lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel y Hamas, dos reyes de la propaganda

Mi mente viaja a través del conflicto sin rumbo, perdida en un mar de datos, fotos y vídeos. Mis pensamientos se encuentran ante un laberinto dominado por la propaganda de guerra 

Ayer han vuelto a sonar las sirenas en Tel Aviv, he corrido al refugio y he visto la normalidad con la que la ciudad se ha tomado los nuevos cohetes. Buena parte de la población cree a ciegas en la cúpula de hierro (sistema de defensa del ejército israelí que intercepta los cohetes) 

En mi mente recuerdo como Hamas ha dicho que Israel ha abierto estos días las puertas del infierno  y tendrá "sorpresas" mientras observo que el infierno reina entre las calles de la franja.

Bombardeos incesantes del ejército israelí caen sobre un pequeño territorio en el que reina el caos, la desolación, la muerte y el odio. Cuando escucho cada sirena sé que el resultado en uno y otro lado no es el mismo. A día de hoy sabemos que  90 palestinos han muerto desde el inicio de la llamada operación 'Pilar Defensivo' que ya cumple su sexto día. Del lado de Israel se cuentan tres muertes. 

Desde la franja siguen enviándose cientos de cohetes a las zonas del sur y centro de Israel. Los ataques a Tel Aviv son celebrados por Hamas como victorias que no son. Salvo que busquen repercusión mediática, perjudicar el turismo y romper el estatus de Tel Aviv como la capital liberal de Oriente Medio no consiguen lograr un daño mayor. Buena parte del país sigue su curso y hasta las fiestas, aunque parezca mentira, también siguen celebrándose. 

De todo esto llega mi confusión...

 No logro comprender la alegría de Hamas al lograr lanzar un cohete a Tel Aviv que es pulverizado al minuto por la cúpula de hierro. No comprendo tampoco esa hipócrita normalidad que se vive en partes de Israel.  "Estamos acostumbrados a la guerra", dicen muchos israelíes orgullosos de su valentía y falta de miedo. Aún así una guerra es una guerra, por mucha costumbre que haya. 

Entre los palestinos me siguen asombrando las declaraciones de victorias soñadas por parte de Hamas. La destrucción es total y la tregua es absolutamente necesaria tanto para los palestinos como para los israelíes. Nadie ganará (¿o sí?)  de lo que salga de este enfrentamiento.

Las redes sociales trabajan a un ritmo tan rápido como los cohetes y los bombardeos. Palestinos e israelíes comparten fotos de niños y mujeres. Los israelíes aseguran que los palestinos usan a los niños como escudos humanos y que los misiles se esconden en escuelas y mezquitas para atacar a las poblaciones civiles de Israel. Al mismo tiempo, Israel defiende la moralidad de su ejército y reivindica su derecho a defenderse ante los ataques de Hamas.

Los palestinos, por su parte, aseguran que los israelíes atacan deliberadamente civiles y muestran fotos y vídeos con rostros de niños muertos o empapados en sangre. Al mismo tiempo los medios israelíes siembran el temor entre parte de la población al asegurar que Hamas podría llevar a cabo ataques suicidas dentro del territorio de Israel.

Todos esta guerra mediática se alimenta con titulares y artículos de prensa de todo tipo. Hay quien se pregunta por los intereses electorales de Netanyahu quien podría estar interesado en mover el debate electoral desde los temas sociales hacia la sacrosanta seguridad de Israel.  También hay quien llama la atención sobre la extrema situación en Siria y critica la falta de atención por parte de las cabeceras de todo el mundo que se centran, quizás en exceso, en esta zona.

A todo ello hay que añadir las luchas de imagen entre Hamas y Al Fatah. Las recientes visitas de líderes árabes a la Franja muestran un cambio de posiciones y nuevos apoyos para Hamas. Por otra parte, apoyos insólitos como Messi o Justin Bieber  se suman a la juerga mediática respaldando a Israel. Obama, por descontado, claro. 

En resumen estamos ante un  tablón de ajedrez de guerra  con muchos peones, algún que otro caballo y dos 'reyes' de la propaganda: Israel y Hamas.

 ISRAEL 










HAMAS




















HAMAS: Esta tregua es su decisión no la mía. Ayúdanos Obama,
estamos en túneles de alcantarilla

ISRAEL

ISRAEL: Los civiles de Israel son el objetivo de Hamas.


HAMAS: "Soy un terrorista peligroso. Israel me ha matado hoy. Tengo 11 meses y soy el hijo de un periodista de la BBC. Ahora Israel es libre y en paz porque esoty muerto :) 
  

8 comentarios:

  1. "Los ataques a Tel Aviv son celebrados por Hamas como victorias que no son."
    "No logro comprender la alegría de Hamas al lograr lanzar un cohete a Tel Aviv que es pulverizado al minuto por la cúpula de hierro."

    Es bien sencillo comprenderlo. Frente a la exagerada superioridad de las fuerzas militares de Israel, sólo con que un cochete choque contra un muro es una victoria. Sólo con que un niño acierte con una piedra a un tanque, es una victoria. Estas "victorias" insignificantes tienen un gran valor simbólico. Si no fuera por eso qué otra esperanza o consuelo le quedaría a un pueblo despojado de su tierra, de su libertad y al que están masacrando?

    Es la alegría de un niño que escupe a escondidas en la mochila del "matón" del patio que le acosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que en simbolismo y repercusión mediática sí que son victorias para Hamas. Pero sería una victoria a medias si el objetivo buscado es matar al enemigo.

      Eliminar
  2. Dudo que el objetivo sea matar. Las últimas tres muertes israelíes que ha habido han sido casi de casualidad. Hamas no son tontos, saben que sus cohetes tienen una probabilidad de acierto casi nula, por lo tanto creo que el objetivo es simbólico. Es un grito desesperado de quien sabe que lleva las de perder y aún así resiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto no estoy de acuerdo. El objetivo de Israel cuando ataca a Gaza es matar a los objetivos que se marca el ejército. Al mismo tiempo desde Hamas el objetivo al enviar cohetes también es matar. Eso no quita que sea su forma de resistencia. También hay que recordar que antes, durante la segunda intifada, esa resistencia tenía forma de atentados suicidas en ciudades como Tel Aviv o Jerusalén. Todo forma parte de un conflicto marcado por la muerte provocada por acciones de ambas partes.

      Eliminar
  3. Discrepo yo también. Por mucho que el gobierno de Israel diga que su objetivo al atacar Gaza es matar "objetivos militares" u "objetivos terroristas", como ellos llaman a Hamas, es mentira.
    Es evidente que Israel nunca va a reconocer la limpieza étnica de Palestina ni los múltiples genocidios (como el que está comenzando estos días), que nada tienen que ver con objetivos "militares", sino civiles.
    Por otro lado, puede que el objetivo de Hamas sea matar (¡ya les gustaría!), pero es evidente que no tienen los medios necesarios, y lo saben.
    Y finalmente, en mi opinión este conflicto está marcado por las muertes especialmente de un bando sobre el otro, ya desde 1947, no desde ambos. Sobra especificar cual es cual, creo.

    ResponderEliminar
  4. Solo les quiero recordar, aunque el tema que abordó Mateo es muy concreto, que desde el inicio de la rebelión popular en Siria, han muerto 42.000 personas entre ellos 2.500 niños.Eso es una " limpieza étnica" Y solo agrego, como apreciación personal, que hubiera pasado si los miles de millones ingresados en gaza, y transformados en armamento, se hubieran destinado a bien de la población y a su educación. Y tambien quiero agregar otra apreciación personal: el dia que Hamas deje las armas, no habrá mas guerra. El dia que israel lo haga, no habra mas Israel.

    ResponderEliminar
  5. "tiempo los medios israelíes siembran el temor entre parte de la población al asegurar que Hamas podría llevar a cabo ataques suicidas dentro del territorio de Israel."
    Mateo, te aseguro que no necesitan sembrar nada. El temor esta siempre latente. Y lamentablemente, se hizo realidad.

    ResponderEliminar
  6. Comparar una organización terrorista como Hamas con el gobierno israelí ya me parece de entrada una barbaridad. Respecto a la nula o casi nula cobertura de los medios en Siria y a la nula movilización social en favor del pueblo sirio las preguntas sobran. No hay intervención de USA o Israel, por tanto no hay rédito político para la izquierda, que es la que tradicionalmente moviliza gente en estos casos, y por eso no hay manifestaciones. De la misma forma que nadie se movilizó por los 2 millones de muertos en Sudán, ni por los tibetanos etc. Yo desde España no he visto ninguna propaganda israelí, solo propaganda árabe movida por la izquierda con sus eslóganes antisemitas y antiisraelíes de siempre

    ResponderEliminar