viernes, 25 de noviembre de 2011

Desde el 'exilio' internacional

Esta tarde he leído un artículo de Concha Caballero en el diario El País que me ha dejado de piedra. Titulado ' las ilusiones perdidas' recoge perfectamente la actual situación del " nuevo éxodo que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía".

Al terminar de leerlo me acordé de buena parte de mis amigos. Este año, la mayoría de nosotros decidimos irnos al extranjero. Casi todos habíamos hecho prácticas en medios de comunicación, ya contamos con uno o dos idiomas y tenemos un buen expediente académico.

Pero el mal que nos acechaba a todos era la desesperación y la falta de esperanza en el futuro. No somos unos ni nis. Todo lo contrario. Combinamos estudio con prácticas y por supuesto sobrevivimos. Nos vamos de España porque sabemos que nuestras oportunidades no se encuentran allí. Dejamos atrás familia, amigos y toda una vida.

Belén Satorre, estudiante de periodismo en Los Ángeles,
explica que en Estados Unidos "todo el mundo me pregunta, ¿volverás a España al terminar la carrera? Y siempre les contesto, no creo, la situación económica está muy mal, da igual que estés formado, o incluso si tienes la suerte de encontrar trabajo cobrarás 800 €, los afortunados, de los cuales 500 se te irán en alquiler.. Y qué haces con 300 euros en Madrid? Llamar a tus padres con 23 aÑos?"

Al igual que Belén, Adolfo Rubio , que estudia periodismo en Alemania, también se queja de la situación de los jóvenes en España. En su caso tiene la esperanza de que
"no sean muchos más los que se vayan y que otros, que tenemos el sueño de que en pocos meses "algo mejorará", podamos volver a España".

Mónica Escudero, tiene ya casi las maletas preparadas para irse a Australia. Para Escudero lo importante es que "miremos el lado positivo. Tenemos la oportundiad de estar viajando por el mudno, formándonos, aprendiendo otras lenguas, culturas, costumbres."

Y lo que dice es totalmente cierto, eso no nos lo quita nadie. La pregunta es:

¿se aprovechará todo ese conocimiento al llegar a España o se infravalorará las cualidades y el talento de todos lso jóvenes que nos vamos al 'exilio' internacional bien por voluntad propia o bien por desesperanza?

Ahora me acuerdo de un buen amigo mio. Cristiano vive en Londres. Acabó sus estudios hace tiempo y roza los 30 años. Hace poco tomó la decisión de escapar de España al Reino Unido puesto que estaba harto de su situación en España, de no encontrar oportunidades.

Estos días hablo con él y me dice que para nada quiere volver. Tiene al menos la esperanza de que en Londres encontrará algún trabajo. Le deseo el suerte a él y a todos los que estamos o estaremos como él.

Suerte
:-)


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario