sábado, 10 de marzo de 2012

"¿Por qué no lanzamos una bomba nuclear a Gaza?"


A situaciones extremas. Soluciones extremas. Así debe pensar la persona que ayer reflexionaba sobre el hecho de que, ante una escalada de violencia como la de los últimos días, en los que más de 100 cohetes han caído en el sur de Israel y más de 17 palestinos han muerto en Gaza, quizás Israel debería mandar una bomba nuclear a Gaza y se acabó el problema.

"Por qué no le mandamos una bomba nuclear" me comenta. A los pocos segundos reflexiona y me explica que quizás una bomba nuclear pueda afectar a las poblaciones del sur, como Beersheba, donde yo vivo, pero eso, según este israelí, " es un coste que quizás haya que pagar para vivir en calma". "Evacuamos a las poblaciones del sur y ya está", me explicaba en la ciudad de Tel Aviv donde ni los cohetes , ni las sirenas, ni los muertos se dejan ver por la zona, llena de cafés, buena comida, , música y buenos momentos...




A una hora escasa, en las ciudadades del sur de Israel y en la franja de Gaza la escalada de violencia es la protagonista al ser la más fuerte desde el pasado verano. En lo que llevamos de día ya hemos escuchado dos alarmas y un cohete ha logrado penetrar en la ciudad y caer en una de las avenidas de Beersheba. No es plato de buen gusto.

Por suerte para mi el inicio de la escalada de violencia me ha coincidido estando en Tel Aviv. Me he librado de decenas de alarmas durante los ultimos dias pero ya he vuelvo a Beersheba y de momento ya he vivido dos. Y ya estoy preparado par alertas rojas nocturas, diurnas y para tension continua. En fin, es lo que toca. (Todo esto mientras que intento hacer un largo trabajo final y en inglés para acabar el pasado semestre y tener buena nota. Saldrá seguro)


Una de mis amigas erasmus, francesa, estudiante en la Universidad Ben Gurion en Beersheba, me explica que hace dos noches apenas pudo dormir debido a las más de siete alarmas que sonaron durante la noche para avisar de la llegada de nuevos cohetes. "Es muy extraño vivir asi ya no sé qué pensar ni que esperar", comenta colgada al teléfono.

Aquí debatimos sobre si en Gaza habrán mejorado los misiles. En verano apenas acertaban en la ciudad y enviaban menos cantidad y ahora no paran y los cohetes se acercan más y más.

Para que os hagáis una idea, la escalada de violencia, en la que estamos inmersos estos días, suele seguir el siguiente guión:

Comienzan a lanzarse misiles desde Gaza, La IDF responde con ataques selectivos para matar a los responsables de los ataques, la Franja responde con mas ataques, entran en escena terceros ( normalmente Egipto) para intentar negociar un alto el fuego hasta el momento en el que las muertes, la sangre y la tension agotan a ambas poblaciones y llega una tregua momentanea. Puede durar meses, como la última, o semanas o dias.




De momento seguimos en tensión. Y esto continuara...

*Aclaración: las declaraciones recogidas en el Blog no tienen relación alguna con mi propia opinión.

HUMOR DE GUERRA

A pesar de esta peculiar llegada a Beersheba he visto que mis compañeros han desarrollado un humor de guerra muy peculiar. Esta es de esas partes que no sale en los periódicos...

  • Laure: Dear Hamas, would you please let me get some sleep? ( Querido Hamas podrías dejarme ir a dormir)

  • Counselor for students, Dora: Guys after every alarm send me a text saying you are ok! ( Chicos después de cada alarma enviarme un sms diciendo que estáis bien)

  • Respuesta de Catherine: By the way, Dora. Can I send my phone bill to Hamas? (¿ Puedo enviar mi factura del móvil a Hamas? )

  • Ezequiel: Gaza y la reconcha de tu madre.

  • Laure: I´m even afraid to go and have a shower...It´s not that I don´t like to be half naked with shampoo on my head in front of my lovely neighbours in the stairway but.... ( Estoy incluso asustada de ducharme. No es que no me guste estar medio desnuda con champú en mi cabeza en frente de mi querido vecino en las escaleras pero....)

  • Ari: We can make a party in the shelter. (Podemos montar una fiesta en el bunker)
  • Laure: Réveillée par le Jihad islamique. Bonne journée à vous aussi. (Despertada por la Jihad islámica. Buenos días a vosotros también.)



Humor. Humor de guerra.


Mateo Rouco

Estudiante erasmus en Israel.
Colaborador de Expansión desde Oriente Medio.





6 comentarios:

  1. Mateo, leo este artículo desde Estados Unidos, imaginar un "exchange program" con las característas en las que estas viviendo, dice mucho que clase de persona eres. Sigue así, que todo te llevará a buen puerto y felicidades por el BLOG. Es una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Algún provecho habrá que sacarle a estar en situación de tensión día y noche y con alarmitas non-stop! hahah. Un abrazo y gracias por leerme :-)

      Eliminar
  2. Mateo deja de inventarte patochadas, que ya sabemos perfectamente (aunque intentes engañarnos...)que la situación allí es de paz y tranquilidad y solo creas estas anécdotas para crear un superávit de visitas... un abrazo hermano :)
    PD: Luego dirás que no leo tu blog...¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a vivir la situación de PAZ y Tranquilidad que recitas como si fuera un dulce poema. Tienes invitación a correr por la calle cuando suena una sirena que retumba en los oídos. A hablar con israelíes de izquierda, derecha y centro y que cada uno te cuente barbaridades unos y soluciones más o menos decentes otros. Te invito a todo y por supuesto a leer mi blog también! Pero, ahora, precisamente ahora, paz poquita.

      Eliminar
  3. Desde España el conflicto de Israel queda lejos, vivimos inmersos en nuestras penas sin parar a pensar en el dolor ajeno, en los conflictos extranjeros. Es una gran idea acercar a la gente de una forma tan natural y desde la perspectiva de una inocente mirada que es objetiva, sin sombras políticas que influyen. Te animo a que nos sigas informando. No hay mejor manera de crecer en esta vida que absorbiendo información del exterior, esto nos hace mas fuertes, ideologicamente hablando.

    ResponderEliminar
  4. Grande Mateo!! Sigue así! Y que no decaiga el humor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar