martes, 8 de mayo de 2012

Videoblog| 48 horas en Hebrón

4 comentarios:

  1. Estimado Mateo,

    Si los colonos van protegidos es por su seguridad. Lo que pasa en Hebrón es complicado, pero las casas en donde viven los colonos han sido compradas y no sé por qué irrita tanto a los palestinos que vivan judíos entre ellos. O, más aún, que construyan ciudades cerca de las suyas.

    ¿No puedo irme a vivir a Francia?

    Una cosa es la independencia política, que será beneficiosa para los palestinos, otra que no acepten a judíos con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Puede que los colonos sean protegidos por seguridad pero lo que existe en Hebrón traspasa límites. Hay en calles que los palestinos tienen prohibido caminar o circular con sus coches, otras han sido directamente cortadas y son ahora calles muertas.

    Además existen problemas a diario. En las calles de la ciudad vieja se ha puesto incluso una tela metálica para evitar que la basura o las piedras de los colonos caigan a la calle.

    No creo que el problema sea que los palestinos quieran o no vivir con los judíos. El problema son las restricciones de movimiento en la ciudad, la tensión que se vive al ser registrados a diario por los soldados y las provocaciones que existen por parte de los colonos.

    He hablado con israelíes que han criticado duramente la política de apoyo a los colonos y no están de acuerdo con lo que se está haciendo en Hebrón. Por otra parte muchos de los soldados con los que hablé en la ciudad me comentaron que es un lugar muy duro y tenso para hacer el servicio militar, uno de los peores.

    Es bueno saber de la existencia de una organización,llamada Breaking the silence, formada por antiguos soldados del ejército donde cuentan qué han hecho en el ejército y critican este apoyo a los colonos.

    En definitiva, como podemos ver el tema da para largo debate. Pero muchas gracias por tu comentario y por tu aportación!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Claro que es tenso y problemático vivir en Hebrón para un palestino. No le quito responsabilidad a las actitudes de los colonos allí. El que infringa la ley que pague, sea palestino o israelí.

    Pero en lo que si difiero es en el fondo del conflicto. En Hebrón es el único sitio -exceptuando Jerusalén Este- en donde viven colonos con palestinos. En 1929 todos los judíos de Hebrón fueron asesinados, no creo que pase nada que vuelvan a vivir en esa ciudad. Las demás colonias son de nueva construcción en todo el West Bank.

    Repito, ¿por qué no pueden vivir allí? ¿por qué no pueden comprar casas en Hebrón o Jerusalén Este si se las venden? ¿por qué no pueden construir casas en colinas de Judea y Samaria?

    En Israel viven un millón y medio de árabes, ¿Por qué es un obstáculo para la paz que vivan judíos en los territorios palestinos?

    Un saludo y gracias Mateo

    ResponderEliminar
  4. Porque los judíos pueden vivir en territorios palestinos, y no al revés. Mientras no exista la misma libertad de movimientos para ambos pueblos, seguirán existiendo obstáculos para la paz.

    ResponderEliminar