sábado, 10 de noviembre de 2012

Palestina entre checkpoints

Cada vez que viajo a palestina y vuelvo a Israel siempre  vivo un momento agrio y desagradable : pasar por un checkpoint. Hoy ha sido peor por varios motivos. Mañana es el aniversario de la muerte de Arafat por lo tanto el ambiente está mas tenso,  paso el checkpoit caminando y no en coche y además me he olvidado mi pasaporte en Tel Aviv. Las posibilidades de que pueda volver a casa son casi nulas.  

Checkpoint de Qalandia, previo a la entrada de  Ramala
Nada mas llegar al checkpoint observo que hay una  larga cola de palestinos esperando para pasar. Esperamos en la cola cerca de una hora. 60 minutos durante los que estás en un pequeño corredor entre barras metálicas. El rato de espera entre barrotes lo paso con hombres, mujeres y niños palestinos. 

Observo la gente que está en la cola mientras puedo ver los puestos de control israelíes, escucho un par de taxistas palestinos dar voces y siento el aire frío de Ramala. Aquí parece que ya ha llegado el invierno. Cada minuto hace que mi nerviosismo aumente porque estoy casi seguro de que sin documentación no podré pasar. 

Al fin la puerta giratoria que bloquea nuestro paso se abre y paso hasta la ventanilla de control israelí. Una chica joven, quizás de mi edad, me mira y comienza a hablar a través de un interfono. Sin este aparato sería imposible comunicarnos porque la ventana está blindada. 

Espera la entrada del checkpoint 
Cuando me pide el pasaporte le digo que se me ha olvidado y le enseño mi DNI español. No tiene ni idea de qué es ese documento pero sabe que con eso no puedo pasar.  Me dice, "lo siento pero no puedes pasar". Al instante le enseño mi carné del bus que utilizo en Tel Aviv y le digo que vivo en Israel. Igualmente no me deja pasar. 

Opta por llamar a un superior y tras la llamada y viendo mi desesperación comienza a hablarme en español. Me pregunta "¿Hablas español?" y le respondo " por supuesto que hablo español". De inmediato me responde "puedes pasar". 

Durante los largos minutos que dura esta conversación mi nerviosismo aumenta al saber que la cola de palestinos que se encuentra detrás de mi no puede pasar porque un extranjero  está retrasando su paso. El control va uno por uno así que si yo no paso ellos tampoco.


Una vez pasado el control respiro, camino, salgo de ese lugar rodeado de berjas, muros, armas y ejército y me subo a un bus palestino que me lleva a Jerusalén. En la pantalla del bus se ve la meca y en la radio suena el Corán. He pasado un mal rato entre checkpoints. Pasar eso a diario debe ser horrible.


Al llegar a casa le cuento a mi compañera de piso la escena y se asusta al ver lo fácil que ha sido para alguien indocumentado pasar por un checkpoint israelí solamente diciendo unas palabras en español. Se alegra de que yo haya llegado a casa pero se queda preocupada por esta facilidad de paso. Teme que al igual que yo lo puedan hacer los terroristas. Su temor me lleva al origen de estos checkpoints. 
  • ¿Por qué hay checkpoints?
El último informe de Naciones Unidas sobre el movimiento de los palestinos en Cisjordania explica como tras el comienzo de la segunda Intifada (Septiembre de 2000), las autoridades israelíes comenzaron a implementar un sistema integral de restricciones a la libertad de circulación de los palestinos dentro del West Bank. Este sistema está compuesto por diferentes obstáculos entre los que destacan el muro que separa los territorios, checkpoints, carreteras prohibidas y barreras administrativas. 

Las autoridades israelíes han justificado estos obstáculos como medidas temporales para contener
enfrentamientos violentos con su ejército y para proteger a ciudadanos israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania,de los ataques de los palestinos. 
  • Qué es un checkpoint
Un checkpoint está compuesto de varios elementos. Es una estructura que impide el tráfico de vehículos y peatonal y cuenta con presencia militar israelí en todo momento. El personal de seguridad suele comprobar la documentación de las personas que cruzan el puesto de control y realizan búsquedas en sus vehículo  y sus pertenencias. 

  • Cisjordania y  sus obstáculos
Los puestos de control y otro tipo de barreras forma parte de un amplio y diverso número de obstáculos que uno puede encontrarse por los territorios palestinos. La ONU ha documentado 543 obstáculos que dificultan el movimiento palestino en los territorios. En ese grupo no se inlcuyen los cerca de 350 kilómetros construídos del muro de Cisjordania y otros 410 puestos de control móviles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario