lunes, 5 de marzo de 2012

¿Y si aprovechamos el talento?

Esta tarde he participado en un think tank en Madrid con un antiguo profesor y con jóvenes promesas de España. Al terminar la reunión y tras haber pasado unos días de vacaciones por mi tierra me he dado cuenta de que aquí aunque haya paro, recortes, falta de motivación e hipotecas sin pagar, sigue habiendo una gran cantidad de talento. Eso sí, desaprovechado.

Le comenté hace unos minutos a un antiguo compañero de El Confidencial Digital que en España debería aprenderse del know how israelí. En Israel se sabe aprovechar el talento de los jóvenes. Ya con 18 años los chicos y chicas comienzan su andadura en el ejército. Ahí , de acuerdo con las capacidades de cada uno, un joven de poca edad puede encontrase con un pelotón de 20 o 30 tíos a su cargo.

Obviamente este hecho demuestra que en Israel a nadie le tiembla la mano por conceder un grado tan alto de responsabilidad a un chico o chica que realmente tienen capacidad para recibir dicha responsabilidad. Al pasar el ejército, al que se accede a diferentes puestos de acuerdo con exámenes en el que se determina el perfil de cada uno, las empresas suelen preguntar a los nuevos candidatos cuál ha sido su puesto en el ejército.

Es en ese momento cuando cada uno puede comentar sus progresos o la falta de ellos en el ejército.En España jamás se pensaría en preguntar por la trayectoria en el ejército porque aquí tenemos la suerte de no estar en una situación tan tensa y compleja como la israelí pero también existen puestos en los que se puede dar más cancha a jóvenes promesas y no se hace.

El mito del becario encargado de servir cafés o de hacer fotocopias es algo que debe destruirse y contra el que luchar. Una persona con talento a la que no se le presta atención y se le utiliza de camarero por cuatro duros se puede desmotivar, escaparse a otra empresa, pedir becas como un loco al extranjero y finalmente emigrará en búsqueda de una sociedad que realmente valore su trabajo, su talento y su esfuerzo.

Tras unas breves vacaciones por España me pregunto '¿Y si aprovechamos el talento?' ¿Y si nos convertimos en una economía realmente competitiva y con gente joven que fomente la innovación, que sean emprendedoras, que introduzcan ideas frescas en el mercado?

En Israel lo están haciendo y estos son algunos de los resultados:

  • Segundo país con más empresas cotizando en el índice Nasdaq de Nueva York solamente superado por Estados Unidos.
  • Una cifra de paro inferior al 6%.
  • Uno de los primeros países en inversión en Investigación y Desarrollo del mundo.
  • Se le llama Start up nation por el número de empresas de alta tecnología que nacen al año en Israel.
  • Uno de los países con más premios nobel del mundo.
  • Compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM apuestan por el país para situar sus centros de I+D.
  • Emprender, crear nuevas empresas,innovar, apostar por las renovables, aprender de los errores y adaptarse al cambio son los pilares de la cultura empresarial israelí.
Viene bien tomar ejemplo.


* Os dejo este vídeo con claves del milagro económico israelí.

Para más información sobre temas de economía o para hacer negocios por Israel viene bien mirarse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario