lunes, 11 de junio de 2012

El ¿orgullo? gay del Gobierno israelí

En un Estado en el que buena parte de los medios internacionales centran sus focos en la violación de  la legislación internacional, los derechos humanos y resoluciones de la ONU emerge desde el gobierno un fuerte apoyo a una minoría : la comunidad homosexual. Habrá que preguntarse por qué...


Polémica foto difundida por el ejército israelí con el lema:
It´s pride month. Did you know that the IDF treats all of its soldiers equally.

Tel Aviv ha sido desde comienzos de junio el punto de encuentro de la comunidad homosexual israelí e internacional. Los eventos organizados entorno a la edición número 14 del orgullo gay telavivi han atraído a más de 20.000 turistas extranjeros.

Si hace cuestión de un mes las banderas del Estado de Israel ondeaban por las calles de la ciudad para celebrar el nacimiento del país, desde comienzos del mes de junio las banderas gays pasaron a sustituirlas en las principales avenidas de la ciudad.

Este ayuda, interesada, trae consigo  no sólo beneficios económicos sino también comunicativos. Tel Aviv apareció durante los últimos días en buena parte de las cabeceras internacionales como la capital gay de Oriente Medio.

Y en cierta medida lo es. Hay que tener en cuenta que en países vecinos como Arabia Saudí el hecho de tener relaciones con una persona del mismo sexo está penalizado con la pena de muerte a través de la lapidación. En Irán y Yemen más de lo mismo. Estos aspectos son bien conocidos por el gobierno de Israel que ha sabido aprovechar la oportunidad para promover la aparición en público de la comunidad gay.

'Pinkwashing' 
El término Pinkwashing se ha utilizado durante los últimos años en diferentes medios y por distintos académicos para describir el trasfondo de las políticas de apoyo a la comunidad homosexual en Israel.

Portada de la Embajada de Israel en España. Desfile del Orgullo, evento destacado. 

Diarios como el New York Times o la revista Time publican artículos en los que señalan que es posible que el Gobierno israelí utilice este tipo de políticas como parte de  una estrategia deliberada para ocultar las violaciones de los derechos humanos de los palestinos detrás de una imagen de modernidad representada por la vida gay israelí. 

Aeyal Gross, profesor  de derecho de la Universidad de Tel Aviv, señala que "los derechos de los homosexuales se han convertido en una herramienta de relaciones públicas". 

En la misma línea Joseph Massad, profesor de la Universidad de Columbia,  apunta en la revista TIME que "el gobierno israelí y sus órganos de propaganda ... insisten en publicitar y exagerar su historial reciente sobre los derechos LGBT ... para defenderse de la condena internacional de sus violaciones de los derechos del pueblo palestino".

A día de hoy son muchos los colectivos discriminados en Israel. Durante las últimas semanas la ciudad de Tel Aviv ha visto como diferentes manifestaciones racistas se lanzaron al sur de la ciudad para atacar a inmigrantes de Sudán que acuden a Israel como refugiados.

 En cuanto a los árabes israelíes existe un artículo en el New York Times de Yousef Munayyer en el que explica que no todos los ciudadanos israelíes son iguales y en el que relata cómo es la vida de un árabe israelí en el país. (Not all isarelis are equal) 

Estos aspectos demuestran que la apuesta del gobierno por los derechos de determinados colectivos cambia según quién sea el colectivo, de dónde provenga y qué representa. En este caso, está claro que la repercusión mediática que conlleva el apoyo a la comunidad homosexual no es comparable con el apoyo a la minoría beduina, sudanesa o árabe israelí. 




Vídeo publicado en la página web de la Embajada de Israel en España. 


Artículos relacionados

Not all isarelis are equal| New York Times 

Is Israel using gay rights to excuse its policy on Palestine| TIME

Israel and pinkwashing| New york times.

Out of Israel, back to Africa| Reuters 

Demostrators attack African migrants in South Tel Aviv 

1 comentario:

  1. Es evidente que utilizan a los gays como arma de RRPP, pero prefiero esa actitud (aunque sea interesada) que la política medieval de sus vecinos...

    Un besito!

    ResponderEliminar