lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel y Hamas, dos reyes de la propaganda

Mi mente viaja a través del conflicto sin rumbo, perdida en un mar de datos, fotos y vídeos. Mis pensamientos se encuentran ante un laberinto dominado por la propaganda de guerra 

Ayer han vuelto a sonar las sirenas en Tel Aviv, he corrido al refugio y he visto la normalidad con la que la ciudad se ha tomado los nuevos cohetes. Buena parte de la población cree a ciegas en la cúpula de hierro (sistema de defensa del ejército israelí que intercepta los cohetes) 

En mi mente recuerdo como Hamas ha dicho que Israel ha abierto estos días las puertas del infierno  y tendrá "sorpresas" mientras observo que el infierno reina entre las calles de la franja.

Bombardeos incesantes del ejército israelí caen sobre un pequeño territorio en el que reina el caos, la desolación, la muerte y el odio. Cuando escucho cada sirena sé que el resultado en uno y otro lado no es el mismo. A día de hoy sabemos que  90 palestinos han muerto desde el inicio de la llamada operación 'Pilar Defensivo' que ya cumple su sexto día. Del lado de Israel se cuentan tres muertes. 

Desde la franja siguen enviándose cientos de cohetes a las zonas del sur y centro de Israel. Los ataques a Tel Aviv son celebrados por Hamas como victorias que no son. Salvo que busquen repercusión mediática, perjudicar el turismo y romper el estatus de Tel Aviv como la capital liberal de Oriente Medio no consiguen lograr un daño mayor. Buena parte del país sigue su curso y hasta las fiestas, aunque parezca mentira, también siguen celebrándose. 

De todo esto llega mi confusión...

 No logro comprender la alegría de Hamas al lograr lanzar un cohete a Tel Aviv que es pulverizado al minuto por la cúpula de hierro. No comprendo tampoco esa hipócrita normalidad que se vive en partes de Israel.  "Estamos acostumbrados a la guerra", dicen muchos israelíes orgullosos de su valentía y falta de miedo. Aún así una guerra es una guerra, por mucha costumbre que haya. 

Entre los palestinos me siguen asombrando las declaraciones de victorias soñadas por parte de Hamas. La destrucción es total y la tregua es absolutamente necesaria tanto para los palestinos como para los israelíes. Nadie ganará (¿o sí?)  de lo que salga de este enfrentamiento.

Las redes sociales trabajan a un ritmo tan rápido como los cohetes y los bombardeos. Palestinos e israelíes comparten fotos de niños y mujeres. Los israelíes aseguran que los palestinos usan a los niños como escudos humanos y que los misiles se esconden en escuelas y mezquitas para atacar a las poblaciones civiles de Israel. Al mismo tiempo, Israel defiende la moralidad de su ejército y reivindica su derecho a defenderse ante los ataques de Hamas.

Los palestinos, por su parte, aseguran que los israelíes atacan deliberadamente civiles y muestran fotos y vídeos con rostros de niños muertos o empapados en sangre. Al mismo tiempo los medios israelíes siembran el temor entre parte de la población al asegurar que Hamas podría llevar a cabo ataques suicidas dentro del territorio de Israel.

Todos esta guerra mediática se alimenta con titulares y artículos de prensa de todo tipo. Hay quien se pregunta por los intereses electorales de Netanyahu quien podría estar interesado en mover el debate electoral desde los temas sociales hacia la sacrosanta seguridad de Israel.  También hay quien llama la atención sobre la extrema situación en Siria y critica la falta de atención por parte de las cabeceras de todo el mundo que se centran, quizás en exceso, en esta zona.

A todo ello hay que añadir las luchas de imagen entre Hamas y Al Fatah. Las recientes visitas de líderes árabes a la Franja muestran un cambio de posiciones y nuevos apoyos para Hamas. Por otra parte, apoyos insólitos como Messi o Justin Bieber  se suman a la juerga mediática respaldando a Israel. Obama, por descontado, claro. 

En resumen estamos ante un  tablón de ajedrez de guerra  con muchos peones, algún que otro caballo y dos 'reyes' de la propaganda: Israel y Hamas.

 ISRAEL 










HAMAS




















HAMAS: Esta tregua es su decisión no la mía. Ayúdanos Obama,
estamos en túneles de alcantarilla

ISRAEL

ISRAEL: Los civiles de Israel son el objetivo de Hamas.


HAMAS: "Soy un terrorista peligroso. Israel me ha matado hoy. Tengo 11 meses y soy el hijo de un periodista de la BBC. Ahora Israel es libre y en paz porque esoty muerto :) 
  

viernes, 16 de noviembre de 2012

La burbuja de Tel Aviv ha estallado

Querido ciudadano,

Tras el ataque de ayer a la ciudad de Tel Aviv siento decirle que su burbuja ha estallado. 

Dando rienda suelta a mi imaginación así me imagino la carta que el alcalde de la capital económica del Estado de Israel podría enviarle a sus ciudadanos al ver que por primera vez desde 1991, guerra del Golfo, las sirenas de alerta han vuelto a sonar en las calles de Tel Aviv.

Ayer me encontraba visitando una empresa en el boulevard Rothschild cuando comencé a escuchar una fuerte sirena que me anunciaba lo peor. La escalada de violencia que durante los últimos días ha sacudido Gaza y las poblaciones del sur de Israel se ha extendido, por unos minutos, a la ciudad en la que ahora habito. 

Recuerdo que minutos antes de la llegada de estos cohetes hablaba con una chica joven sobre los acontecimientos de los últimos días. "Muchos de mis amigos han sido llamados por el ejército para ir a Gaza" me explica esta joven. Tras su comentario me explica que por suerte en Tel Aviv "vivimos en la burbuja". 

Esa burbuja, cuya religión es el "carpe diem", ha crecido durante los últimos años alimentada por fiestas, eventos sociales, arte, drogas y sexo. Es la ciudad hedonista del estado de Israel y la que durante los últimos tiempos se ha librado de la tensión provocada por el conflicto con Palestina. Hasta ayer por la tarde... 

Resulta paradójico que la noche antes del ataque a la ciudad mi compañera de piso me dijera que "algún día la guerra se trasladará a Tel Aviv". Era algo esperado por todos y que finalmente se ha cumplido cambiando totalmente las reglas del juego. Los palestinos han demostrado que pueden llegar hasta la ciudad aunque no hayan causado heridos o muertos. 

Mientras tanto la gran batalla se sigue  librando en el sur como podéis ver en el siguiente mapa. Durante los últimos días la lluvia de cohetes ha sido constante. De hecho, mientras escribo estas líneas se siguen realizando operaciones de Israel en Gaza y los palestinos siguen enviando cohetes a las poblaciones del sur. 

Hasta ahora hay 19 palestinos muertos, 3 israelíes, más de 274 cohetes caídos en Israel y otros 130  interceptados por el sistema de defensa del ejército israelí. En Gaza 320 objetivos han sido alcanzados por el ejército de Israel y el jefe militar de Hamas ha sido asesinado. 


Me gustaría terminar el artículo diciendo que se ha alcanzado un alto el fuego entre las partes pero no puedo. Hasta ahora esto sigue. Gaza está en llamas, el sur de Israel bajo cohetes y Tel Aviv en calma tensa. Si leo los periódicos la tensión parece el triple. Una de las últimas actualizaciones del diario Haaretz dice: "Cientos de activistas de Hamas en Ramallah marchan en apoyo del gobierno de Ismail Haniya en Gaza, llamando a bombardear Tel Aviv"

*Al minuto de publicar este post las sirenas de alerta han vuelto a sonar en la ciudad y nos hemos ido corriendo a los refugios

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lanzamos startup

Ha llegado la hora de participar en el lanzamiento de una startup. Supongo que esta parte de mi historia ya estaba escrita desde hace tiempo en alguna de las hojas del destino sin yo darme cuenta.
Como algunos sabréis comencé hace casi cuatro años a trabajar en un pequeño pero prestigioso medio de comunicación llamado El Confidencial Digital. Tenía claro que me gustaba la información económica y por eso pronto comencé a trabajar para Expansión estando en tercero de carrera.

Tras esa etapa comencé a escribir crónicas de Bolsa y otras historias en el diario El Mundo hasta llegar a Israel. Aquí todo el entorno me hablaba una y otra vez de startups, emprendedores, ideas, nuevos proyectos e inversiones.

Este mundo me atrajo tanto que terminé trabajando en un fondo de inversiones desde el que ahora lanzamos Unus ID, donde participo en temas de marketing y comunicación. Es curioso que la empresa que presentamos ante el mundo tenga que ver con la administración de contactos. Desde mi etapa universitaria todos mis caminos han estado marcados por el networking. Los contactos, como dice un buen amigo mío, son un tesoro.
Con Unus ID podemos pasar una tarjeta de visita a un móvil o PC en menos de diez segundos.

Lo que más me gusta del servicio es la posibilidad de hacer una copia de seguridad de mi agenda en la nube y luego, si algún día me compro el iPhone 5 (cuando me jefe me de la paga extra :-), lo único que tengo que hacer es descargar la app y darle al botón 'restaurar contactos' y problema solucionado!

Algo me dice que este es el primer paso de algo muy grande. Os iré contando.

Arte español en Tel Aviv

Antonio Ceballos, joven español residente en Tel Aviv,  ha decidido dar un paso más para cumplir  sus sueños. Le gusta pintar y lo hace bien. Por ese motivo hoy inaugura su primera exposición de arte en Joselito, bar español en Tel Aviv.

Obra de Antonio Ceballos
 Ceballos ha elegido esta ciudad al ser consciente del carácter cosmopolita de la capital económica de Israel. Una urbe que nunca duerme, que destaca por ser la más moderna y que ya es una referencia única de las artes escénicas. En Tel Aviv se respira arte, creatividad y cultura.

Todos los lectores del blog que residan en Israel están invitados a asistir a las siete de esta tarde a la exposición de este joven artista. Si queréis conocer un poco más a Antonio podéis leer aquí una pequeña entrevista. 
  • ¿Por qué has decidido hacer tu primera exposición de arte en Tel Aviv?
Tras varias exposiciones colectivas en España y otra en Chicago, al encontrarme viviendo en Tel Aviv durante nueve meses, encontré la posibilidad de hacerla en Joselito cuando conocí a Jose, el dueño del local. 
  • ¿Cómo te sientes?
Me encuentro muy satisfecho con esta exposición y estoy deseando ver la reacción del público en esta parte del mundo. Israel ha ha supuesto un antes y un después en mi trayectoria vital y por ello, realizar esta exposición supone un sueño hecho realidad. 
  • ¿Cuándo llegaste a Israel y qué has aprendido aquí?
Llegué en marzo y la verdad es que ha sido una experiencia increíble que me ha enriquecido muchísimo y de la que estoy seguro que mi obra se ha visto influenciada. 
  • ¿En qué te has inspirado para esta nueva colección?
"Earth, water, air, yellow", es el título elegido para esta exposición y son estos cuatro elementos los absolutos protagonistas. Mediante diferentes tonos de color, texturas y elementos trato de plasmar los diversos estados de la naturaleza y relacionarlos con los del ser humano  reflejando la complicada pero inevitable relación entre ambos.   




sábado, 10 de noviembre de 2012

Palestina entre checkpoints

Cada vez que viajo a palestina y vuelvo a Israel siempre  vivo un momento agrio y desagradable : pasar por un checkpoint. Hoy ha sido peor por varios motivos. Mañana es el aniversario de la muerte de Arafat por lo tanto el ambiente está mas tenso,  paso el checkpoit caminando y no en coche y además me he olvidado mi pasaporte en Tel Aviv. Las posibilidades de que pueda volver a casa son casi nulas.  

Checkpoint de Qalandia, previo a la entrada de  Ramala
Nada mas llegar al checkpoint observo que hay una  larga cola de palestinos esperando para pasar. Esperamos en la cola cerca de una hora. 60 minutos durante los que estás en un pequeño corredor entre barras metálicas. El rato de espera entre barrotes lo paso con hombres, mujeres y niños palestinos. 

Observo la gente que está en la cola mientras puedo ver los puestos de control israelíes, escucho un par de taxistas palestinos dar voces y siento el aire frío de Ramala. Aquí parece que ya ha llegado el invierno. Cada minuto hace que mi nerviosismo aumente porque estoy casi seguro de que sin documentación no podré pasar. 

Al fin la puerta giratoria que bloquea nuestro paso se abre y paso hasta la ventanilla de control israelí. Una chica joven, quizás de mi edad, me mira y comienza a hablar a través de un interfono. Sin este aparato sería imposible comunicarnos porque la ventana está blindada. 

Espera la entrada del checkpoint 
Cuando me pide el pasaporte le digo que se me ha olvidado y le enseño mi DNI español. No tiene ni idea de qué es ese documento pero sabe que con eso no puedo pasar.  Me dice, "lo siento pero no puedes pasar". Al instante le enseño mi carné del bus que utilizo en Tel Aviv y le digo que vivo en Israel. Igualmente no me deja pasar. 

Opta por llamar a un superior y tras la llamada y viendo mi desesperación comienza a hablarme en español. Me pregunta "¿Hablas español?" y le respondo " por supuesto que hablo español". De inmediato me responde "puedes pasar". 

Durante los largos minutos que dura esta conversación mi nerviosismo aumenta al saber que la cola de palestinos que se encuentra detrás de mi no puede pasar porque un extranjero  está retrasando su paso. El control va uno por uno así que si yo no paso ellos tampoco.


Una vez pasado el control respiro, camino, salgo de ese lugar rodeado de berjas, muros, armas y ejército y me subo a un bus palestino que me lleva a Jerusalén. En la pantalla del bus se ve la meca y en la radio suena el Corán. He pasado un mal rato entre checkpoints. Pasar eso a diario debe ser horrible.


Al llegar a casa le cuento a mi compañera de piso la escena y se asusta al ver lo fácil que ha sido para alguien indocumentado pasar por un checkpoint israelí solamente diciendo unas palabras en español. Se alegra de que yo haya llegado a casa pero se queda preocupada por esta facilidad de paso. Teme que al igual que yo lo puedan hacer los terroristas. Su temor me lleva al origen de estos checkpoints. 
  • ¿Por qué hay checkpoints?
El último informe de Naciones Unidas sobre el movimiento de los palestinos en Cisjordania explica como tras el comienzo de la segunda Intifada (Septiembre de 2000), las autoridades israelíes comenzaron a implementar un sistema integral de restricciones a la libertad de circulación de los palestinos dentro del West Bank. Este sistema está compuesto por diferentes obstáculos entre los que destacan el muro que separa los territorios, checkpoints, carreteras prohibidas y barreras administrativas. 

Las autoridades israelíes han justificado estos obstáculos como medidas temporales para contener
enfrentamientos violentos con su ejército y para proteger a ciudadanos israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania,de los ataques de los palestinos. 
  • Qué es un checkpoint
Un checkpoint está compuesto de varios elementos. Es una estructura que impide el tráfico de vehículos y peatonal y cuenta con presencia militar israelí en todo momento. El personal de seguridad suele comprobar la documentación de las personas que cruzan el puesto de control y realizan búsquedas en sus vehículo  y sus pertenencias. 

  • Cisjordania y  sus obstáculos
Los puestos de control y otro tipo de barreras forma parte de un amplio y diverso número de obstáculos que uno puede encontrarse por los territorios palestinos. La ONU ha documentado 543 obstáculos que dificultan el movimiento palestino en los territorios. En ese grupo no se inlcuyen los cerca de 350 kilómetros construídos del muro de Cisjordania y otros 410 puestos de control móviles. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mejor blog del mes

El inicio de noviembre ha traído buenas noticias para este Blog. Hace unos días recibí un mensaje de una de las personas que forma parte del equipo de Expat Blog diciéndome lo siguiente:  

"Cada mes elegimos un blog en el directorio de blogs de expatriados" y "nos gustaría mucho que aceptarás ser nuestro próximo blog del mes. Si estás de acuerdo, tendrías que contestar a algunas preguntas muy sencillas". 

Al leer este mensaje me encontraba más animado y contento que nadie. Con muchas ganas y mirando un poco hacia el pasado me dispuse a hacer un repaso de toda una gran experiencia por Israel. Fui contestando a cada pregunta consciente de que había sido elegido el mejor blog de el mes entre más de 500 bitácoras escritas desde distintas partes del mundo. Hay que tener en cuenta que en Expat blog  hay expatriados que cuentan historias de África, América Central, Nortemérica,  Sudamérica, Asia, Oriente Medio y Oceanía. 

La página se define a sí misma como 'la web de la vida en el extranjero, hecha por expatriados y para expatriados'. Yo decidí unirme a ella al considerarme bloguero y expatriado. Además, animo a cualquier persona que esté en una situación similar a contar historias desde lugares inhóspitos y añadir su blog a esta comunidad. Luego siempre puedes llevarte una sorpresa como ésta...