viernes, 25 de noviembre de 2011

Desde el 'exilio' internacional

Esta tarde he leído un artículo de Concha Caballero en el diario El País que me ha dejado de piedra. Titulado ' las ilusiones perdidas' recoge perfectamente la actual situación del " nuevo éxodo que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía".

Al terminar de leerlo me acordé de buena parte de mis amigos. Este año, la mayoría de nosotros decidimos irnos al extranjero. Casi todos habíamos hecho prácticas en medios de comunicación, ya contamos con uno o dos idiomas y tenemos un buen expediente académico.

Pero el mal que nos acechaba a todos era la desesperación y la falta de esperanza en el futuro. No somos unos ni nis. Todo lo contrario. Combinamos estudio con prácticas y por supuesto sobrevivimos. Nos vamos de España porque sabemos que nuestras oportunidades no se encuentran allí. Dejamos atrás familia, amigos y toda una vida.

Belén Satorre, estudiante de periodismo en Los Ángeles,
explica que en Estados Unidos "todo el mundo me pregunta, ¿volverás a España al terminar la carrera? Y siempre les contesto, no creo, la situación económica está muy mal, da igual que estés formado, o incluso si tienes la suerte de encontrar trabajo cobrarás 800 €, los afortunados, de los cuales 500 se te irán en alquiler.. Y qué haces con 300 euros en Madrid? Llamar a tus padres con 23 aÑos?"

Al igual que Belén, Adolfo Rubio , que estudia periodismo en Alemania, también se queja de la situación de los jóvenes en España. En su caso tiene la esperanza de que
"no sean muchos más los que se vayan y que otros, que tenemos el sueño de que en pocos meses "algo mejorará", podamos volver a España".

Mónica Escudero, tiene ya casi las maletas preparadas para irse a Australia. Para Escudero lo importante es que "miremos el lado positivo. Tenemos la oportundiad de estar viajando por el mudno, formándonos, aprendiendo otras lenguas, culturas, costumbres."

Y lo que dice es totalmente cierto, eso no nos lo quita nadie. La pregunta es:

¿se aprovechará todo ese conocimiento al llegar a España o se infravalorará las cualidades y el talento de todos lso jóvenes que nos vamos al 'exilio' internacional bien por voluntad propia o bien por desesperanza?

Ahora me acuerdo de un buen amigo mio. Cristiano vive en Londres. Acabó sus estudios hace tiempo y roza los 30 años. Hace poco tomó la decisión de escapar de España al Reino Unido puesto que estaba harto de su situación en España, de no encontrar oportunidades.

Estos días hablo con él y me dice que para nada quiere volver. Tiene al menos la esperanza de que en Londres encontrará algún trabajo. Le deseo el suerte a él y a todos los que estamos o estaremos como él.

Suerte
:-)


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.



jueves, 24 de noviembre de 2011

El Dios del Facebook

"¿Qué publicarías en el Facebook de Dios?, ¿Qué le mandarías por mail?, ¿ Y si quisieras escribirle un sms?". Con estas preguntas nos asaltó el lunes esta semana Rachel Prero en una cena semanal que organiza una organización llamada Jeff Seidels* y que Rachel representa en la ciudad de Beersheba, al sur de Israel.

La verdad es que me resulta complicado explicar en qué consiste esta organización. Vamos a empezar. Dicha organización ofrece a los estudiantes de la Universidad de Ben Gurión una 'beca' semestral de aproximadamente 400$ por asistir cada semana a unas magníficas cenas.

Comida india, mejicana, china, de todo. Aquí nos alimentan de maravilla y además nos permiten llevarnos lo que quede de comida en pequeños tupper. Las cenas comienzan a las 20:00 de la tarde y suelen alargarse hasta las 22:00.

Tras cada cena llega el momento extraño para los estudiantes internacionales que no somos judíos (cuatro gatos). Al finalizar el último bocado se inicia una charla o algún evento relacionado con el judaismo y que trata de transmitir los valores de dicha religión.

Esta semana el tema eran las nuevas tecnologías y Dios. Por ese motivo nos mandaron escribir en tres papeles diferentes qué le mandaríamos a Dios si tuvieramos que publicar en su muro de Facebook, enviarle un sms o bien mandarle un mail. Curioso.

Al margen de mis típicos pensamientos y dudas de ¿por qué nos pagan más de 400 dólares? o ¿por qué nos alimentan taaaaan bien y nos dan cena gratis? el pasado lunes me dije "qué buena oportunidad de aprender sobre esta religión". Y de hecho, eso hago cada vez que asisto a una de estas reuniones.

Hombres aquí, mujeres allá

Este lunes aprendí un nuevo detalle sobre el judaismo. Al terminar la cena nos separaron a los chicos de las chicas pero no sabíamos por qué. Cada grupo nos pusimos a debatir sobre la relación de la religión con las nuevas tecnologías y demás cuestiones religiosas.

En el aula de al lado (la zona de chicas), el sonido de una guitarra y una mujer cantando nos llamaba la atención y distraía a los chicos de los 'profundos' debates teológicos. Algunos decíamos "queremos oír la música, queremos ir a la otra clase".

No era posible porque según me explicó Batsheva, la cantante del aula de al lado, las mujeres no pueden cantar delante de los hombres. Va en contra de la religión judía.

De hecho, cuando le dije a Batsheva "la próxima vez no nos separeis que nosotros también queríamos escuchar las canciones" se puso algo nerviosa y me dijo "¿ escuchaste la cancion?".

Mi respuesta fue afirmativa y la suya fue " no, no, dime que no escuchaste la canción" y yo le dije "pues si...". Ahí fue cuando me explicó que ella no puede cantar delante de chicos. Su respuesta me sorprendió a mi y a alguno de mis compañeros, estudiantes americanos judíos, y nos aclaró el por qué de la separación.

Sabemos que hay barrios ultraortodoxos en Jerusalem como Mea Shearim en los que la gente vive sin teléfono móvil, sin televisión, no leen los periódicos e incluso escupen o tiran piedras a los turistas que osan visitar su barrio sin cumplir las normas que lo rigen. Se declaran contrarios a la modernidad e incluso al sionismo.

En Jeff Siedel son religiosos, diríamos que ortodoxos, pero no extremos. En cuanto al debate de este lunes sobre nuevas tecnologías la conclusión de Rachel Prero, representante de la organizazión Jeff Seidels en Beersheba, fue la siguiente:

"Dios no tiene Blackberry, pero es mi contacto favorito. No tiene Facebook , pero él es mi mejor amigo. Dios no tiene Twitter, pero lo sigo igualmente. Él no tiene internet, pero estoy conectado a él. Quizás tenga una gran base de datos pero su servicio al cliente nunca me pone en espera. Él es el mejor antivirus".

Algunos terminaron la reunión con más dudas que antes. Otros con cara de póker. Y yo, satisfecho tras haber aprendido más cosas sobre el entorno que me rodea. Este tipo de detalles me recuerda que estamos en Tierra Santa.

----------------------------------------------------------------------------

* Jeff Seidels se define a sí misma como una organización que ayuda a los estudiantes de todo el mundo a encontrar la razón de ser judío y a profundizar en la historia del judaismo.

Me parece interesante poner algún vídeo para que veáis en qué consiste esta organización:

Vídeo promocional de Jeff Seidels


Vídeo de el fundador de la organización explicando qué hace y por qué:



Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.