sábado, 14 de abril de 2012

AirFlotilla II: la paranoia israelí contra activistas pro-palestinos.


Este domingo, 15 de abril, cientos de activistas intentarán volar desde distintas partes del mundo con el objetivo de visitar sus amigos palestinos en los Territorios Ocupados bajo la misión de 'Welcome to Palestina' o 'Flyfotilla'.

Ante tal acción un columnista del diario israelí Haaretz explica la paranoia de Israel con los activistas pro-palestinos. El bloqueo y las trabas impuestas por el gobierno de Benjamin Netanyahu a dichos activistas ha creado un debate sobre el miedo de Israel a recibir personas que están dispuestas a mostrar al mundo qué pasa en los Territorios Ocupados y a manifestarse.

Esta política -la de evitar la entrada de pacifistas que quieran manifestarse en paz o ayudar en West Bank- pueda dañar aún más la imagen de Israel. Dentro de Israel personas como Gildeon Levy, columnista del diario israelí Haaretz, critican la situación y las medidas del Gobierno:
"Si Israel realmente piensa que la ocupación es justa y legal, no debería asustarse por la conciencia de cada activista que se opone. Si no tiene nada que ocultar, respetuosamente debería invitarlos a visitar el país", explica.
Este columnista asegura que una vez que los activistas sean interceptados y su entrada sea bloqueada al país "se demostrará una vez más que Israel tiene algo que ocultar, que a pesar de toda su propaganda, Israel es consciente de que hay esqueletos en su armario y todo aquel que se atreve a acercarse a ellos va a sufrir el mismo destino : la expulsión".

De acuerdo con la visión de este columnista, el bloqueo de pacifistas, que ya se produjo el año pasado, será una victoria para los activistas y una pérdida para Israel. Perjudicará la imagen del país y la percepción de sociedad democrática que se tiene del mismo.

De hecho esta actuación es un bloqueo a la libertad de movimiento. Como bien explica Levy "las líneas aéreas ya han recibido la lista negra de antemano y ha sido enviada al aeropuerto Internacional de Ben Gurion". Entre ellas Lufthansa, Air France y la compañía de bajo coste inglesa Jet2.com reconocen haber cancelado asientos de pasajeros a petición de las autoridades de Israel.






Puntos a destacar del comunicado:
  • Debido a las declaraciones de radicales pro-palestinos que quieren llegar en vuelos comerciales procedentes del extranjero para perturbar el orden y hacer frente a las fuerzas de seguridad en los puntos de fricción, se ha decidido negar su entrada de conformidad con con la Ley de la entrada de Israel 1952.
  • Se adjunta una lista de pasajeros que se les niega la entrada en Israel.
  • Se ordena ( a las compañías aéreas) que no los embarquen en sus vuelos a Israel.
  • El incumplimiento de esta directiva dará lugar a sanciones contra las compañías aéreas.

El autor del artículo 'Israel is paranoid about pro-Palestinian activists' ironiza sobre este tipo de política y asegura que la excusa es la seguridad y recuerda que la última AirFlotilla "hace aproximadamente un año, terminó con 127 detenidos que fueron expulsados ​​de inmediato".

Llegados a este punto ¿cuál es realmente el motivo de la visita de los activistas?,¿Qué quieren, quiénes son y por qué vienen? En este vídeo tenéis algunas de las respuestas y de las caras de algunas activistas.



La otra cara de la moneda la pone el primer ministro Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí ha lanzado un mensaje a los activistas a través de su oficina en el que asegura apreciar "que hayáis escogido Israel como el centro de vuestras preocupaciones humanitarias" y a través del cual sugiere que los activistas deberían concentrarse en los problemas reales de la región como las masacres en Siria, el mandato de Hamas en Gaza o el programa nuclear iraní.




Espacio de debate|

  • ¿Os parece adecuado prohibir la entrada a un país a manifestantes pacíficos?
  • ¿Acierta Israel al evitar la llegada de activistas que posiblemente se manifestarían en las calles de Tel Aviv?
  • ¿ Es realmente un riesgo para la seguridad de la ciudad o las autoridades exageran?
  • ¿Acierta Netanyahu al asegurar que existen problemas mayores en la región que la causa palestina?
  • ¿Deberían los manifestantes acudir a manifestaciones en contra del régimen Sirio?

Comentar, ¡me interesa vuestra opinión! Gracias.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario