viernes, 23 de marzo de 2012

Y la propaganda apunta a Start Ups, gays y chocolatinas...

Camines por la ciudad que camines, en Israel no se escucha otra cosa que "somos una Start up nation". Todos los israelíes presumen de vivir en un país líder en innovación, en creación de nuevas empresas de alta tecnología y en investigación en I+D. Y todo esto es cierto.

Israel también enfatiza la pertenencia al club de los países más gayfriendly del mundo.

¿Y os preguntaréis a qué viene todo esto? Here we go. Allá vamos.

En un debate con un amigo hablábamos de cómo durante los últimos meses no paramos de oir hablar de estos dos temas. Al tiempo que íbamos debatiendo y analizando la imagen global de Israel me iba dando cuenta de que estos son dos de los principales ejes de comunicación - o propaganda- por los que Israel apuesta con gran fuerza.

La imagen del país a nivel internacional debe lidiar con un conflicto largo y que erosiona la posición de cualquier país en conflicto. El apoyo de Estados Unidos, país que tampoco goza de buena imagen tras Iraq y Afganistán, tampoco ayuda ante los focos.

Un ejemplo de esta mala imagen son los comentarios que me llegan de España:
  • "Te vas a Israel, estás loco, te matarán"
  • "Eso está lleno de moros"
  • "Ahí están en guerra todo el tiempo, a menudo sitio te vas"
Estos tres ejemplos resumen decenas de conversaciones con amigos, familia y conocidos. Se imaginan un país que nada tiene que ver con el que mis ojos relatan en este Blog.

El Estado de Israel conoce los retos a los que se enfrenta en cuanto a imagen pública se refiere y la apuesta está clara: Gays y Start Ups.

La música, el arte, la imagen de ciudades cosmopolitas, la seguridad, el desierto, la amabilidad de los israelíes, el famoso Humus, o la imagen de un oasis en medio de Oriente Medio también son pilares de este eje de comunicación gubernamental pero no los principales.

Entonces, ¿Por qué Gays y Start Ups?

  • Start Up: Considero que la elección es adecuada y lanza un importante mensaje que puede llegar a romper los prejuicios de cualquier persona que no conozca el país. Demostrar que Israel cuenta con el mayor número de empresas cotizadas en el índice Neoyorkino Nasdaq es mostrar al mundo que el país progresa a nivel económico. Básicamente tratan de romper la imagen de que los ciudadanos de Israel están en el medio del desierto con camellos y bebiendo té en una tienda. Este es el mensaje "señores somos capaces de atraer a Apple, Microsoft, Google e IBM a un país de 7 millones de habitantes".

  • Gays: La apuesta por este sector quiere lanzar el siguiente mensaje "Somos un país avanzado a nivel de derechos sociales. Aceptamos minorías, no discriminamos, estamos abiertos a todo tipo de opciones ideológicas o sexuales y aquí los homosexuales no molestan".

La tercera parte de esta comunicación gubernamental -o propaganda- la encontramos dirigida a la propia comunidad judía. Mirar la siguiente foto!


En esta chocolatina la Agencia Judía aprovecha para lanzar el mensaje "comida para el pensamiento" seguido de "tu alimentas el sueño judío. Nosotros te alimentamos".

Estas chocolatinas se las dan a estudiantes judíos de diferentes partes del mundo que reciben becas para estudiar durante un tiempo en Israel. La idea es hacerles descubrir el país e intentar atraer a más y más gente para que hagan aliyah- venirse a vivir definitavente a Israel-

Este punto es importante puesto que Israel quiere aumentar su población judía y para ello debe convencer a los judíos americanos, franceses o británicos que este es un lugar bueno para vivir. Con estos pequeños detalles, al menos se gana el paladar de algunos jóvenes.

Otro apunte, la Agencia Judía paga a todo judío del mundo un viaje gratis a Israel durante prácticamente diez días con hotel, viajes alrededor del país e incluso guía.

Por cierto el presidente, Shimón Peres también participa y de una forma muy divertida y "juvenil"!




LLegados a este punto ya hemos visto que aquí se gastan sus euros en comunicación. Si lo conseguirán o no ya es otra historia...


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.


6 comentarios:

  1. Eliminar idea afianzadas en la cabeza es MUY complicado pero creo que con gente que va, vuelve, habla y comunica como tú es bastante mas sencillo. A seguir luchando! ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post querido Mateo. Israel tiene muchos frentes abiertos y uno de ellos es la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y te hayas pasado por mi blog! este mes ya hemos pasado de 1.100 visitas y en sólo 24 días. Es increíble!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada. Siguiendo en twitter desde ya.
    Sólo un pero. Viendo que vas a tener mucho éxito, cuida la expresión.

    Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces meto la pata y comete errores! vosotros tirarme de las orejas que estoy en proceso de aprendizaje!

      Un saludo

      Eliminar