domingo, 18 de marzo de 2012

Mi amigo, el presidente


I only can say, amazing. Increíble.

Describir con palabras lo que he vivido hoy cuesta pero lo haré e intentaré ser directo e ir al grano. He tenido la suerte de haber sido escogido entre 10.000 candidatos para formar parte durante cinco días de un Congreso de emprendedores y jóvenes talentos en Jerusalem llamado Building Future Leadership

Los elegidos somos 400 y todos ellos son judíos salvo un amigo mio y yo. Esto hace aún más especial la elección porque es un programa exclusivo para la comunidad judía.

La propuesta: cinco días de coaching profesional. Las jornadas tienen por objetivo construir los líderes del futuro. Formarnos en comunicación, proporcionarnos contactos, herramientas de marketing, motivarnos y hacernos ver nuestro potencial. Estos días no pagamos absolutamente nada y vivimos de lujo. Comidas, cenas, alojamiento y el propio entrenamiento es gratuito.

Todo ha comenzado hoy a eso de las 12 de la mañana. El horario está completo de siete de la mañana hasta las diez de la noche. Para comenzar bien nos han traído al mismísimo presidente de Israel, Simón Peres. Él nos ha lanzado un discurso como nunca antes he oído. Apuesta por la juventud, el talento, el liderazgo, los contactos, la formación, la superación personal, retos y sobre todo networking ( contactos)

La organización ha reunido 400 jóvenes con un background increíble. Cada uno es un crack. Una reunión de cientos de chavales que se van a comer el mundo y que tienen las ideas y los valores necesarios para triunfar. Yo me encuentro en el medio , diciendo que no soy judío y la gente me ha acogido y aceptado con los brazos abiertos. Sus contactos son los mios, su saber lo compartirán y ,por supuesto, también quieren que cuente mis experiencias y aporte mi parte.

Simón Peres me ha dejado impresionado con su discurso y os dejo algunas citas:

  • "El liderazgo es algo excepcional que uno lleva dentro" y el "talento significa trabajar duro"
  • " No podemos vivir en el pasado y debemos trabajar en el futuro"
  • " Debemos marcarnos retos a nosotros mismos"
  • "Toma tus propias decisiones e intenta ser modesto"
  • "Cada uno de vosotros tiene más potencial del que cree"
  • "Todo el mundo puede ser carismático o tener talento, solo hay que trabajar duro".
Simón Peres es un hombre que está a la cabeza del Estado. Sin embargo ha prestado su tiempo y ha invertido parte del dinero del Estado en formar a jóvenes de entre 18 y 23 años. En España tenemos que aprender de este punto de vista. Apoyar al máximo a la gente que quiere sacar el país adelante, que quiere innovar, que apuesta por lanzar proyectos con ideas frescas y sobre todo, que aunque cometan errores sepan aprender de ellos.

Tras el discurso de Simón y ya en la cena de gala una chica lanzó un discurso impresionante.

"Un líder tiene que ser alguien que siempre sepa que sin la gente que lo apoya no es nada, debe tener curiosidad y preguntar en todo momento. Aprender, dejarse ayudar. No tener vergüenza de preguntar"

Lo que esta chica nos ha contado me ha dejado totalmente impresionado. Al terminar la cena de gala me he ido a la organizadora del evento y le he dicho "quiero conocerla". Ahora estoy esperando su discurso en mi email.

Esto es sólo el primer día y he recibido la mayor dosis de cultura emprendedora de mi vida. Es absolutamente un lujo estar aquí. Sólo con los contactos que he hecho hoy tendré acceso al Ministerio de Asuntos Exteriores, a más corresponsales, emprendedores, Start Ups israelíes, profesores de las mejores universidades del país y jóvenes promesas.

Desde mi llegada a Israel ha habido ciertos eventos que me han marcado. Hasta el día de hoy he conocido a buena parte del cuerpo diplomático de la embajada de España en Israel. Tengo grandes amigos en la Embajada y me han proporcionado uno de los apoyos más grandes que he tenido en mi vida profesional.

