mejoramos y sufrimos y lo más importante aprendemos.
Aquí he aprendido el valor de la vida y la muerte, el valor de la paz,
la importancia de la religión en una sociedad, las diferencias culturales entre
diferentes grupos sociales y sobre todo la importancia de la confianza y las
relaciones verdaderas de amistad. En España llegó un punto en el que vi que
gran parte de mi entorno se preocupaba de salir de fiesta, estudiar, trabajar y
conseguir tener novia o novio. Pero faltaba algo. Falta algo en nuestra
sociedad.
En Israel he visto y vivido tantas y tantas cosas que volver a mi
sociedad no logra encajar con mi visión actual del mundo. Pero Sefarad, como
aquí llaman a España, es y será siempre mi casa. Habrá pues que volver a ella,
aunque sea por vacaciones.
En Agosto vuelvo
Pour Théo &Laure
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

