domingo, 16 de septiembre de 2012

Ya es año nuevo en Israel

Estamos en el año 5.773. Esta noche buena parte de las casas israelíes han celebrado el final de un año y el comienzo de otro nuevo. Con una buena cena en familia el país despide su año a mediados de septiembre.

Yo he ido a casa de la familia de un amigo mío donde me han enseñado cómo se celebra este día, qué suele comerse y cuál es el protocolo a seguir. Me he quedado encantado con la experiencia y he observado como ,a través de un papel escrito en hebreo, el hermano de mi amigo iba siguiendo las bendiciones que se hacen en la mesa antes de comenzar la gran cena.

Como digo la experiencia ha sido genial y me ha gustado estar en una cena en la que buena parte del tiempo se ha hablado en hebreo. Ahí he ido escuchando e intentando captar algunas palabras aunque la mayor parte del tiempo no me enteraba de nada. Pero está bien sentirse un poco al margen del mundo y simplemente observar a tu alrededor.

Al llegar a casa me conecté con la parte política y he visto que Shimon Peres, presidente de Israel ha aprovechado la ocasión para desear un feliz año nuevo con estas palabras.

"Queridos amigos de Facebook, ¡Shana Tova! Feliz año nuevo. Recemos para que el próximo año sea un año de paz, tranquiliad, de entendimiento, de creatividad en el mundo judío, en Oriente Medio y en otros lugares. La paz es la mejor bendición que podemos darle a nuestros hijos. Que Dios bendiga a nuestros hijos. Shana Tova"

Está bien este deseo por la paz porque como me decía este amigo y  otros muchos de Tel Aviv, la población comienza a sentirse insegura por la tensión con Irán. En fin, ahí queda el deseo de Shimon Peres, esperemos que sea el de muchos otros alrededor del mundo.

Feliz año a los israelíes- Shaná Tova ;-) 

1 comentario:

  1. Hola Mateo...ya te lo he dicho alguna que otra vez, pero te lo vuelvo a decir: ¡estoy enganchadísimo a tu blog!! Solo quería decirte que el sábado mientras desayunaba puse la tele y en cuatro estaba saliendo un reportaje de Israel, no pude parar de pensar en ti. Espero que algún día podamos conocernos, en Israel por supuesto...el mundo es un pañuelo :) Un abrazo y ánimo con el libro!!!
    (Siento haberlo escrito en este post, ya se que no pega mucho en él) :p

    ResponderEliminar