Henrique Cymerman, toda una autoridad en el periodismo en Oriente Medio, me ha regalado su libro, me ha dicho que lo lea y pronto nos encontraremos en algún café de Tel Aviv.

Sal Emergui, corresponsal de El Mundo, y Carmen Rengel, de la Cadena Ser, se han ofrecido en cualquier momento a ayudarme y están en contacto conmigo. Saben que soy un veinteañero en un país complicado y ahí están. Daniel Blumental, de la Cope, igual.

Con todo esto, con la experiencia de irme a Israel, con el evento de esta semana, tras haber conocido al presidente, solo quiero hacer ver a toda esa gente que se sienta en una silla diciendo, "ese es un reto imposible" que con trabajo, motivación, ganas, retos, estudio, ayuda y contactos se pueden alcanzar retos jamás pensados e inimaginables.

Estoy sentado. A mi lado tengo a un chico de Austria, a una chica rusa, a un americano, a una rumana. Todos estamos conectados. Actualizando nuestros Blogs.

Me provoca una gran emoción ver gente de mi edad con ganas y con la misma visión que yo sobre la superación personal y la vida profesional. Al ver todo esto me siento absolutamente orgulloso de ellos. Al mismo tiempo también siento envidia.

Me gustaría exportar todo esto a España. Que la gente salga de esta crisis. Que se muevan. No quiero que mi país sea un ejemplo de desempleo, fiesta, corrupción, emigración forzada, bajo nivel en innovación y educación.

Quiero que mi país también destine recursos a formar a los líderes del futuro. Soy un soñador al que le gusta acariciar los sueños día a día. Hasta ahora la vida y la gente me ha apoyado en este camino.

Y espero que lo sigan haciendo.



*Y dedico este post a Pedro García Alonso, Javier Camacho, Enrique Calatrava Hidalgo, Alejandro Marquez y a Belén Satorre. Y por supuesto a mi familia. Forman parte de los pilares que sostienen lo que soy y lo que quiero ser en el futuro. Sin ellos no sería nada. *


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.

12 comentarios:

  1. Una vez mas, increíble. Gracias por estos artículos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé! Sin comentarios. Así se entiende como funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! menuda organización y apoyo a las jóvenes promesas. Increíble!

      Eliminar
  3. ¡Genial Mathew! Debe ser una pasada aquello. ¡Sigue partiéndolo! Ah, y gracias por la dedicatoria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos! si estuvieras aquí nos comíamos el Congreso a bocados, presentabamos tu peli y lo que hiciera falta. Vamos aquí conseguías inversores en 3 minutos! hahah

      Eliminar
  4. Mateo eres un grande!!! disfruta de todas esas charlas los proximos días y sigue aprendiendo de todas las cosas que ves y te cuentan.Ya me contaras los proximos días que tal te fueron por aquí.Felicidades por ser uno de esos elegidos aunque si te pillaron es porque lo vales.un abrazo fenomeno

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rubén. Estoy más que impresionado con la evolución de todo tipo de acontecimientos. Esto es un sueño como cuento en el post y lo mejor es que me sigue una legión de soñadores. Vosotros. Este mes el blog lleva más de 900 visitas. La subida es increíble y sólo este último post ya supera las 150 lecturas. Es sencillamente apasionante y una fuente de motivación teneros ahí apoyandome. Gracias

    ResponderEliminar
  6. increible,impresionante,estoy muy orgullosa de tu trabajo ,sigue asì ya estoy intrigada por saber de tu pròximo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Sonia! y de que me estés siguiendo! seguiré aquí trabajando y contando historias! :-)

      Eliminar
  7. Mateo, me gusta mucho tu blog, tu estilo, tus ganas, tu frescura y tienes garras. Estás haciendo un buen trabajo y es un placer leerte. Gracias por hacer descubrir el otro Israel. te deseo mucho éxito en tu trayectora profesional y estoy segura que lo tendrás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa verte por mi blog! me encanta que te guste y que seas una de las lectoras. Aquí voy sacando un poco de todo sobre Israel y comentando mi vida por el país del libro! Una experiencia interesante merece ser contada! Un abrazo

      Eliminar